Ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la Tragedia de Once y amigos y familiares de las víctimas se reunieron en los andenes 1 y 2 a las 8.32 de la mañana, mismo horario en el que el 22 de febrero de 2012 se produjo el accidente, para recordar y homenajear a los 51 fallecidos.

Cinco años después

Fiorela Caruso

28 DE MARZO DE 2018

Cinco son los años que pasaron desde que la Estación Once se colmó de gritos, desesperación y muerte. Cinco son los años que pasaron desde que 51 personas ya no ven salir el sol. Cinco son los años que pasaron desde que 51 familias se rompieron. Cinco son los años que pasaron desde que la desidia, negligencia, irresponsabilidad y corrupción provocaron esta masacre.

Si tan solo los controles de seguridad y el dinero derivado para mejoras y mantenimientos del tren se hubiesen manejado con responsabilidad, la tragedia se podría haber evitado. Pero por el contrario, eligieron mirar para un costado y permitir que los pasajeros viajaran en una formación que el mismo Roque Cirigliano, gerente de material rodante de TBA, había advertido que no estaba apta para salir a servicio por sus malas condiciones de funcionamiento.

Hoy las familias y sobrevivientes siguen exigiendo justicia, porque a pesar de que los imputados en la causa tienen sentencias de hasta 9 años, las condenas no están firmes y podrían ser confirmadas o revocadas por la Sala III de Casación Federal que tiene la causa desde junio del año pasado, pero aún no llamó a una audiencia previa para escuchar los argumentos de todas las partes. El único que está preso es el ex secretario de transporte, Ricardo Jaime, pero por otra causa.

Por otra parte, los familiares también esperan por el juicio contra Julio De Vido, ex Ministro de Planificación Federal, ya que lo consideran uno de los responsables por lo sucedido.

La jornada de homenaje a las víctimas finalizó a las 19 con un emotivo acto en el hall central de la estación donde se proyectó un mini documental que describió la lucha de las familias de las 51 víctimas, y hubo palabras de familiares y sobrevivientes. También contó con la lectura de Juan José Campanella de una carta enviada por un usuario del Tren Sarmiento.

Cinco son los años que pasaron y los trenes nuevos van y vienen, y aunque parece que ya todo quedó en el pasado, el recuerdo de la tragedia también sigue presente en aquellos que todos los días se suben a este medio de transporte, que aún les cuesta subirse a los primeros vagones de la formación porque ese escalofrío en la espalda de sentir que cualquiera pudo haber sido uno de los 51, los estremece. El recuerdo también está firme en el andén 1 y ahora también el 2, donde el mural y las baldosas con los nombres de las víctimas recuerdan día a día que la corrupción mató y con lucha y perseverancia, la justicia llegó.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Violencia

"Ni un pibe menos": el grito que llegó a la pantalla

Se estrenó en el cine Gaumont el documental del cineasta italiano Antonio Manco que narra el asesinato en 2013 de Kevin Venegas, un chico de 9 años que recibió un balazo en medio de un tiroteo entre dos bandas de la Villa Zavaleta.

Wilma Rudolph

Wilma Rudolph: de la enfermedad, al oro y a la muerte

El Equipo recuerda la historia de la atleta estadounidense. Una mujer que luchó contra las adversidades que la vida le puso en el camino y se convirtió en un hito para el atletismo olímpico.