Capital Federal • T ° - H %

Fue elegido el mejor arquero del Ascenso en 2014, cuando jugaba en Arsenal.

"Tener la gente a mi favor es un privilegio"

Leonel Chillemi, arquero de Independiente de futsal, es uno de los jugadores que recibe más apoyo por parte de la hinchada, no sólo por su gran nivel sino también por dejar todo y más en el campo de juego. En una charla con El Equipo, contó cómo fueron sus comienzos en esta disciplina y cómo vive este presente del futsal en Argentina.

COMPARTIR
Damián Espinoza @DamiEspinoza97
02 de Octubre de 2017

-¿Cómo fueron tus inicios?, ¿siempre fuiste arquero?

-Arranqué a los 15 en un club de barrio que se llama Libertad de Don Bosco. Ahí jugué durante tres años. Desde un comienzo fui arquero, salvo cuando tenía edad de cuarta división. La temporada ya había arrancado y como ya contaban con un arquero, jugué de Pívot el resto del campeonato. Es una posición que me gustaba y que la sigo disfrutando.

-¿Tenías algún referente al cual tratás de imitar?

-En ese momento no tenía ningún arquero como referente. Recién arrancaba en este deporte y no conocía mucho. Después con el correr del tiempo, se popularizó y comenzaron a aparecer videos. El que siempre me gustó es Santiago Elías, de Pinocho. Me encanta como ataja y su juego con los pies. Es un fenómeno.

Elías es una de las principales figuras a nivel nacional. Con Pinocho dio 13 vueltas olímpicas a nivel local y fue el capitán del seleccionado en el Mundial de Tailandia 2012. Además, obtuvo tres veces el Premio Olimpia de Plata en Futsal.

-Sos de los más queridos del plantel. ¿Sentís más presión de lo habitual?

-Tener la gente a tu favor es algo muy lindo. Más que presión, es una responsabilidad. Cada vez que salgo a la cancha es para ganar y más con esta camiseta, así que el apoyo de los hinchas me da ánimo para salir y jugar como me gusta, y para intentar dejar al club lo más arriba posible.

Por el recambio que sufrió el plantel para este año, los dirigidos por Juan Manuel Hermida tuvieron un primer semestre irregular. Pero para el segundo, Independiente pudo levantar su nivel y actualmente se encuentra en la pelea del último cupo para Playoffs.

-¿Creés que podrán llegar a los Playoffs?

-La primera ronda nos costó. Subieron muchos chicos de tercera y solamente éramos seis del año pasado. En la segunda nos afianzamos más como grupo y aparecieron los resultados que buscábamos. Ahora quedan cinco fechas y vamos a dejar todo para llegar al objetivo, que sería entrar a las finales para el campeonato.

-¿Te gustaría tener una experiencia en el exterior?

-Siempre se me pasó por la cabeza irme afuera. Hubiese sido una buena experiencia. Ahora creo que ya estoy grande. Tengo una vida hecha acá, un laburo, una casa. Creo que en este momento de mi vida una salida a otro país no es tan viable por las razones que dije anteriormente.

-¿Cómo ves el nivel del campeonato local?, ¿hubo algún cambio en la organización o en el público a partir del título mundial conseguido por el equipo de Diego Giustozzi?

-Actualmente hay un gran nivel. Hay grandes jugadores, grandes planteles y entrenadores muy capacitados. Por algo Argentina salió campeón en Colombia el año pasado. De a poco, la difusión va creciendo día a día y esto se debe en parte a los logros de los chicos que dirige Giustozzi.

-¿Te pusiste a pensar si podrías llegar a la Selección?

-La Selección está siempre en la cabeza de todo jugador que practica algún deporte. Hasta ahora no tuve la suerte de vestir la camiseta del país. Esperemos que algún día se me dé. Y si se llegara a dar la oportunidad, daría todo de mí para intentar aprovecharla.

-¿Qué te parece que TNT Sports haya incluido en sus transmisiones dos partidos de liga por semana?

-Es hermoso poner la televisión y ver a los chicos con los que crecí jugando y enfrentando. Ojalá los partidos sean buenos para ayudar a que el deporte llegue a más gente, que en definitiva es a lo que todos aspiramos.

-¿Qué me podés contar de la gestión de Hugo Moyano?

-Creo que agarró el club en el fondo del mar y con trabajo lo fue sacando. Terminó la cancha y realizó muchas obras en los predios en los cuales viven y entrenan los chicos de las inferiores. Eso es fundamental para que la institución crezca y tenga un buen futuro. Ojalá que siga por este camino y se pueda lograr algún título importante.

Lo tiene de hijo

Independiente tiene un historial muy favorable contra Racing, el rival de toda la vida, en el fútbol de 11. Y en el futsal, la historia parecería ir por el mismo camino.

El Rojo, que volvió a la Primera División de la Liga de Futsal el año pasado, logró imponerse ante la Academia en los cuatro partidos que se enfrentaron. “El equipo tiene grandes futbolistas que además tienen mucho huevo para jugar los clásicos", aseguró Chillemi.

El arquero, que estuvo presente en todas las victorias, también afirmó que una clara muestra del carácter que tiene el grupo fue la última victoria. “Perdíamos 3 a 2 a falta de un minuto y se lo dimos vuelta ante su gente”, concluyó el ex Arsenal de Sarandí.

Además, Pitu expresó que el partido contra Racing es el que espera durante todo el año y que lo quiere ganar a toda costa por la sensación que le deja en la semana posterior.

 

Futsal

De Flores para el mundo

Damián Stazzone tiene 30 años, juega de líbero en San Lorenzo y es el director técnico de la Cuarta División del club. El último 1º de octubre se consagró campeón mundial con la Selección Argentina por primera vez en la historia. La vida de un verdadero luchador.

"Fuimos los mejores"

Hace ya casi un mes, la Selección Argentina de Futsal se consagraba campeona -por primera vez en su historia- del Mundial de Colombia al vencer a Rusia por 5 a 4. Diego Giustozzi, entrenador del seleccionado, cuenta a El Equipo sus sensaciones luego de haber conseguido este logro histórico para el deporte argentino.

"Cuando pasamos los cuartos, empezamos a creer que se podía"

La Selección Argentina de Futsal se consagró campeona, por primera vez en la historia, del Mundial de Futsal que se realizó en Colombia luego de vencer en la final a Rusia por 5 a 4. Alamiro Vaporaki, pívot del equipo, afirmó que luego de vencer a Egipto por 5 a 0, comenzaron a pensar que tenían posibilidades de ser campeones.

El sueño continúa

El seleccionado argentino de futsal consiguió el primer objetivo y jugará ante Ucrania el próximo jueves en Bucaramanga por los octavos de final del Mundial que se disputa en Colombia. El equipo llega fortalecido y motivado por terminar la fase de grupos invicto y en el primer lugar.

Una victoria para creer

El seleccionado argentino de fútbol sala debutó con un triunfo por 1 a 0 ante Kasajistán en el Grupo E de la Copa Mundial de Colombia. Alamiro Vaporaki le dio los tres puntos a la Albiceleste, que tendría el camino aclarado para meterse en los Octavos de Final.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…