Capital Federal • T ° - H %

La final olímpica le abrió puertas que antes tenía cerradas./Rip Curl

"El objetivo es estar en la final de anillas y tratar de pelear una medalla"

De cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, Molinari aspira a no bajar el nivel de los últimos año y sueña con volver a los Juegos Olímpicos, algo impensado años atrás: "Pensaba que después de competir en Londres 2012 me iba a retirar".

COMPARTIR
A. Larrosa @itsalddi y M. Kestler @holamaiz
27 de Mayo de 2015

Su nombre tiene la particularidad de ser el principal referente de un deporte que, en nuestro país, no tiene el alcance que merece, y en el cual parece difícil destacarse a nivel mundial.

Hablamos de Federico Molinari, el pequeño hombre que con su metro sesenta y cinco de altura supo hacerse gigante sobre un par de anillas, y consiguió la mejor actuación argentina en Gimnasia Artística de la historia, tras clasificarse a una final y tras obtener un diploma olímpico en la última edición de los Juegos, en Londres.

Hoy, a los 31 años y lejos de conformarse, va en busca de nuevos desafíos y de seguir escribiendo su propia historia. De cara a las próximas competencias, que incluyen los Juegos Panamericanos, el Mundial de Glasgow y los Olímpicos de Río, el atleta santafesino se entrena con dedicación, pero también se hace un lugar para dialogar con El Equipo, y con buena onda y predisposición, nos cuenta cuáles fueron sus sensaciones y las nuevas metas que se propone.

-En Londres 2012 rompiste con una racha de 16 años sin representantes argentinos en Juegos Olímpicos. ¿Qué te significó eso en lo personal?

-Me pareció que fue un logro de toda mi carrera, ya que era para lo que me había preparado, y lo que siempre había soñado. Me pareció algo lindo en lo propio y no le presté atención a que hacía muchos años que no se daba una clasificación olímpica argentina. La realidad es que iba más por algo mío, de mi familia y de mi entrenador, que siempre habíamos querido poder alcanzar este sueño y por suerte se dio.

-¿Tu objetivo principal era clasificarte a los Juegos Olímpicos?

-Sí, ese había sido el sueño de toda mi vida y de toda mi carrera. Siempre había querido participar de este evento, estar en una villa olímpica con deportistas conocidos, de otras disciplinas.

-Ahora que ya lo alcanzaste, ¿te propusiste nuevas metas?

-Una vez que ya había obtenido la clasificación a los Juegos, que lo logré seis meses antes de que comiencen, me propuse la meta de estar en una final. Esa era la idea para la cual trabajamos y por eso en Londres no competí en otras disciplinas, solo en anillas porque tenía como principal objetivo estar entre los ocho mejores y por suerte también pude conseguirlo. Obviamente, siempre hay más metas, hoy podría ser volver a estar en otros Juegos Olímpicos. Es para lo que estoy aspirando, para lo cual estoy entrenando y ojalá lo pueda lograr.

-Para poder competir en Rio 2016 necesitás clasificarte en los seis aparatos. Considerando que últimamente venías enfocándote sobre todo en la práctica de anillas, ¿cómo sentís que llegás a las próximas competencias?

-La verdad es que vengo preparándome muy bien en las seis disciplinas. Me está costando un poco el caballete con arzones por una molestia en el codo, pero por suerte en los otros cinco aparatos estoy muy bien. Es algo positivo, todavía me quedan cinco meses para el Mundial de Glasgow que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos, así que tengo tiempo. Espero poder seguir mejorando, y sobre todo recuperarme en arzones para poder llegar de la mejor manera al Mundial.

-¿Cómo venís encarando la primera parte del año y con qué expectativas llegas a Toronto?

-Estoy muy bien en varios aparatos, sobre todo en anillas. Por suerte la lesión en el codo me molesta sólo en arzones, por lo cual puedo seguir entrenando. El objetivo es estar en la final de anillas y tratar de pelear una medalla. Después habrá algunos torneos más que son Copas del Mundo y Sudamericanos, pero no tienen la importancia de los Juegos Panamericanos, así que esta es la meta de la primera parte.

-Tras competir en Londres, ¿pensaste que ese podía ser el fin de tu carrera como gimnasta?

-Antes de ir a Londres, pensaba que después de competir allí me iba a retirar. Sin embargo, luego de haber alcanzado la final olímpica y con toda la repercusión que tuvo me di cuenta que podía seguir un tiempo más. Me puse a pensar si podía seguir logrando objetivos nuevos.

