Capital Federal • T ° - H %

El golf como herramienta de inclusión

Los chicos con necesidades especiales de la escuela Heme Aquí de Berazategui, que es apadrinada por Roberto De Vicenzo, se reúnen cada domingo a jugar. El objetivo es, entre otras cosas, incentivarlos desde el deporte a superar sus capacidades.

COMPARTIR
D’Emilio @anyudemilio, @LuciaFGatti y Moreno @morenojuan95
11 de Junio de 2015

Noche del sábado. Está nublado. Quizá Celeste esté mirando por la ventana si se larga o no a llover. Tal vez Gonzalo en su casa haga lo mismo, o Silvana esté mirando la tele para ver qué dice el pronóstico. Una llovizna o un chaparrón -lo mismo da- arruinaría la mañana del domingo que tanto añoran.

Los jóvenes con capacidades diferentes de la escuelita de golf Heme Aquí Maestro Roberto De Vicenzo, de Berazategui, se reúnen cada domingo en el club Los Privilegiados de Hudson a jugar al golf. Esta es una de las sedes, las demás están en Palermo, Villa Adelina, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Tandil y Mendoza y también en Uruguay, en las ciudades de Colonia y Puntal del Este.

La socióloga y golfista Nora Lelczuk fundó hace 13 años la asociación sin fines de lucro Heme Aquí, que tiene como fin ayudar a personas con necesidades especiales a través de la metodología de Golf-Terapia.
Lelczuk es madre de una joven con necesidades especiales y desde los comienzos de la organización abogó para que su hija -como tantas otras personas- pueda crecer y desarrollarse en un mundo más justo y equitativo.

Desde Heme Aquí se hace hincapié en que trabajar para "reforzar la autoestima de los alumnos, incentivarlos a poder superar sus capacidades, tener una actitud positiva ante la vida y aprehender valores éticos y morales".

En Berazategui, la escuela se fundó por iniciativa de Carlos Oliva Siris, quien es periodista y aficionado a este deporte y, hace varios años, tenía un programa de golf en la TV local junto al mejor golfista argentino de todos los tiempos, Roberto De Vicenzo.

Aquel programa de televisión llamado El mundo del golf fue el puntapié inicial y luego consiguieron lugar para la escuela en el Club Deportivo Berazategui. "Los padres participan mucho. Para las giras, la municipalidad nos ayuda con el transporte. En verano se para la actividad porque los chicos generalmente van a las colonias todo el día y los domingos están en su casa", afirma.

Pegarle a esa pelotita

Silvana es una de las chicas que está desde que nació la escuela de Berazategui, viajó a varios torneos y recuerda con cariño el que disputó en Chapadmalal. "La pasamos lindo y además ganamos trofeos", cuenta la joven quien asegura que una de las cosas que más le gusta es ir los domingos y jugar junto a sus compañeros.

"Para los chicos es muy especial, porque ellos ahí descargan todo. Cuando ves cómo se preparan y se concentran para pegarle a la pelotita te das cuenta que es como una terapia para ellos", asegura Julio César Storani, quien es profesor en Heme Aquí Berazategui desde hace cinco años y ve la evolución de sus alumnos día a día. "Pasan un momento maravilloso. Se divierten", afirma.

Otro de los profesores, Ceferino Blanco, comenta que hay dos nenes autistas que mejoraron mucho con respecto a la concentración y la fuerza. "Hay papás que nos dicen que el sábado a la noche los chicos ya están preparando sus cosas para jugar. Acá no hay muchas reglas. Vienen a pasar el momento", cuenta.

Con pocos recursos

Los chicos de la escuela Heme Aquí Berazategui están bastante condicionados con el lugar en la actualidad, porque tuvieron que mudarse de predio. Es por ello que cuando hay otra actividad o jornada deportiva en Los Privilegiados no puede "entrenar con normalidad".

Además, el profesor Blanco, explica que todos los elementos para poder desarrollar la práctica los consiguen ellos. "A veces pedimos donaciones y hay gente que se suma y vamos consiguiendo más cosas", detalla.

