Capital Federal • T ° - H %

La soledad del andén que recuerda a las víctimas.

Cinco años después

Ayer se conmemoró un nuevo aniversario de la Tragedia de Once y amigos y familiares de las víctimas se reunieron en los andenes 1 y 2 a las 8.32 de la mañana, mismo horario en el que el 22 de febrero de 2012 se produjo el accidente, para recordar y homenajear a los 51 fallecidos.

COMPARTIR
Fiorela Caruso
23 de Febrero de 2017

Cinco son los años que pasaron desde que la Estación Once se colmó de gritos, desesperación y muerte. Cinco son los años que pasaron desde que 51 personas ya no ven salir el sol. Cinco son los años que pasaron desde que 51 familias se rompieron. Cinco son los años que pasaron desde que la desidia, negligencia, irresponsabilidad y corrupción provocaron esta masacre.

Si tan solo los controles de seguridad y el dinero derivado para mejoras y mantenimientos del tren se hubiesen manejado con responsabilidad, la tragedia se podría haber evitado. Pero por el contrario, eligieron mirar para un costado y permitir que los pasajeros viajaran en una formación que el mismo Roque Cirigliano, gerente de material rodante de TBA, había advertido que no estaba apta para salir a servicio por sus malas condiciones de funcionamiento.

Hoy las familias y sobrevivientes siguen exigiendo justicia, porque a pesar de que los imputados en la causa tienen sentencias de hasta 9 años, las condenas no están firmes y podrían ser confirmadas o revocadas por la Sala III de Casación Federal que tiene la causa desde junio del año pasado, pero aún no llamó a una audiencia previa para escuchar los argumentos de todas las partes. El único que está preso es el ex secretario de transporte, Ricardo Jaime, pero por otra causa.

Por otra parte, los familiares también esperan por el juicio contra Julio De Vido, ex Ministro de Planificación Federal, ya que lo consideran uno de los responsables por lo sucedido.

La jornada de homenaje a las víctimas finalizó a las 19 con un emotivo acto en el hall central de la estación donde se proyectó un mini documental que describió la lucha de las familias de las 51 víctimas, y hubo palabras de familiares y sobrevivientes. También contó con la lectura de Juan José Campanella de una carta enviada por un usuario del Tren Sarmiento.

Cinco son los años que pasaron y los trenes nuevos van y vienen, y aunque parece que ya todo quedó en el pasado, el recuerdo de la tragedia también sigue presente en aquellos que todos los días se suben a este medio de transporte, que aún les cuesta subirse a los primeros vagones de la formación porque ese escalofrío en la espalda de sentir que cualquiera pudo haber sido uno de los 51, los estremece. El recuerdo también está firme en el andén 1 y ahora también el 2, donde el mural y las baldosas con los nombres de las víctimas recuerdan día a día que la corrupción mató y con lucha y perseverancia, la justicia llegó.

Historias mínimas

"Ni un pibe menos": el grito que llegó a la pantalla

Se estrenó en el cine Gaumont el documental del cineasta italiano Antonio Manco que narra el asesinato en 2013 de Kevin Venegas, un chico de 9 años que recibió un balazo en medio de un tiroteo entre dos bandas de la Villa Zavaleta.

Wilma Rudolph: de la enfermedad, al oro y a la muerte

El Equipo recuerda la historia de la atleta estadounidense. Una mujer que luchó contra las adversidades que la vida le puso en el camino y se convirtió en un hito para el atletismo olímpico. 

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…