Esta disciplina debutará en una cita olímpica en los Juegos de la Juventud y reemplazará al fútbol. Los secretos de un deporte que no para de crecer en la Argentina. 

El futsal tendrá su primera función

Agustín Cabo

28 DE MARZO DE 2018

Ni bien la FIFA en septiembre de 2016, luego de llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, confirmó que el Futsal por primera vez formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Fútbol Sala Sub 17, dirigido por Matías Lucuix, empezó un proceso de búsqueda de jugadores a lo largo de todo el país. En septiembre de este año confirmó una lista de 12 futbolistas de las categorías 2000 y 2001, integrada por: Federico González, Marcos Ferreyra, Agustín País, Facundo Gassmann, Nahuel Urriza, Agustín Páez, Santiago Rufino, Agustín País, Agustín Raggiati, Ezequiel Ramírez, Mathias Coronel y Brian Panigo.

Mathias Coronel, de 16 años, es uno de los jugadores más destacados de esta convocatoria. Pese a su corta edad se ganó un lugar en el primer equipo de Ferrocarril Oeste, club que juega en la máxima categoría del Campeonato de Futsal AFA. “Cuando vi por primera vez mi nombre en la lista de convocados, no caía”, dijo Coronel y agregó: “Es el mayor sueño de todo jugador y yo lo estoy viviendo. Para mí es lo máximo a nivel futbolístico. Estás representando a tu país, es algo hermoso”.

Los convocados se entrenan en el predio que la AFA tiene en Ezeiza bajo las órdenes de Lucuix, quien asumió su cargo como entrenador de la Sub 17 el año pasado, luego de retirarse en 2015 a los 29 años, producto de una fractura de tibia y peroné de la cual nunca pudo recuperarse. Lucuix también entrena a la Sub 19, además de formar parte del cuerpo técnico del seleccionado mayor, liderado por Diego Giustozzi.

“Formar parte de la selección significa mucho. Me hizo más profesional y maduro al mismo tiempo. Es una responsabilidad hermosa saber que me están llamando para representar al país en el deporte que amo”, comentó Ezequiel Ramírez, quien tiene 17 años y que juega en el Club Atlético River Plate, equipo que se desempeña en la máxima categoría del Futsal local.

El Futsal nació en 1930 en Montevideo. Fue una creación del profesor de educación física uruguayo Juan Carlos Ceriani, fallecido en 1996. Actualmente, en Argentina la disciplina se encuentra en plena etapa de profesionalización y este año la AFA anunció un convenio con Turner para la transmisión en vivo de dos partidos por semana del torneo local a través de TNT Sports. En la parte deportiva, el Seleccionado Argentino salió campeón en el Mundial de Colombia en 2016, en 2015 obtuvo la Copa América disputada en Ecuador y este año fue subcampeón del mismo torneo luego de perder la final en tiempo suplementario contra Brasil. Los integrantes de la Selección mayor brindan clínicas y charlas a lo largo de todo el país, dándole así más repercusión mediática al deporte. Esta inclusión a los Juegos de la Juventud puede servir para potenciar aún más a esta disciplina. “Falta mucho para que el Fútbol Sala sea profesional, todavía le queda un largo camino por recorrer y debe mejorar cosas, pero este es un gran paso para conseguirlo. Estos Juegos son una oportunidad increíble para los chicos que sueñan con representar a su país desde pequeños, también sirve cómo una experiencia única para cada jugador”, remarcó Agustín Raggiati, de 17 años, que juega en El Talar, equipo de la Segunda División del campeonato argentino.

El Parque Tecnópolis y el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) fueron confirmadas cómo las sedes en donde se van a disputar todos los partidos del torneo, que va a estar integrado por dos grupos de cinco equipos cada uno. Luego habrá encuentros de eliminación directa, siempre a partido único. Coronel remarcó las ventajas que tiene el hecho de disputar un torneo siendo el anfitrión: “Vamos a estar jugando de local, con toda nuestra gente, amigos o familiares que nos van ir a ver. Además vendrán muchísimas personas de otros países, será una hermosa experiencia que por suerte se va a disputar acá, en nuestro país”.

El Fútbol Sala será disciplina olímpica juvenil por primera vez en la historia. Si este primer intento marcha bien, la idea que comparten la FIFA y el COI es aprovechar el buen desempeño para poder convertirlo en deporte olímpico a partir de Tokio 2020. “No veo un impedimento para que pueda llegar a ser considerado olímpico en un futuro. Es un juego muy táctico. Ahora está en pleno desarrollo, en constante crecimiento, pero creo que tiene la misma o más competencia que otros deportes olímpicos, por eso podría tranquilamente podría estar”, sostuvo Ramírez.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Independiente

"Tener la gente a mi favor es un privilegio"

Leonel Chillemi, arquero de Independiente de futsal, es uno de los jugadores que recibe más apoyo por parte de la hinchada, no sólo por su gran nivel sino también por dejar todo y más en el campo de juego. En una charla con El Equipo, contó cómo fueron sus comienzos en esta disciplina y cómo vive este presente del futsal en Argentina.

San Lorenzo

De Flores para el mundo

Damián Stazzone tiene 30 años, juega de líbero en San Lorenzo y es el director técnico de la Cuarta División del club. El último 1º de octubre se consagró campeón mundial con la Selección Argentina por primera vez en la historia. La vida de un verdadero luchador.