Como en todos los deportes, los chicos elongan antes y después de jugar. Miriam Ballester, quien desde años se ofreció voluntariamente, es la encargada de hacer juegos de estiramiento de músculos para los chicos. Postas con aros, juegos para mantener el equilibrio, se realizan al inicio y al final de cada jornada de gol. "Primero hacen el calentamiento y estiran. Después comienzan la actividad y cuando terminan volvemos con el estiramiento", explica.

Ballester, es la esposa de Storani, uno de los profesores. Al principio iba los domingos pero le había aclarado a su esposo que solamente lo iba a acompañar pero sin participar. "El día que me involucré, me metí con todo. Ellos me llenan el alma", expresa la mujer.

De lujo

En abril de este año, el padrino de la escuela, Roberto De Vicenzo, fue homenajeado y celebró su cumpleaños número 92 junto a los chicos de la escuela. "Ser homenajeado siempre es agradable cuando se hacen las cosas bien. Si la escuelita sigue siendo buena me va a dar un placer enorme", expresa.

Además, el golfista destaca algunas de las enseñanzas que le ha dejado este deporte: "Lo primero es aprender a respetar el reglamento, porque si no se respeta, no se puede jugar. El golf me ha enseñado eso, que lo primero que hay que respetar son los reglamentos, tanto de la vida como del juego".

Según De Vicenzo, el golf es un deporte entretenido "más de lo que la gente cree". "Para muchos es un deporte aburrido. Es un juego en donde hay que saber dominar la pelota", cuenta.

Para unos pocos

Desde siempre, el golf estuvo pensado como un deporte elite y esto se debe a los costos que tienen los elementos necesarios para jugarlo. El año pasado se conoció la historia de Dylan Reales, un chico oriundo de la Villa 31 que es golfista.

Dylan empezó a acercarse a este deporte cuando con un palo de golf artesanal comenzó a pegarle a los limones, las papas y los tomates que quedaban tirados en el suelo luego de una jornada de feria en la villa.

Luego, esas casualidades que tiene la vida –o el destino- hicieron que el chico acompañara a su abuelo a hacer un flete en la zona de Palermo donde tras recorrer y dar vueltas terminaron en el campo municipal de golf donde había un cartel donde se leía: "Clases gratis para chicos de menos de 10 años".

"El loco del palo" –como lo conocen en su barrio- hoy es una promesa del golf y su condición humilde no le impidió nunca jugarlo, ni siquiera cuando le robaron la bolsa con sus palos. Aquella vez, el director técnico argentino, Claudio Boghi, tras conocer la noticia se acercó a Dylan y le dio dinero para que se comprara una bolsa nueva con palos. La bolsa que hoy ostenta la leyenda "Gracias Claudio Boghi".

Golf

"Sueño con sacar a mi familia de la villa"

Dylan Reales es una de las promesas juveniles del golf argentino. De origen muy humilde, juega para poder mejorar la vida de los suyos. "Soy un pibe que no me rindo facilmente. Siempre que se te cierra una puerta, se abre otra" le dijo a El Equipo.

Firmó una tarjeta llamada historia

A los 94 años se fue Roberto De Vicenzo, el golfista que se convirtió en leyenda para el deporte argentino.

(+) relacionadas

El vóley que no se escucha

Ingeniera y jugadora de vóley en "Las Delfinas", así es la vida de Marina Rodríguez, integrante del seleccionado femenino de sordas, quien cuenta su vida. "Hay chicas que por ser sordas, que les digan las cosas de manera diferente les da vergüenza y se quedan calladas", comenta.

Arriba de la silla de ruedas buscan un sostén

El handball adaptado de a poco crece en todo el país, y la selección de cuatro contra cuatro acaba de ganar la medalla de oro en el Panamericano jugado en Almirante Brown. Jugadores y entrenadores cuentan cómo es este deporte y la lucha por progresar y hasta convertirlo en una disciplina paralímpica.

Con los ojos cerrados y el corazón abierto

Desde hace cuatro años funciona en la Argentina, la primera escuela de tenis para ciegos y disminuidos visuales. Su creador, el profesor Eduardo Rafetto, pretende enseñar el deporte y favorecer la integración psicosocial. 

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…