Capital Federal • T ° - H %

El golf como herramienta de inclusión

Los chicos con necesidades especiales de la escuela Heme Aquí de Berazategui, que es apadrinada por Roberto De Vicenzo, se reúnen cada domingo a jugar. El objetivo es, entre otras cosas, incentivarlos desde el deporte a superar sus capacidades.

COMPARTIR
D’Emilio @anyudemilio, @LuciaFGatti y Moreno @morenojuan95
11 de Junio de 2015

Noche del sábado. Está nublado. Quizá Celeste esté mirando por la ventana si se larga o no a llover. Tal vez Gonzalo en su casa haga lo mismo, o Silvana esté mirando la tele para ver qué dice el pronóstico. Una llovizna o un chaparrón -lo mismo da- arruinaría la mañana del domingo que tanto añoran.

Los jóvenes con capacidades diferentes de la escuelita de golf Heme Aquí Maestro Roberto De Vicenzo, de Berazategui, se reúnen cada domingo en el club Los Privilegiados de Hudson a jugar al golf. Esta es una de las sedes, las demás están en Palermo, Villa Adelina, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Tandil y Mendoza y también en Uruguay, en las ciudades de Colonia y Puntal del Este.

La socióloga y golfista Nora Lelczuk fundó hace 13 años la asociación sin fines de lucro Heme Aquí, que tiene como fin ayudar a personas con necesidades especiales a través de la metodología de Golf-Terapia.
Lelczuk es madre de una joven con necesidades especiales y desde los comienzos de la organización abogó para que su hija -como tantas otras personas- pueda crecer y desarrollarse en un mundo más justo y equitativo.

Desde Heme Aquí se hace hincapié en que trabajar para "reforzar la autoestima de los alumnos, incentivarlos a poder superar sus capacidades, tener una actitud positiva ante la vida y aprehender valores éticos y morales".

En Berazategui, la escuela se fundó por iniciativa de Carlos Oliva Siris, quien es periodista y aficionado a este deporte y, hace varios años, tenía un programa de golf en la TV local junto al mejor golfista argentino de todos los tiempos, Roberto De Vicenzo.

Aquel programa de televisión llamado El mundo del golf fue el puntapié inicial y luego consiguieron lugar para la escuela en el Club Deportivo Berazategui. "Los padres participan mucho. Para las giras, la municipalidad nos ayuda con el transporte. En verano se para la actividad porque los chicos generalmente van a las colonias todo el día y los domingos están en su casa", afirma.

Pegarle a esa pelotita

Silvana es una de las chicas que está desde que nació la escuela de Berazategui, viajó a varios torneos y recuerda con cariño el que disputó en Chapadmalal. "La pasamos lindo y además ganamos trofeos", cuenta la joven quien asegura que una de las cosas que más le gusta es ir los domingos y jugar junto a sus compañeros.

"Para los chicos es muy especial, porque ellos ahí descargan todo. Cuando ves cómo se preparan y se concentran para pegarle a la pelotita te das cuenta que es como una terapia para ellos", asegura Julio César Storani, quien es profesor en Heme Aquí Berazategui desde hace cinco años y ve la evolución de sus alumnos día a día. "Pasan un momento maravilloso. Se divierten", afirma.

Otro de los profesores, Ceferino Blanco, comenta que hay dos nenes autistas que mejoraron mucho con respecto a la concentración y la fuerza. "Hay papás que nos dicen que el sábado a la noche los chicos ya están preparando sus cosas para jugar. Acá no hay muchas reglas. Vienen a pasar el momento", cuenta.

Con pocos recursos

Los chicos de la escuela Heme Aquí Berazategui están bastante condicionados con el lugar en la actualidad, porque tuvieron que mudarse de predio. Es por ello que cuando hay otra actividad o jornada deportiva en Los Privilegiados no puede "entrenar con normalidad".

