El seleccionado argentino de fútbol sala debutó con un triunfo por 1 a 0 ante Kasajistán en el Grupo E de la Copa Mundial de Colombia. Alamiro Vaporaki le dio los tres puntos a la Albiceleste, que tendría el camino aclarado para meterse en los Octavos de Final.

Una victoria para creer

Por Guido Volpe / @Guido Volpe

28 DE MARZO DE 2018

Por todos lados se escuchan gritos de gol. Maximiliano Rescia corre y abre los brazos como un águila que va a emprender vuelo. Sí, gol. Y él no fue el autor, pero qué importa, si el fueguino Vaporaki ya había pateado desde 25 metros para poner el 1 a 0 de Argentina contra el tercer mejor equipo de la última Eurocopa.

Es cierto que costó y mucho. Los dirigidos por Diego Giustozzi dejaron la piel en la cancha y lograron una victoria clave para, si todo marcha con normalidad, ganar el grupo y así evitar a Brasil y/o España, dos de los máximos candidatos para quedarse con el Mundial.

Con la marca intensa como premisa, Argentina anuló a su rival con efectividad, a pesar de algunas llegadas de peligro del conjunto Kasajo, que se topó con una brillante actuación del arquero Nicolás Sarmiento. En cuanto al juego de posesión, los hermanos Vaporaki fueron los ejes y Argentina logró incomodar más de una vez con buenos movimientos al equipo europeo, que se vio obligado a bajar la línea de presión.

Un primer tiempo muy táctico finalizó con un error a 40 segundos del cierre del arquero Leo Higuita, quien perdió la pelota tras pasar la mitad de la cancha, agobiado por la marca de Rescia. Alamiro Vaporaki recibió y, sin pararla, pateó desde 25 metros para abrir el marcador.

El gol de Argentina sirvió para plantear el complemento de otra manera y así jugar con la desesperación de Kasajistán. A pesar de los nervios notorios en algunas jugadas comprometidas, la Albiceleste pudo haber ampliado la ventaja, como así pudieron haberlo empatado los Kasajos con algunos remates de larga distancia. La paridad en el trámite y el sufrimiento de los últimos minutos para defender el arquero-jugador hicieron que el festejo final fuese mayor.

Los tres puntos fueron argentinos y la delegación nacional querrá que sean seis, cuando este miércoles enfrente a Islas Salomón. Por lo pronto, la ilusión está intacta.

FICHA:

Argentina (1): Sarmiento; Rescia, Wilhelm, Borruto y Alamiro Vaporaki.

Ingresaron: Cuzzolino, Constantino Vaporaki, Brandi, Basile y Taborda. Suplentes: Mosenson, Quevedo, Battistoni y Stazzone. DT: Diego Giustozzi.

Kazajistán (0): Higuita; Nurgozhim, Leo, Dovgan y Douglas. Ingresaron: Pengrin, Suleimenov, Pershin, Taku, Yessenamanov. Suplentes: Gurov, Knaub, Grebonos, Mun. Suplentes: DT: Ricardo "Cacau" Sobral.

Gol: 19m25s PT A. Vaporaki (Arg)

Árbitros: Chris Colley (Australia) y Vahid Arzpeyma (Irán)

Estadio: Coliseo Bicentenario, Bucaramanga.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Buenos Aires 2018

El futsal tendrá su primera función

Esta disciplina debutará en una cita olímpica en los Juegos de la Juventud y reemplazará al fútbol. Los secretos de un deporte que no para de crecer en la Argentina. 

Independiente

"Tener la gente a mi favor es un privilegio"

Leonel Chillemi, arquero de Independiente de futsal, es uno de los jugadores que recibe más apoyo por parte de la hinchada, no sólo por su gran nivel sino también por dejar todo y más en el campo de juego. En una charla con El Equipo, contó cómo fueron sus comienzos en esta disciplina y cómo vive este presente del futsal en Argentina.

San Lorenzo

De Flores para el mundo

Damián Stazzone tiene 30 años, juega de líbero en San Lorenzo y es el director técnico de la Cuarta División del club. El último 1º de octubre se consagró campeón mundial con la Selección Argentina por primera vez en la historia. La vida de un verdadero luchador.