Pocos nombres tienen tanta autoridad para opinar de la Selección de handball como Kogovsek, quien dice que a Argentina le irá muy bien en Francia 2017. Además, le cuenta a El Equipo que el año que viene quiere seguir jugando.

Entre los Gladiadores y su futuro a los 42

Federico Fenochio @Ffenochio

28 DE MARZO DE 2018

Andrés Kogovsek jugó por más de quince años en la selección argentina. Tuvo la suerte de disputar todo tipo de torneos, desde mundiales, panamericanos y por supuesto, el broche de oro de su carrera: los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2013 decidió retirarse de la misma y dedicarse a seguir jugando a nivel local en SAGVB.

El ex capitánopinó del nivel del equipo de Dady Gallardo y de la fe que les tiene de cara al próximo mundial de Francia que se disputará en enero del 2017. “Al equipo lo veo muy bien, creo que sigue evolucionando, que va a tener un gran Mundial en Francia, que va a pasar de ronda y de manera sólida, está en un buen momento, con los chicos sanos, que es muy importante porque a veces ha llegado a torneos con lesionados y eso a veces se paga. Si llegan de la mejor manera física y con rodaje en cada uno de sus clubes creo que en Francia pueden hacer un muy buen torneo.”

En 2016, Los Gladiadores participaron por segunda vez en la historia de los Juegos Olímpicos, aunque quedaron eliminados en la primera fase.

SU REALIDAD EN BALLESTER

Actualmente Andrés sigue jugando en la Liga de Honor de SAGVBallester, mostrando cada sábado un nivel superlativo, como si fuese un joven de 20 años que está en su mejor momento físico y recién empezando a hacer su carrera. Pero la realidad es queCogote, como lo conocen en el ambiente, se mata día a día para lograr esto. Para él, hay cinco secretos básicos que fueron y son indispensables en su vida y en su carrera para poder alcanzar su éxito: la constancia, la dedicación, el cuidarse con la comida, el descansar lo necesario y por supuesto, el entrenamiento. “Ser metódico y constante. Esos fueron los principales secretos de mi carrera. Y por supuesto, romperme el lomo” afirma el histórico extremo de Ballester. Un ejemplo absoluto de la vida de un deportista que vive como un profesional pese a que el handball en Argentina siga siendo amateur.

-¿Qué le recomendás a un chico que recién comienza a jugar al handball?

-Lo primero que le recomendaría es que disfrute. Que haga amigos, que la pase bien, que aprenda, que sea constante y después de a poco irá viendo qué proyección tiene. Pero en un comienzo creo que hacer buenos amigos y pasarla bien es lo más importante.

En cuanto a un posible retiro, Kogovsek comentó que aún no lo tiene pensado, que sigue disfrutando de ir a entrenar y jugar en Ballester, que vive el día a día y que su idea es en principio seguir jugando el próximo año. Además, deseó que puedan seguir manteniendo este grupo con el que tanto lograron en los últimos años. Y sostuvo: “Ser competitivos es algo que siempre me mantiene la llama viva”.

-En cuanto a entrenadores, ¿quién fue el que más te marcó en tu carrera?

-Yo siempre de todos rescaté algo, he tenido un montón de entrenadores y creo que de todos me he llevado algo. Siempre remarco el inicio, con Carlos Quinteros, en la selección con Dady (Gallardo) y con Ortega en Antequera, creo que aprendí mucho del profesionalismo y de un nivel superlativo que he vivido en España con los mejores jugadores del mundo.

-¿Te gustaría ser entrenador en un futuro?

-No lo sé, no me lo he propuesto todavía. Puede ser en un futuro, actualmente me considero con muchas ganas de ser jugador así que lo dejaré para pensar más adelante.

LA IMPORTANCIA DE SER EL CAPITÁN

Kogovsekcomentó cómo vive el ser el capitán de su equipo, lo que significa serlo y cuáles son las responsabilidades que lleva. “La verdad que en todos los clubes que he estado, en todos he podido lograr ser el capitán, para mí es muy importante esa función, creo que no solo es ir al sorteo o ponerse la cinta en el brazo, sino que tiene que ver mucho con la construcción del grupo, la relación grupo cuerpo técnico-dirigentes y lógicamente ser ejemplo en la constancia, en los entrenamientos, en la dedicación. Y también en el mensaje, creo que para ser capitán lo más importante es ganar credibilidad en el grupo, ser creíble, ser muy respetuoso y estar en los detalles”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Escuela

Educación física en la escuela pública

En la villa 1-11-14 se vive una realidad diferente a otras escuelas de estratos sociales más elevados y aunque les falten diversos recursos, las actividades son realizadas con la misma energía tanto por los chicos, como por los profesores.

La Garra

"Al lado de España, Argentina es un principiante"

Rosario Urban, actual jugadora del Atlético Guardes de España e integrante de La Garra, le contó a El Equipo las abismales diferencias que existen entre el balonmano nacional y el europeo. También hizo referencia al reciente Panamericano de Villa Ballester donde Argentina logró la clasificación al Mundial de Alemania.

La Garra

Argentina, sede del Panamericano Adulto Femenino de Handball

Buenos Aires recibirá a partir del 18 de junio a 10 seleccionados del continente americano que disputarán, hasta el 25 del mismo mes, el evento que se llevará a cabo en Villa Ballester.