Capital Federal • T ° - H %

Afiche del documental con la imagen de Kevin Molina, el pibe asesinado en 2013.

"Ni un pibe menos": el grito que llegó a la pantalla

Se estrenó en el cine Gaumont el documental del cineasta italiano Antonio Manco que narra el asesinato en 2013 de Kevin Venegas, un chico de 9 años que recibió un balazo en medio de un tiroteo entre dos bandas de la Villa Zavaleta.

COMPARTIR
Catalina Sarrabayrouse
05 de Mayo de 2017

"Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario", dijo el Che Guevara y así describió sin saberlo a Antonio Manco. Un cineasta italiano que viajo a Argentina para un festival de cine en 2013 tras haber recibido un premio y comenzó a filmar la vida en el barrio de Zavaleta llevando en alto la bandera de los derechos humanos sin cargar con ningún prejuicio. Luego de diez días la realidad que se vive en los barrios lo golpeó y no pudo darle la espalda: ¨"Yo fui al día de niño en Zavaleta, filmé a los niños y entre ellos también estaba Kevin que estaba vivo cuando yo empecé a tratar la historia, pero a la semana siguiente pasó el asesinato y los medios tardaron 8 días en visibilizarlo. Ahí yo empecé filmando las denuncias de lo que estaba pasando¨, comentó Manco en una charla con El Equipo.

El barrio estaba de luto, sumaban uno más al listado de muertes por gatillo fácil y esta vez el cajón era chiquito. Kevin tenía 9 años cuando recibió una bala que le quitó la posibilidad de crecer. Es imposible imaginar lo que estaba sintiendo escondido debajo de la mesa, haciéndose pis del miedo mientras afuera de su casa dos bandos se tiroteaban desde hacía ya tres horas. 1, 2, 40, 100 hasta 150 balas dispararon, pero una de ellas fue a parar en la frente de este pequeñito y aun así el tiroteo no ceso. Estaban a 50 metros de la casilla de Gendarmería, pero ningún oficial intervino, era una zona liberada.

Los tres llamados al 911 que realizaron los vecinos no alcanzaron, el ruido de los gatillos alistándose y las balas cayendo en el piso de tierra no llamaron la atención de la policía, así como tampoco la muerte de Kevin Molina fue interesante para periodistas que optaron por un silencio mediático. La impunidad con la que actuó el Estado que debe proteger a sus ciudadanos horrorizó a este italiano que a medida que más indagaba más se espantaba: "Imagínate que la mamá me contó que la policía después de que ella tuviera que ir al hospital con el nene en brazos y toda la cuestión, ellos entraron en su casa, le robaron dos teléfonos y $200 que tenía escondidos bajo la almohada. A mí eso me hizo cruzar¨, recordó.

En este contexto el "Tano" Manco retrató con los ojos de su cámara el dolor que se vivía en el barrio y con su sensibilidad supo mostrarlo para que todo aquel que viera estas imágenes pudiera sentir una partecita de lo que allí se estaba viviendo. No hubo ningún informe especial de ningún canal de esos donde se quieren mostrar "la realidad de las villas", sino un italiano con una organización dispuestos a gritar por esta realidad.

El documental no es egoísta ni elitista, pero si reformista. No solo narra el caso de Kevin, sino que además logra plasmar el dolor y a su vez la unión que predominó en ese momento. Esos niños a los que algunos llamaron "animalitos salvajes", sin siquiera haberse acercado al barrio a conocerlos (tal vez fue porque en el GPS, Zavaleta aparece como un espacio en blanco), recuerdan a su amigo, a su hermano pequeño y conviven con la muerte de él a diario.

A su vez expone distintos casos que los medios grandes prefieren no abordar como es el de Luciano Arruga: ¨Uno de los objetivos de la película es hacer entender que esto no es un caso particular, sino que es uno de los tantos casos que se vive, es el segundo Kevin que matan. Por eso se ven varios casos en la película, para romper un poco con esa estigmatización, sensibilizar a la gente, sobre todo en un momento que los derechos humanos están viniéndose para abajo¨, aseguró Manco.

Uno de los motivos por los cuales este film tiene una calidad admirable es porque Antonio no vivía en un hotel de Puerto Madero mientras filmaba la película, sino que recorría el barrio todos los días e incluso dormía en la casa de los familiares de Kevin a diario. No solo eligió capturar las vivencias, sino que además se comprometió con la causa de visibilizar aquello que muchos prefirieron ocultar. La violencia institucional que se vive allí cada día se puede ver en varias tomas donde los oficiales se rehúsan a identificarse y tratan de forma hostil a los vecinos del barrio.

El Gaumont fue uno de los espacios donde se pudo ver ¨Ni un pibe menos¨ el jueves 4 de mayo a las 14 y a las 20 hs. Además, se proyectará en distintos espacios INCAA del país. Kevin sigue gritando por las injusticias y ni la muerte puede silenciarlo porque es una de esas gargantas que nadie podrá callar.

 

Historias mínimas

Wilma Rudolph: de la enfermedad, al oro y a la muerte

El Equipo recuerda la historia de la atleta estadounidense. Una mujer que luchó contra las adversidades que la vida le puso en el camino y se convirtió en un hito para el atletismo olímpico. 

Cinco años después

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la Tragedia de Once y amigos y familiares de las víctimas se reunieron en los andenes 1 y 2 a las 8.32 de la mañana, mismo horario en el que el 22 de febrero de 2012 se produjo el accidente, para recordar y homenajear a los 51 fallecidos.

(+) video

EL DOCUMENTAL

Trailer de la película que el director italiano Antonio Manco filmó sobre el asesinato en 2013 de Kevin Molina. Un pibe de 9 años que falleció en medio del tiroteo de dos bandas de la Villa Zabaleta ante la pasividad de las fuerzas de seguridad.

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…