Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Thais Pubul y Julieta Thomes

28 DE MARZO DE 2018

En principio, el campeonato iba a realizarse en Canadá, pero la Federación de este país confirmó en marzo que no consiguió los fondos necesarios para su organización. Asimismo, Elke Karsten, jugadora del seleccionado argentino, comentó que el equipo está con muchas ganas y que el principal objetivo es clasificar al Mundial, dado que el Panamericano otorgará tres plazas para este torneo que se desarrollará en Alemania del primero al 17 de diciembre. Además, agregó: “Creo que llegamos muy bien, con algunos detalles todavía para mejorar. Obviamente queremos llegar a la final y si podemos ganar el torneo sería el broche de oro”.

De esta manera, Argentina será cabeza de serie en el Grupo B, el que comparte con Uruguay, Chile, Guatemala y República Dominicana. Mientras que en el Grupo A se encontrarán Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y Colombia. Micaela Casasola, integrante de La Garra, sostuvo que les tocó un buen grupo y que apuestan a salir primeras. “Tenemos variedad de competencia, un poco más tranquilos los primeros partidos y se irá poniendo más intenso a medida que pase el torneo pero todos los partidos hay que jugarlos con la misma intensidad”, manifestó.

En cuanto a la sede, el estadio que eligió la Confederación Argentina fue el de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester, donde se disputó el Panamericano de Clubes Masculino que tuvo como ganador a Pinheiros. En ese torneo, Universidad Nacional de Luján (UNLU) se quedó con el tercer puesto y el argentino Federico Pizarro fue la figura. Este certamen se llevó a cabo también el año pasado en el mismo lugar y además de haber sido subsede de handball para los Juegos Panamericanos de 1995, fue sede del Mundial Junior Masculino ese mismo año.

No obstante, Casasola dijo que la localía va a cumplir un papel fundamental en el Panamericano y que este deporte creció mucho en este último tiempo, por lo que va a tener un gran viralización. “No sé si ser local te va a cambiar un resultado pero actitudinalmente es algo que te ayuda un montón y también es una responsabilidad. Espero que nos vaya bien y que podamos darle una alegría a toda la gente que se acerque a vernos”, comentó.

Es una etapa de recambio para una selección que está en un presente muy importante tras la participación, por primera vez en la historia, en un Juego Olímpico. En este sentido, Amelia Belotti, que recientemente se retiró del equipo, expresó que “este es el primer paso de un crecimiento que no tiene límites ni techo”. Además, agregó: "La Garra en el Panamericano Adulto Femenino va a enfrentar un gran desafío contra los mejores equipos de América, contra un Brasil que es potencia mundial y con una Garra completamente nueva con mucha juventud y nuevas energías. Hay mucha esperanza de dar lo mejor de cada una”.

En cuanto a la última noticia que se refiere a las integrantes de la Selección, Luciana Mendoza, Marisol Carratú y Rosario Urban se consagraron campeonas en la liga española. Por lo tanto, arribarán al país esta semana para sumarse al grupo dirigido por Eduardo Peruchena.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Escuela

Educación física en la escuela pública

En la villa 1-11-14 se vive una realidad diferente a otras escuelas de estratos sociales más elevados y aunque les falten diversos recursos, las actividades son realizadas con la misma energía tanto por los chicos, como por los profesores.

La Garra

"Al lado de España, Argentina es un principiante"

Rosario Urban, actual jugadora del Atlético Guardes de España e integrante de La Garra, le contó a El Equipo las abismales diferencias que existen entre el balonmano nacional y el europeo. También hizo referencia al reciente Panamericano de Villa Ballester donde Argentina logró la clasificación al Mundial de Alemania.