Ailen Valente le cuenta a El Equipo lo que significa representar al país en los Juegos Olímpicos y cuenta que no siente presión al no tener compañeras de equipo.

El orgullo de la única gimnasta argentina

Facundo Pazos y Tomás Rodríguez

28 DE MARZO DE 2018

A menos de 90 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ailen Valente, única gimnasta argentina clasificada, habló con El Equipo y le contó que expectativas tiene para el torneo, las posibilidades de subirse al podio y qué significa para ella ser la única representante de nuestro país en esta disciplina.

-¿Qué expectativa tenés para los Juegos de Río?

-La verdad es que espero que sea una experiencia única e inolvidable. Quienes ya fueron a varios Juegos Olímpicos dicen que lo que se vive en el primero no se puede comparar con los otros, así que yo espero eso, no olvidarme jamás de ese momento. Con respecto a la gimnasia mi expectativa es poder subir la dificultad en algunos aparatos y así subir la mayor cantidad de puestos posibles.

-¿Crees que tenés posibilidades de subirte al podio?

-No, la verdad es que no. No porque me tire a menos, sino que en la gimnasia para llegar a un podio hace falta muchísima más dificultad, que hoy por hoy yo no la tengo y son años de trabajo los que se necesitan para poder lograrlo.

-¿Sentís una presión extra por ser la única gimnasta que representa a argentina?

-No, no siento una presión extra. La presión siempre esta, pero va mas allá de ser uno solo o un equipo. Voy a dar lo mejor de mí, y eso es lo que me deja tranquila, y si hay alguna falla voy a estar feliz sabiendo que el trabajo anterior y durante los juegos fue el mejor.

-¿Qué se te pasa por la cabeza al pensar que sos la única gimnasta argentina que va a representar a tu país?

-Orgullo, eso es lo que se me pasa por la cabeza. Voy en representación de muchos gimnastas y es por eso que voy a tratar de dar lo mejor de mí, para dejar a mi país en lo más alto posible.

-¿En qué disciplina te sentís más cómoda?

-En paralelas.

-¿Cuándo te diste cuenta que tenias condiciones para la gimnasia?

-Me di cuenta a los 12 años cuando ingrese al nivel élite infantil

-¿Resignaste muchas cosas para llegar a donde estas?

-Sí, resigne muchas cosas. Salidas con amigos, dar libre el último año del colegio en vez de presenciar las clases, juntadas con mi familia. Son muchas cosas, pero si uno tiene un objetivo sabe que para llegar a él hay que tomar decisiones y muchas veces esas decisiones hacen dejar cosas importantes de lado.

-Además del ENARD, ¿recibís algún otro tipo de ayuda económica?

-En mi caso recibo beca del ENARD y de la Secretaria de Deportes. Y a su vez, el ENARD, nos paga la obra social y algunos torneos internacionales. Además, como sponsor tengo a Nike, que me da una enorme ayuda con la indumentaria. Y la Federación Bonaerense de Gimnasia, a la que represento, me da un gran apoyo.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Federico Molinari

"El objetivo es estar en la final de anillas y tratar de pelear una medalla"

De cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, Molinari aspira a no bajar el nivel de los últimos año y sueña con volver a los Juegos Olímpicos, algo impensado años atrás: "Pensaba que después de competir en Londres 2012 me iba a retirar".

Federico Molinari

El Señor de las Anillas

Tras su diploma olímpico en Londres 2012, Federico Molinari, el mejor gimnasta argentino del momento, se entrena en el CENARD con la mirada puesta en el Mundial de China de fin de año y en la clasificación para los Juegos de Río en 2016 que disputará con dos compatriotas.