Capital Federal • T ° - H %

Rosario Urban con la casaca de su equipo español, el Atlètico Guardés de Alcobendas

"Al lado de España, Argentina es un principiante"

Rosario Urban, actual jugadora del Atlético Guardes de España e integrante de La Garra, le contó a El Equipo las abismales diferencias que existen entre el balonmano nacional y el europeo. También hizo referencia al reciente Panamericano de Villa Ballester donde Argentina logró la clasificación al Mundial de Alemania.

COMPARTIR
D. Schenkel (@davidschenkel14), R. Svarzman, (@rodriisvarz10) y F. Verdi (@FacundoVerdi)
29 de Junio de 2017

Lleva al albiceleste en el pecho desde los 15 años, integró las selecciones juveniles y hoy disfruta de la mayor. Llegó a España hace apenas un año y ya se consagró campeona de la liga local. Hoy su sueño es jugar el Mundial de Alemania en diciembre con La Garra, la Selección Argentina de handballfemenino. En una tarde soleada de otoño, Rosario Urban, en su vuelta a Argentina, habla con tranquilidad.

-¿Cómo te iniciaste en el mundo del handball?

-La verdad que no estaba en mis planes. Mi pasión surgió de tantas veces que acompañé a una buena amiga mía a jugar en el colegio (Sagrado Corazón, ubicado en Florencio Varela). Y así, de a poco me fui enganchando y, aunque pensé que no llegaría a ser más que un hobby, me lo empecé a tomar muy en serio hasta llegar adonde estoy hoy.

-¿Fue difícil, para vos o para tus padres, el hecho de dedicarte totalmente al handball, incluso irte a vivir a España?

-Creo que fue más complicado para mí que para mis viejos tomar la decisión de irme. Ellos siempre me brindaron su apoyo y nunca me cortaron las alas. Obviamente, es muy difícil al principio dejar tu casa, tus amigos y tu país, más en la adolescencia imagino. Pero por suerte se me dio la oportunidad a mitad del año pasado (2016). El club español (Atlético Guardes) se comunicó conmigo y me mostró su oferta y sus ganas de que me incorpore al plantel. Es así. Cuando el tren pasa, te tenés que subir o dejarlo pasar. Y no sabés si va a pasar otro.

-¿Qué diferencias aprecias entre una liga profesional como la de España y otra amateur como la nuestra?

-Muchísimas. Hay un mundo de diferencia. Lo primero es la responsabilidad. Ojo, no digo que en Argentina no la haya. Pero es que en Europa el compromiso es bastante más alto. También, el nivel de juego es muy distinto y uno se tiene que adaptar rápido, abrir mucho más la cabeza para aprender y poder poner en práctica todas esas cosas nuevas que uno va aprendiendo. Es todo entrenamiento obvio, pero lleva su tiempo. Por lo menos a mí me llevó mucho. Me llamó mucho la atención lo tranquilo que se puede vivir del handball. En Argentina ni se me cruzaba por la cabeza. Es increíble.

-Y en cuanto a lo técnico, al talento, ¿hay mucha distancia entre España y Argentina?

-Sí. Demasiada. Al lado de España, Argentina en el handball es un principiante. Somos prácticamente nuevos en esto. Hay miles de estrategias, de tácticas que recién se están empezando a ver en Argentina y que allá estaban implantadas desde hace mucho tiempo.

-¿Esperabas tan rápido el llamado de la Selección mayor?

-La verdad que no. Cuando me llamaron me sentí feliz, mucho más que contenta. Me propuse ponerme al nivel de las mejores para que, cuando me toque la oportunidad, estar a la par de las demás. Convivir con este grupo de chicas fue fantástico y haber jugado un Panamericano ahora, y de local, tan pronto es un sueño hecho realidad. Quería sentirlo como todos los que he tenido con categorías inferiores. Obviamente, sé que soy chica todavía y me falta un montón por aprender pero ya necesito estar a la altura de las circunstancias.

-¿Cuáles crees que han sido las claves para lograr la clasificación al Mundial de Alemania?

-El compromiso y compañerismo. Llegué a Argentina, y empezamos a entrenar a la siguiente semana, en el CENARD, y nos propusimos como primer objetivo la clasificación a Alemania y por segundo, tratar de conseguir por primera vez en la historia el oro en el Panamericano. Lamentablemente el segundo objetivo no se cumplió, pero nos fuimos tranquilas porque dejamos lo que teníamos en esos 60 minutos. Brasil hoy es una potencia mundial, de hecho son las últimas campeonas del mundo y por eso se complicó más aún el resultado (perdieron 38 a 20).

-Debutaste en la Selección mayor y con 20 años. ¿Cómo te sentiste?

-Haber disputado este torneo tan importante y con esta camiseta es el mayor logro que conseguí hasta hoy. Me sentí muy cómoda desde el primer momento que fui citada. Es un grupo muy unido y joven. Ahora mi objetivo será poder estar convocada para jugar mi primer Mundial con este equipo, para eso falta mucho pero estoy tranquila con mi trabajo.

-El hecho de que el Panamericano se haya realizado en Villa Ballester. ¿Cuánto influyó el público?

-Fue increíble. Siempre tuve este sueño pero creía que llegaría en unos años más tarde. Vivirlo con esta edad fue una experiencia que no voy a olvidar más. Estamos agradecidas a cada uno que se acercó a vernos durante la semana. El apoyo se sintió constantemente y en la final contra Brasil, fue como lo soñé toda mi vida. Por más que no pudimos ganarles, nos fuimos un poco tristes pero felices de lo conseguido.

-¿Cómo te ves en el futuro?

-Yo voy paso a paso. Hoy estoy jugando en España, algo que no imaginaba poder hacer tan rápido, dando lo mejor de mí para poder aprender de este nivel impresionante que hay. Ojalá que próximamente se me dé la chance de ir a otras ligas de Europa y tener un futuro de lo que amo.

 

Handball

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Entre los Gladiadores y su futuro a los 42

Pocos nombres tienen tanta autoridad para opinar de la Selección de handball como Kogovsek, quien dice que a Argentina le irá muy bien en Francia 2017. Además, le cuenta a El Equipo que el año que viene quiere seguir jugando.

"Le podemos pelear a cualquier selección del mundo"

Con su hermano lesionado, Pablo Simonet se vistió de figura argentina en Río 2016 y ya sueña con mejorar para el Mundial de Francia de enero próximo.

"Tuvimos mucha repercusión con los Juegos"

Después de representar a Argentina con la Selección de Handball, Victoria Crivelli contó su experiencia en Río, cómo ve el futuro de su deporte en el país y habló de la posibilidad que tiene de jugar en Europa a fin de año.

“Estar entre los 12 mejores equipos del mundo es un privilegio”

Luego de los históricos Juegos para el handball argentino, Manuela Pizzo habló con El Equipo, hizo un balance de Río de Janeiro 2016 y contó sus expectativas.

(+) video

RUMBO A ALEMANIA

Rosario Urban analiza la actuación de La Garra en el reciente Panamericano de Handball de Villa Ballester donde el seleccionado argentino obtuvo el subcampeonato y la clasificación para el Mundial de mayores.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…