Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

El salario en el fútbol en época de crisis

Tatiana Milani

28 DE MARZO DE 2018

A principios de julio y antes de la gran crisis cambiaria que atravesó el país durante los últimos días de agosto la Asociación de Fútbol Argentino publicó los salarios básicos de los jugadores de las primeras divisiones de cada uno de los clubes en las distintas categorías.

Cuando en esos días el dólar estaba posicionado en una equivalencia de 1 por 27, se decidió que los futbolistas que participen de la Superliga no podrán cobrar menos de $25.200, los de la B Nacional 21 mil pesos, para uno de Primera B Metropolitana o Federal A es de $17.400 y por último para los de Primera C quedó posicionado en 15 mil pesos. Y así continúa planteado a pesar de que la divisa norteamericana aumentó 10 pesos de un día para otro.

Aunque en Argentina se vive un contexto particular. Varios de los jugadores tienen calculado su salario en verdes y habían cerrado su contrato con un precio fijado que hoy no se condice con la realidad. Muchos de ellos tienen impuesto un monto valuado al dólar de principio de año que era 20 pesos más barato de los que está en la actualidad. “No veo mal que se organicen en dólares, lo que sí tienen que tener presente es que están en Argentina y este tipo de crisis cambiaria puede ocurrir en cualquier momento”, afirmó Dante Majori, miembro del comité ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.

Sin embargo hay otra cuestión económica que tiene a los futbolistas como protagonistas, pero esta vez son ellas las afectadas. Las mujeres que practican este deporte lo hacen desde el amateurismo y también le reclaman al gremio Futbolistas Agremiados Argentinos que las tengan en cuenta para posicionar el salario mínimo. “Solamente poseemos viáticos y no en todos los clubes es así”, declaró Florencia Quiñones, integrante del plantel de Boca Juniors, una de las chicas que se presentó en la oficina del sindicato para exigir que se las integre al plan de un salario mínimo que sí poseen los hombres. Pero a pesar de los cambios económicos que sufre el bolsillo de todos los argentinos, no hubo respuesta del gremio que reúne a todos los futbolistas.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Historia de vida

Vivir, jugar y resistir en Venezuela

El rosarino Mario Santilli es arquero del equipo venezolano Deportivo La Guaira, y relata las complicaciones que observa diariamente frente a un escenario político convulsionado.

Racing

Racing campeón: cuando el fuego crezca quiero estar allí

Diciembre de 2001 fue el escenario en el que la sociedad no sólo se apoderó de las calles, sino que también fue el momento en el cual el pueblo racinguista pudo desatar el grito de gloria.

River campeón

Primero se llevaron el oro y ahora la final de la Libertadores

La historia se repite y el colonialismo español se mantiene en América Latina con la complicidad de la Conmebol. Crónica de un saqueo.