Capital Federal • T ° - H %

Wilma luciendo las tres medallas que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Wilma Rudolph: de la enfermedad, al oro y a la muerte

El Equipo recuerda la historia de la atleta estadounidense. Una mujer que luchó contra las adversidades que la vida le puso en el camino y se convirtió en un hito para el atletismo olímpico. 

COMPARTIR
Thais Pubul
09 de Marzo de 2017

El Día Internacional de la Mujer plantea un espacio no sólo de lucha y protesta sino de reflexión y, sobre todo, comprensión. Desde aquel dramático hecho que involucró la muerte de más de 140 trabajadoras en una fábrica de Nueva York, hasta la violencia de género que se vive hoy en día en todos los ámbitos sociales, es irremediable pensar en que aún en el siglo corriente los derechos no son iguales en materia de sexos.

En esta oportunidad de introspección, y sobre todo en este día especial, las historias de mujeres que cambiaron el mundo, su mundo, demuestran el valor del reclamo de reconocimiento, cuidado, valor y tantas otras cosas que están en falta. En una de las tantas páginas de la historia del deporte aparece el nombre de Wilma Rudolph,una estadounidense que marcó un hito en el atletismo olímpico, más allá de todos los obstáculos que la vida le puso delante.

Nacimiento prematuro, neumonía, poliomielitis, tos ferina, varicela, escarlatina y sarampión. Aunque esto parezca una mera lista de conceptos médicos son las enfermedades que la joven sufrió antes de haber cumplido 12 años. La vigésima hija de 22 hermanos, proveniente de una familia pobre, no dejó que estas dificultades definieran su vida y se acercó al deporte. Nada sabía esa pequeña sobre el futuro de éxitos que la esperaban aunque rápidamente consiguió sus primeros logros. La descendiente de afroamericanos formó parte del equipo olímpico con sólo 16 años, en Melbourne 1956, y cosechó su primera medalla en la posta 4x100.

Pero fue Roma 1960 lo que llevó a la atleta a ocupar un lugar en la historia del deporte. Tres medallas colgó en su cuello (100, 4×100 y 200 metros) y con dos récords mundiales en tiempo se ganó el apodo de la “Gazela Negra”. Con sólo 22 años se retiró de las pistas para criar a su pequeña hija, la primera de tres que tuvo en su vida, y se dedicó a entrenar jóvenes. En 1994 falleció a los 52 años por un cáncer cerebral y es hasta el día de hoy que su nombre se recuerda en calles, colegios y monumentos tanto en Europa como Estados Unidos.

Tal vez algunos pensarán que esta historia no hace parte a la lucha por la igualdad de derechos, pero son esas pequeñas historias las que hacen grande a la mujer en la sociedad. Hoy es un día para entender el valor de una protesta forjada por muchas generaciones que dieron su vida por un futuro mejor. Wilma Rudolph lo hizo a través del deporte dando su ejemplo de fuerza, resistencia y superación.

Historias mínimas

"Ni un pibe menos": el grito que llegó a la pantalla

Se estrenó en el cine Gaumont el documental del cineasta italiano Antonio Manco que narra el asesinato en 2013 de Kevin Venegas, un chico de 9 años que recibió un balazo en medio de un tiroteo entre dos bandas de la Villa Zavaleta.

Cinco años después

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la Tragedia de Once y amigos y familiares de las víctimas se reunieron en los andenes 1 y 2 a las 8.32 de la mañana, mismo horario en el que el 22 de febrero de 2012 se produjo el accidente, para recordar y homenajear a los 51 fallecidos.

(+) relacionadas

"Mujer bonita es la que lucha"

Miles de historias confluyeron ayer en la marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con cientos de motivos para marchar, todas coincidieron en el mismo grito: ¡Ni una menos!.

Todavía marchamos

Este 8 de marzo se realizará un paro y movilización en todo el país para reclamar por los derechos de las mujeres. Según las estadísticas, en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas.

Paremos la pelota

Miles de personas se movilizaron en distintos puntos del país contra el femicidio y por la igualdad de género. Después de un paro histórico y mientras Messi metía tres goles en la Champions, las mujeres metieron un gol de mitad de cancha. Otra vez.

Miércoles negro

Luego de un paro que se realizó entre las 13 y las 14 en todo el país, miles de mujeres salieron a calle para reclamar juntas contra la violencia de género, en una convocatoria que las agrupó en el Obelisco, terminó en Plaza de Mayo, y se multiplicó en las principales ciudades del interior.

Una atleta contra la violencia de género

Rocío Comba, la única representante argentina en la disciplina de lanzamiento de disco en los Juegos Olímpicos 2016, vivió su infancia en un hogar violento y contó su historia para apoyar al colectivo Ni Una Menos.

Gol de mujer

Miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país y del exterior para jugar el partido que todos quieren ganar: #Niunamenos, la consigna de una multitud que en Buenos Aires invadió la Plaza Congreso en una conmovedora respuesta contra la violencia de género. 

Una camiseta para jugar por los derechos de las mujeres

El equipo de fútbol femenino del Club Luján llevará inscripta en su camiseta la frase “Ni una menos”, nombre que llevó la multitudinaria marcha en contra de la violencia de género que se realizó el 3 de junio de 2015.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…