Para los hinchas de La Academia, Roberto Galarza es sinónimo de gol a Boca. Hoy, 24 años después, es chofer de la empresa El Halcón, identificada con los colores del equipo de Varela.

El 10 de Racing que conduce el colectivo de Defensa

Juan Pablo Manera y Matías Iglesias

28 DE MARZO DE 2018

Hay historias de vida desconocidas o casi sin trascendencia, como es el caso de Roberto Galarza. El “Kiki”, como le dicen, debutó en la Primera de Racing club en el año 1993, frente a Ferro, a quien le convertiría nada menos que 2 goles.

Además de haber jugado en la Academia, equipo con el cual le convirtió un recordado gol a Boca para cortar una racha de 20 años sin que el conjunto de Avellaneda gane en La Bombonera, vistió las camisetas de Quilmes, Olimpo de Bahía Blanca, Almirante Brown de Arrecifes, Ferro, Colegiales, Sportivo Las Parejas y, aunque no fue una experiencia muy satisfactoria para él desde el lado económico y cultural, tuvo un breve paso por un cuadro de Costa Rica.

A pesar de llevar el fútbol en las venas, Galarza debió dejar de practicar el deporte a los 28 años para, un tiempo después, comenzar un trabajo que mantiene hasta el día de hoy: es chofer de la línea de colectivo 148, el cual inicia su recorrido en San Francisco Solano y pasa por Avellaneda, Constitución, entre otras ciudades.

Casualmente, la empresa dueña de la línea, El Halcón, fue quien le otorgó los colores y el apodo a Defensa y Justicia, equipo que hoy le pelea palmo a palmo la Superliga Argentina de Fútbol a Racing.

En el fondo de su colectivo, cuenta cómo fue su etapa como jugador, su gol a Boca, la llamada de Maradona y demás vivencias anteriores y posteriores a su retiro.

- ¿Cómo fue que vos, habiendo sido jugador de fútbol, terminaste trabajando como chofer de un colectivo?

- Fueron las circunstancias de la vida, yo dejé de jugar muy joven y tenía una familia por delante. No me quedó otra que trabajar, pero no me quejo ni me arrepiento de nada.

- Sabiendo que los colores del 148 de la línea El Halcón son ahora usados por Defensa y Justicia, hoy rival de Racing por el título, ¿Qué situaciones internas de la empresa podés nombrarnos en relación al fútbol y a los dos equipos?

- Sí, justamente es una rivalidad que hay hoy en día. En su momento la empresa estuvo relacionada pero ya no. Ojalá este torneo se le dé a Racing porque yo nací ahí, soy hincha y espero lo mejor para el club.

- ¿Qué recuerdos tenés de haber vivido uno de los momentos más críticos de la historia de la Academia y qué comparación podés establecer entre esa época y la actualidad de la institución?

- El tiempo que yo estuve fue difícil. ¡En aquél momento había que jugar en Racing, eh! Era complicado y el club no estaba bien. Hoy, en cambio, es otro mundo. Hace poquito fui al predio Tita Mattiussi y vi a los chicos, que ahora tienen toda la indumentaria. Nosotros, cuando íbamos, llegábamos con el bolsito, la remera y el pantalón de cada uno. Todo eso se fue yendo y le hizo un gran bien a Racing, cambió totalmente. Su gente se lo merece.

- ¿Cómo lo ves al capitán del club de Avellaneda? ¿Qué influencia creés que tiene en los demás jugadores?

- Lisandro López es fundamental. Por algo sigue en carrera y está en su mejor momento, como le tocó a Diego (Milito) cuando se retiró. Se ve adentro de la cancha las ganas que tiene y contagia a los muchachos. Por eso en el plantel están muy motivados.

Cámara: Ignacio Maida

Edición: Martín Mulhall

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Futbolistas Argentinos Agremiados

Siete décadas de futbolistas reconocidos como trabajadores

Hace 70 años se levantaba la huelga de futbolistas al gobierno de Juan Domingo Perón que llevó a cientos de jugadores a abandonar la liga argentina. Historia de una lucha en la época adecuada.

Champions League

Los argentinos, por la Champions y un lugar en la Selección

Los cuartos de final, la gloria en Europa y una prueba para llegar a la convocatoria de Lionel Scaloni para la Copa América de Brasil.  

Racing

Licha López, de la A a la Z

Un repaso abecedario del capitán y figura del Racing campeón de la Superliga 2018-2019.