Capital Federal • T ° - H %

El entrenador dando indicaciones a sus jugadores en plena final vs Rusia. /Foto: @GiustozziDiego.

"Fuimos los mejores"

Hace ya casi un mes, la Selección Argentina de Futsal se consagraba campeona -por primera vez en su historia- del Mundial de Colombia al vencer a Rusia por 5 a 4. Diego Giustozzi, entrenador del seleccionado, cuenta a El Equipo sus sensaciones luego de haber conseguido este logro histórico para el deporte argentino.

COMPARTIR
Stefano Berro y Damián Espinoza
25 de Octubre de 2016

El ex jugador de la Selección Argentina de Fútbol Sala consiguió llevar a sus dirigidos a ganar el Mundial disputado este año en Colombia. Fue la primera vez en la historia, en los ocho campeonatos disputados en total, que ni Brasil ni España fueron los campeones.

Como jugador debutó en 1995 y ganó el campeonato argentino con Atlético Lugano en 1997, la copa Benito Pujol en 1998 con River, la Copa América 2003 con la Selección y la Serie B con Acqua Claudia Roma. Pero su logro más importante fue como entrenador del seleccionado argentino, cuando consiguió ser campeón en el último Mundial. Este torneo fue visto por una gran cantidad de argentinos, que partido a partido fueron ilusionándose con este equipo. “Siempre soñamos con difundir este deporte, uno quiere agradecer cada saludo, pero esto fue algo que nos sobrepasó”, manifestó Giustozzi con respecto a lo que generó la obtención de este título.

-¿El objetivo era ganar el Mundial o a medida que transcurrieron los partidos fueron ilusionándose?

-Llegamos al Mundial con mucha ilusión, éramos los campeones de América y habíamos disputado las seis finales de los últimos seis torneos en los que participamos. Además, las otras selecciones nos veían como candidatos y, tanto nosotros como la gente, comenzamos a creer que era posible conseguir esto.

“Salir campeón del mundo fue algo distinto, luego de cada partido veíamos de qué manera jugar los próximos y a partir de los octavos de final rozamos la perfección como equipo”, añadió el bonaerense de 38 años que asumió como entrenador de la Albiceleste en diciembre de 2013 y en el primer campeonato que disputó (Juegos Odesur 2014) obtuvo la medalla de plata.

-¿En qué momento de la final se dieron cuenta que estaba cerrado y ya eran casi campeones?

-Tenía temor de cómo iba a golpearnos jugar la final, por todo lo que se hablaba, que se iba a transmitir en vivo y sobre todo lo que la gente esperaba de nosotros. Igualmente, también podíamos jugarlo tranquilos porque ya habíamos hecho historia. Los primeros minutos me di cuenta que íbamos a jugarlo como debíamos y luego del primer tiempo estábamos arriba 2 a 1 y nos dio más tranquilidad. Cuando hicimos el 5 a 2, dijimos “ya está, somos campeones” y las ansias que generó esto, hizo que nos convirtieran dos goles a 20 segundos de final, pero por suerte pudimos cerrar el partido y terminamos festejando.

-¿Y qué sentiste cuando el partido terminó?

-En el momento en que terminó, era todo una locura y realmente no pensaba en nada. Después cuando me tranquilicé un poco, antes de la premiación, tuve un momento para pensar y entré en razón de lo que habíamos logrado.

-¿Sentís que fueron los justos campeones?

-La verdad que sí, fuimos los mejores. En lo siete partidos del Mundial superamos a todos los rivales y supimos jugar cada partido de la manera adecuada.

-¿Cuáles fueron las claves del equipo?

-Obediencia táctica, compromiso, creer en una idea y una competitividad mental superior a todas las selecciones.

-¿Las eliminaciones de Brasil y España los terminó de convencer de que éste era el Mundial?

-No porque las eliminaciones de ellos nos alertaron que se podía perder con cualquiera. Es más, a la final del Mundial llegó Rusia que era mejor que ellos.

Nicolás Sarmiento y Fernando Wilhelm obtuvieron distinciones individuales. Sarmiento fue elegido como el Mejor Arquero del Mundial y Wilhelm recibió el premio de Mejor Jugador del certamen.

-¿Qué opinión tenés de Sarmiento y de Wilhelm?

-La importancia de ellos fue igual que a la de los demás. Nico fue de menos a más y terminó siendo determinante. Necesitaba un torneo así para demostrar su madurez. Fernando, por su parte, fue tremendamente regular e hizo un gran torneo. Además, tiene mucha influencia en los compañeros y en el rival.

-¿Creés que este título puede ser el impulso definitivo del Futsal en Argentina?

-Es lo que espero de corazón. Ojalá dejemos los nombres de lado para sumar a la gente que le hace bien al deporte y se tomen decisiones por un bien común.

Futsal

El futsal tendrá su primera función

Esta disciplina debutará en una cita olímpica en los Juegos de la Juventud y reemplazará al fútbol. Los secretos de un deporte que no para de crecer en la Argentina. 

"Tener la gente a mi favor es un privilegio"

Leonel Chillemi, arquero de Independiente de futsal, es uno de los jugadores que recibe más apoyo por parte de la hinchada, no sólo por su gran nivel sino también por dejar todo y más en el campo de juego. En una charla con El Equipo, contó cómo fueron sus comienzos en esta disciplina y cómo vive este presente del futsal en Argentina.

De Flores para el mundo

Damián Stazzone tiene 30 años, juega de líbero en San Lorenzo y es el director técnico de la Cuarta División del club. El último 1º de octubre se consagró campeón mundial con la Selección Argentina por primera vez en la historia. La vida de un verdadero luchador.

"Cuando pasamos los cuartos, empezamos a creer que se podía"

La Selección Argentina de Futsal se consagró campeona, por primera vez en la historia, del Mundial de Futsal que se realizó en Colombia luego de vencer en la final a Rusia por 5 a 4. Alamiro Vaporaki, pívot del equipo, afirmó que luego de vencer a Egipto por 5 a 0, comenzaron a pensar que tenían posibilidades de ser campeones.

El sueño continúa

El seleccionado argentino de futsal consiguió el primer objetivo y jugará ante Ucrania el próximo jueves en Bucaramanga por los octavos de final del Mundial que se disputa en Colombia. El equipo llega fortalecido y motivado por terminar la fase de grupos invicto y en el primer lugar.

(+) relacionadas

"Cuando pasamos los cuartos, empezamos a creer que se podía"

La Selección Argentina de Futsal se consagró campeona, por primera vez en la historia, del Mundial de Futsal que se realizó en Colombia luego de vencer en la final a Rusia por 5 a 4. Alamiro Vaporaki, pívot del equipo, afirmó que luego de vencer a Egipto por 5 a 0, comenzaron a pensar que tenían posibilidades de ser campeones.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…