Capital Federal • T ° - H %

El entrenador dando indicaciones a sus jugadores en plena final vs Rusia. /Foto: @GiustozziDiego.

"Fuimos los mejores"

Hace ya casi un mes, la Selección Argentina de Futsal se consagraba campeona -por primera vez en su historia- del Mundial de Colombia al vencer a Rusia por 5 a 4. Diego Giustozzi, entrenador del seleccionado, cuenta a El Equipo sus sensaciones luego de haber conseguido este logro histórico para el deporte argentino.

COMPARTIR
Stefano Berro y Damián Espinoza
25 de Octubre de 2016

El ex jugador de la Selección Argentina de Fútbol Sala consiguió llevar a sus dirigidos a ganar el Mundial disputado este año en Colombia. Fue la primera vez en la historia, en los ocho campeonatos disputados en total, que ni Brasil ni España fueron los campeones.

Como jugador debutó en 1995 y ganó el campeonato argentino con Atlético Lugano en 1997, la copa Benito Pujol en 1998 con River, la Copa América 2003 con la Selección y la Serie B con Acqua Claudia Roma. Pero su logro más importante fue como entrenador del seleccionado argentino, cuando consiguió ser campeón en el último Mundial. Este torneo fue visto por una gran cantidad de argentinos, que partido a partido fueron ilusionándose con este equipo. “Siempre soñamos con difundir este deporte, uno quiere agradecer cada saludo, pero esto fue algo que nos sobrepasó”, manifestó Giustozzi con respecto a lo que generó la obtención de este título.

-¿El objetivo era ganar el Mundial o a medida que transcurrieron los partidos fueron ilusionándose?

-Llegamos al Mundial con mucha ilusión, éramos los campeones de América y habíamos disputado las seis finales de los últimos seis torneos en los que participamos. Además, las otras selecciones nos veían como candidatos y, tanto nosotros como la gente, comenzamos a creer que era posible conseguir esto.

“Salir campeón del mundo fue algo distinto, luego de cada partido veíamos de qué manera jugar los próximos y a partir de los octavos de final rozamos la perfección como equipo”, añadió el bonaerense de 38 años que asumió como entrenador de la Albiceleste en diciembre de 2013 y en el primer campeonato que disputó (Juegos Odesur 2014) obtuvo la medalla de plata.

-¿En qué momento de la final se dieron cuenta que estaba cerrado y ya eran casi campeones?

-Tenía temor de cómo iba a golpearnos jugar la final, por todo lo que se hablaba, que se iba a transmitir en vivo y sobre todo lo que la gente esperaba de nosotros. Igualmente, también podíamos jugarlo tranquilos porque ya habíamos hecho historia. Los primeros minutos me di cuenta que íbamos a jugarlo como debíamos y luego del primer tiempo estábamos arriba 2 a 1 y nos dio más tranquilidad. Cuando hicimos el 5 a 2, dijimos “ya está, somos campeones” y las ansias que generó esto, hizo que nos convirtieran dos goles a 20 segundos de final, pero por suerte pudimos cerrar el partido y terminamos festejando.

-¿Y qué sentiste cuando el partido terminó?

-En el momento en que terminó, era todo una locura y realmente no pensaba en nada. Después cuando me tranquilicé un poco, antes de la premiación, tuve un momento para pensar y entré en razón de lo que habíamos logrado.

-¿Sentís que fueron los justos campeones?

-La verdad que sí, fuimos los mejores. En lo siete partidos del Mundial superamos a todos los rivales y supimos jugar cada partido de la manera adecuada.

-¿Cuáles fueron las claves del equipo?

-Obediencia táctica, compromiso, creer en una idea y una competitividad mental superior a todas las selecciones.

-¿Las eliminaciones de Brasil y España los terminó de convencer de que éste era el Mundial?

-No porque las eliminaciones de ellos nos alertaron que se podía perder con cualquiera. Es más, a la final del Mundial llegó Rusia que era mejor que ellos.