Además, el profesor Blanco, explica que todos los elementos para poder desarrollar la práctica los consiguen ellos. "A veces pedimos donaciones y hay gente que se suma y vamos consiguiendo más cosas", detalla.

Como en todos los deportes, los chicos elongan antes y después de jugar. Miriam Ballester, quien desde años se ofreció voluntariamente, es la encargada de hacer juegos de estiramiento de músculos para los chicos. Postas con aros, juegos para mantener el equilibrio, se realizan al inicio y al final de cada jornada de gol. "Primero hacen el calentamiento y estiran. Después comienzan la actividad y cuando terminan volvemos con el estiramiento", explica.

Ballester, es la esposa de Storani, uno de los profesores. Al principio iba los domingos pero le había aclarado a su esposo que solamente lo iba a acompañar pero sin participar. "El día que me involucré, me metí con todo. Ellos me llenan el alma", expresa la mujer.

De lujo

En abril de este año, el padrino de la escuela, Roberto De Vicenzo, fue homenajeado y celebró su cumpleaños número 92 junto a los chicos de la escuela. "Ser homenajeado siempre es agradable cuando se hacen las cosas bien. Si la escuelita sigue siendo buena me va a dar un placer enorme", expresa.

Además, el golfista destaca algunas de las enseñanzas que le ha dejado este deporte: "Lo primero es aprender a respetar el reglamento, porque si no se respeta, no se puede jugar. El golf me ha enseñado eso, que lo primero que hay que respetar son los reglamentos, tanto de la vida como del juego".

Según De Vicenzo, el golf es un deporte entretenido "más de lo que la gente cree". "Para muchos es un deporte aburrido. Es un juego en donde hay que saber dominar la pelota", cuenta.

Para unos pocos

Desde siempre, el golf estuvo pensado como un deporte elite y esto se debe a los costos que tienen los elementos necesarios para jugarlo. El año pasado se conoció la historia de Dylan Reales, un chico oriundo de la Villa 31 que es golfista.

Dylan empezó a acercarse a este deporte cuando con un palo de golf artesanal comenzó a pegarle a los limones, las papas y los tomates que quedaban tirados en el suelo luego de una jornada de feria en la villa.

Luego, esas casualidades que tiene la vida –o el destino- hicieron que el chico acompañara a su abuelo a hacer un flete en la zona de Palermo donde tras recorrer y dar vueltas terminaron en el campo municipal de golf donde había un cartel donde se leía: "Clases gratis para chicos de menos de 10 años".

"El loco del palo" –como lo conocen en su barrio- hoy es una promesa del golf y su condición humilde no le impidió nunca jugarlo, ni siquiera cuando le robaron la bolsa con sus palos. Aquella vez, el director técnico argentino, Claudio Boghi, tras conocer la noticia se acercó a Dylan y le dio dinero para que se comprara una bolsa nueva con palos. La bolsa que hoy ostenta la leyenda "Gracias Claudio Boghi".

(+) relacionadas

El vóley que no se escucha

Ingeniera y jugadora de vóley en "Las Delfinas", así es la vida de Marina Rodríguez, integrante del seleccionado femenino de sordas, quien cuenta su vida. "Hay chicas que por ser sordas, que les digan las cosas de manera diferente les da vergüenza y se quedan calladas", comenta.

Arriba de la silla de ruedas buscan un sostén

El handball adaptado de a poco crece en todo el país, y la selección de cuatro contra cuatro acaba de ganar la medalla de oro en el Panamericano jugado en Almirante Brown. Jugadores y entrenadores cuentan cómo es este deporte y la lucha por progresar y hasta convertirlo en una disciplina paralímpica.

Con los ojos cerrados y el corazón abierto

Desde hace cuatro años funciona en la Argentina, la primera escuela de tenis para ciegos y disminuidos visuales. Su creador, el profesor Eduardo Rafetto, pretende enseñar el deporte y favorecer la integración psicosocial. 

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…