***

Gracias a su esfuerzo y los logros obtenidos, Molinari es hoy uno de los deportistas becados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), organismo que integran la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino.

-La parte económica me ayudo mucho porque al estar en una final se me abrieron muchas puertas, puedo seguir viviendo de la gimnasia, lo cual me permitía entrenar y seguir en ese camino tranquilo. Quizás antes de Londres no podía vivir de esto y me hacía replantearme cosas y decir "hasta acá llegué". De a poquito me fui dando cuenta que podía continuar.

-Y de competir en Rio, ¿creés que significaría el final de tu ciclo como deportista?

-Ahora que ya pienso lo que me pasó y como veía antes las cosas, no lo podría asegurar. Puede ser, ojalá primero pueda estar en otros Juegos Olímpicos, que es lo que más quiero, y después analizaré y veré porque la realidad es que me está costando mucho desde la parte física. No tanto el entrenamiento sino las lesiones, que cada vez son más seguidas. Eso te frena más y a veces no te dan ganas de hacer tanto sacrificio. Desde ese lado, tendría que pensar si me retiro, pero tampoco puedo confirmarlo.

-Después de tu participación en Londres, ¿ves avances en la difusión del deporte, teniendo en cuenta que es una disciplina que no recibe mucho apoyo de los medios?

-Sí, para mí tuvo un gran avance desde la difusión. Creo que empieza a haber un pequeño cambio. Si bien no es como otros deportes, por lo menos que en canales como DeporTV pasen eventos de gimnasia, entrevistas y demás hace que tenga un poquito de llegada a la gente. Gracias a la final olímpica hubo un crecimiento y un poco de apoyo. Pienso que es algo positivo y que ojalá se pueda mantener en el tiempo. También creo que la gimnasia es así, aparecieron más gimnastas de nuevo nivel y eso ayuda al crecimiento de este deporte.

Gimnasia

El orgullo de la única gimnasta argentina

Ailen Valente le cuenta a El Equipo lo que significa representar al país en los Juegos Olímpicos y cuenta que no siente presión al no tener compañeras de equipo.

El Señor de las Anillas

Tras su diploma olímpico en Londres 2012, Federico Molinari, el mejor gimnasta argentino del momento, se entrena en el CENARD con la mirada puesta en el Mundial de China de fin de año y en la clasificación para los Juegos de Río en 2016 que disputará con dos compatriotas. 

(+) video

Presentación olímpica

Así se dio a conocer al país antes de Londres 2012.

(+) relacionadas

El Señor de las Anillas

Tras su diploma olímpico en Londres 2012, Federico Molinari, el mejor gimnasta argentino del momento, se entrena en el CENARD con la mirada puesta en el Mundial de China de fin de año y en la clasificación para los Juegos de Río en 2016 que disputará con dos compatriotas. 

(d) noticias

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

El alero que dio todo

Andrés Nocioni, emblema de la Generación Dorada, hizo oficial que se retirará del básquet al finalizar la temporada. El Equipo hace un repaso por lo que fue su carrera alrededor de la pelota naranja. 

El atletismo brilló en el CENARD

El CENARD alojó un nuevo Gran Prix Sudamericano con las principales estrellas del atletismo el último fin de semana de marzo y los deportistas lograron excelentes marcas en este inicio de temporada. El Equipo dialogó con algunas de las figuras sobre su presente y sus objetivos para este 2017.

Hay que ver el vaso medio lleno

El conjunto dirigido por Sebastián Ginóbili se transformó en el subcampeón de la Liga de las Américas al caer en la final por 88 a 65 ante el reciente bicampeón de la competencia, Guaros de Lara de Venezuela. El Equipo analiza el valor que tiene este segundo puesto para el plantel bahiense.

Expectativas post Generación Dorada

Con la renuncia de Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni a la Selección Argentina de Básquet, dos de sus máximos referentes en los últimos 20 años, se puso punto final a la famosa “Generación Dorada”, y quedó solamente de esa camada el ala-pívot y capitán Luis Scola. Hay tiempo de recambio y su entrenador, Sergio Hernández, lo sabe.

NBA

Durant y Westbrook, una vez hermanos

Soñaron con llevar a Oklahoma a lo más alto de la NBA, pero hoy son enemigos. Cómo recibió a Durant la ciudad que lo vio nacer y que hoy solo cuenta con el talento de Westbrook para no caerse del mapa.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…