Nicolás Sarmiento y Fernando Wilhelm obtuvieron distinciones individuales. Sarmiento fue elegido como el Mejor Arquero del Mundial y Wilhelm recibió el premio de Mejor Jugador del certamen.

-¿Qué opinión tenés de Sarmiento y de Wilhelm?

-La importancia de ellos fue igual que a la de los demás. Nico fue de menos a más y terminó siendo determinante. Necesitaba un torneo así para demostrar su madurez. Fernando, por su parte, fue tremendamente regular e hizo un gran torneo. Además, tiene mucha influencia en los compañeros y en el rival.

-¿Creés que este título puede ser el impulso definitivo del Futsal en Argentina?

-Es lo que espero de corazón. Ojalá dejemos los nombres de lado para sumar a la gente que le hace bien al deporte y se tomen decisiones por un bien común.

Futsal

De Flores para el mundo

Damián Stazzone tiene 30 años, juega de líbero en San Lorenzo y es el director técnico de la Cuarta División del club. El último 1º de octubre se consagró campeón mundial con la Selección Argentina por primera vez en la historia. La vida de un verdadero luchador.

"Cuando pasamos los cuartos, empezamos a creer que se podía"

La Selección Argentina de Futsal se consagró campeona, por primera vez en la historia, del Mundial de Futsal que se realizó en Colombia luego de vencer en la final a Rusia por 5 a 4. Alamiro Vaporaki, pívot del equipo, afirmó que luego de vencer a Egipto por 5 a 0, comenzaron a pensar que tenían posibilidades de ser campeones.

El sueño continúa

El seleccionado argentino de futsal consiguió el primer objetivo y jugará ante Ucrania el próximo jueves en Bucaramanga por los octavos de final del Mundial que se disputa en Colombia. El equipo llega fortalecido y motivado por terminar la fase de grupos invicto y en el primer lugar.

Una victoria para creer

El seleccionado argentino de fútbol sala debutó con un triunfo por 1 a 0 ante Kasajistán en el Grupo E de la Copa Mundial de Colombia. Alamiro Vaporaki le dio los tres puntos a la Albiceleste, que tendría el camino aclarado para meterse en los Octavos de Final.

El amor por los colores

Alan Brandi, jugador del seleccionado argentino de fútbol sala, nació en España hace 28 años pero decidió nacionalizarse argentino. Este lunes, con la celeste y blanca, fue parte del triunfo en el debut en la Copa Mundial de Colombia ante Kasajistán.

(+) relacionadas

"Cuando pasamos los cuartos, empezamos a creer que se podía"

La Selección Argentina de Futsal se consagró campeona, por primera vez en la historia, del Mundial de Futsal que se realizó en Colombia luego de vencer en la final a Rusia por 5 a 4. Alamiro Vaporaki, pívot del equipo, afirmó que luego de vencer a Egipto por 5 a 0, comenzaron a pensar que tenían posibilidades de ser campeones.

(d) noticias

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Merino: "Tenemos que ir paso a paso"

En pleno recambio de plantel y con nuevo entrenador, Las Leonas buscan volver a mantenerse entre los mejores equipos del mundo. La atacante es de las más experimentadas en esta nueva etapa.

Presente y futuro del mejor equipo del mundo

Los Leones se mantienen en la elite del hockey después de la Liga Mundial, a pesar de la dura derrota en la final. Nano Ortíz analiza la actualidad del campeón olímpico.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Dybala salió campeón

A pesar de no haber podido quedarse con la Champions League, en Laguna Larga, su pueblo natal, lo siguen como a un dios y es la inspiración de los más chicos.

Las nuevas viejas aventuras de Maradona

Volverá a ponerse el buzo de entrenador, en un equipo de la segunda división de los Emiratos Árabes Unidos, donde vive hace años.

Baccino: “Quiero estar en un quinto Juego Olímpico”

El judoca argentino, el máximo ganador de medallas a nivel continental, le contó a El Equipo qué lo motiva a sus 46 años para intentar ir a la cita de Tokio.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…