La Selección Argentina de Futsal se consagró campeona, por primera vez en la historia, del Mundial de Futsal que se realizó en Colombia luego de vencer en la final a Rusia por 5 a 4. Alamiro Vaporaki, pívot del equipo, afirmó que luego de vencer a Egipto por 5 a 0, comenzaron a pensar que tenían posibilidades de ser campeones.

"Cuando pasamos los cuartos, empezamos a creer que se podía"

Damián Espinoza @DamiEspinoza97

28 DE MARZO DE 2018

El mayor de los Vaporaki, ya que son dos los que integran el seleccionado, le contó al El Equipo de qué manera vivió él y el grupo este hecho histórico para el país.

-¿Qué sentiste cuando el árbitro dio por terminado la final?

-En ese instante sentí mucha emoción. No sabía qué hacer. Tenía ganas de correr, gritar, saltar, llorar, ganas de abrazar a todo el mundo. Era una alegría inmensa. Creo que en ese momento hice todo eso.

-¿En qué momento del torneo sintieron que podían ser campeones?

-Creo que cuando pasamos cuartos de final y de la manera que lo hicimos, empezamos a creernos de verdad que el Mundial podía ser nuestro.

Brasil y España eran los dos grandes candidatos a quedarse con el título en la previa del Mundial. El equipo sudamericano perdió en octavos de final con Irán y el europeo cayó en cuartos contra Rusia.

-¿Las eliminaciones de Brasil y España los terminó de convencer de que éste era el Mundial?

-Sin dudas que eso lo veíamos de reojo y lo teníamos muy presente, pero nosotros estábamos en la otra llave y teníamos que ganar nuestros partidos. Me parece que el camino se nos fue abriendo y lo supimos aprovechar.

Alamiro y Constantino no sólo comparten equipo en Boca Juniors, sino que también juegan juntos en la Selección hace ya varios años.

-¿Cómo fue compartirlo con Constantino?

-Compartirlo con mi hermano fue doblemente gratificante. Al estar con él adentro de una cancha se magnífica todo, tanto las tristezas como las alegrías, sumado a que sabemos todo el esfuerzo que hacemos para poder estar donde estamos.

-¿Cuál es la importancia del entrenador Giustozzi?

-La importancia de Diego en este logro es total. Una persona que desde que llegó nos mentalizó y nos preparó para ser campeones de todos los torneos que jugásemos. Nos enseñó un deporte nuevo y nos dio todo lo que necesita un equipo para ser campeón.

-¿Creés que este título puede impulsar definitivamente al Futsal en el país?

-Sí, eso espero. Ahora es turno de los dirigentes. Deben tratar de ordenar la liga y luego hacerla profesional para que el futsal siga creciendo.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

El futsal tendrá su primera función

Esta disciplina debutará en una cita olímpica en los Juegos de la Juventud y reemplazará al fútbol. Los secretos de un deporte que no para de crecer en la Argentina. 

Independiente

"Tener la gente a mi favor es un privilegio"

Leonel Chillemi, arquero de Independiente de futsal, es uno de los jugadores que recibe más apoyo por parte de la hinchada, no sólo por su gran nivel sino también por dejar todo y más en el campo de juego. En una charla con El Equipo, contó cómo fueron sus comienzos en esta disciplina y cómo vive este presente del futsal en Argentina.

San Lorenzo

De Flores para el mundo

Damián Stazzone tiene 30 años, juega de líbero en San Lorenzo y es el director técnico de la Cuarta División del club. El último 1º de octubre se consagró campeón mundial con la Selección Argentina por primera vez en la historia. La vida de un verdadero luchador.