Macarena Sánchez, abanderada de una lucha colectiva, volvió a jugar al fútbol en un picado por la Igualdad junto a Sorín, Miss Bolivia, Loustau, Domínguez y Vargas, entre otras figuras.

“No es contra los hombres, es contra el patriarcado“

Bárbara Pozzi y Lautaro Daniele

28 DE MARZO DE 2018

Macarena Sánchez, jugadora del fútbol argentino, se convirtió en la cara de la profesionalización del fútbol femenino a raíz de un conflicto con su ex club, UAI Urquiza, en el cual el director técnico le informó que no iba a ser tenida en cuenta, por lo que la institución la desvinculó y la dejó sin trabajo.

Por esta razón, la jugadora nacida en Santa Fe intimó a su ahora ex club y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y pidió que se regularice su relación laboral, ya que en el fútbol femenino no hay contratos escritos, no les dan obra social ni cobran un sueldo que les permita vivir de eso.

La AFA escuchó el reclamo y el 16 de marzo anunció la profesionalización del fútbol femenino, algo que no tardó en recorrer el país ya que el sábado 23 San Lorenzo de Almagro junto con Amnistía Internacional organizó un evento para promover la igualdad entre el fútbol masculino y el fútbol femenino, al cual asistieron varias personalidades, entre ellas Macarena Sánchez, quien manifestó que “es un logro colectivo, y una lucha de hace muchísimo tiempo, la cual no es contra los hombres sino contra algo por lo que estamos todos atravesados que es el patriarcado.”

En este marco Sánchez también afirmó que “nosotras como jugadoras y mujeres tenemos que lograr recapacitar y hacerle entender a la gente que hacemos exactamente lo mismo que los hombres, incluso un esfuerzo doble o triple, por eso es que merecemos el reconocimiento de las instituciones.”

Sin embargo, la delantera de 27 años remarcó que queda muchísimo trabajo por hacer, como la construcción de escuelitas de fútbol femenino, juveniles e infantiles, ver qué pasa con las futbolistas que no tienen contratos, y profundizar el tema en las categorías menores y en el interior donde el fútbol femenino todavía no es profesional.

Fútbol para todos y todas

“Cada vez el fútbol femenino crece más, y la verdad que es muy lindo. Yo desde chica sabía que iba a ser así porque somos luchadoras y no nos vamos a cansar hasta conseguir lo que queremos”. Soledad Arena, jugadora de freestyle fútbol.

“Es una emoción política importante dentro de lo que es la escena y la industria del deporte, al igual que pasa en la música y en todos lados. Este gesto del evento tiene un espíritu y una voluntad que acompaña el movimiento y la desarticulación progresiva del patriarcado”. Miss Bolivia, cantante argentina.

“El jugarse por la igualdad tiene que ver con esto, jugar un fútbol mixto, como se jugaba en el barrio, como se juega en la villa, como se juega en un club y creo que es un ejemplo para que los chicos vean que pueden jugar tranquilamente con las chicas y no esperar, como dice alguno de los cuentos de Pelota de Papel, que salga la chica para que continúe el partido, sino que todo lo contrario. Incentivarlas, saber que hay mucho talento, en cada territorio, en cada región de la Argentina”. Juan Pablo Sorín, ex jugador de fútbol.

“El partir ya lo hicieron, lo hicieron ellas. El partir ya está hecho. Solo hay que tomar conciencia porque justamente antes de esta deconstrucción uno pensaba que estaban bien cosas que te das cuenta que en realidad no, que tienen algo muy negativo, entonces el partir ya lo tienen, solo hay que dar una mano en lo que se pueda”. Matías Vargas, jugador de fútbol del club Vélez Sarsfield.

“Es un gran avance para las mujeres para demostrar que pueden jugar contra hombres, que podemos dirigir mujeres a hombres también. Es una movida muy grande que hoy en día lo hizo la amnistía en representación de chicas y chicos. Un avance muy grande para la mujer”. Roberta Chavarría, árbitra de fútbol.

“Los hombres podemos ayudar escuchando y aprendiendo de ellas. Acompañando donde nos pidan que estemos, aprendiendo lo que ellas nos reclamen que tenemos que aprender y sobre todo en el fútbol y en el futsal que es un ámbito muy machista. Escucharlas a ellas y ver cómo podemos generar conciencia de género entre los hombres”. Damián Stazzone, jugador de futsal de San Lorenzo y campeón del mundial con la selección argentina en 2016.

“Es el momento de escuchar, de callarnos un poco y dejar que ellas hablen. Por momentos no molestar, lo que es difícil porque estamos codificados de forma tal que pensamos que muchas decisiones pasan por nosotros. La forma de cómo llegar a la igualdad la conocen mucho mejor ellas que nosotros”. Sebastián Domínguez, ex jugador de fútbol.

“En las plantillas integrantes de la insignia FIFA están enlistados árbitros varones y también del fútbol femenino árbitros mujeres, lo veo excelente, cada vez estamos compartiendo más torneos con árbitros mujeres. Es un gran paso para el fútbol argentino en general”. Patricio Loustau, árbitro de futbol.

Producción y textos: Rodrigo Cabrera, Ian Rodríguez, Nicolás De Souza, Facundo De Lillo y Matías Ponce.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Futbolistas Argentinos Agremiados

Siete décadas de futbolistas reconocidos como trabajadores

Hace 70 años se levantaba la huelga de futbolistas al gobierno de Juan Domingo Perón que llevó a cientos de jugadores a abandonar la liga argentina. Historia de una lucha en la época adecuada.

Champions League

Los argentinos, por la Champions y un lugar en la Selección

Los cuartos de final, la gloria en Europa y una prueba para llegar a la convocatoria de Lionel Scaloni para la Copa América de Brasil.  

Racing

Licha López, de la A a la Z

Un repaso abecedario del capitán y figura del Racing campeón de la Superliga 2018-2019.