Facundo Oviedo juega en el club 25 de Mayo de Alberdi, provincia de Buenos Aires y tiene una mirada crítica de los cambios dispuestos por la AFA para el fútbol del interior

AFA

"Se está lucrando mucho con el fútbol, se transformó en un negocio"

Luciano Oviedo

28 DE MARZO DE 2018

Quizá esta entrevista le permite recordar aquellos momentos en los que su vida recaía plenamente en el fútbol. Aquel Facundo Oviedo que jugaba en Defensores de Belgrano era feliz como un niño. Si bien luce tranquilo y contento, le preocupa mucho que la reforma de los Torneos Federales afecte la situación económica de varios clubes que disputaban estos torneos.

Ya con tres hijos y su trabajo, le costaba encontrar un hueco en su rutina para poder disfrutar de este deporte que tanto le gusta. Pero tuvo la fortuna de poder formar parte del Club Polideportivo Veinticinco de Mayo, ubicado en la localidad de Manuel Alberdi, Buenos Aires. Allí pudo no solo volver a jugar y entrenar, sino que también obtuvo la posibilidad de dirigir a las categorías infantiles del club.

Mate de por medio, cuenta qué piensa él de los cambios en el ascenso, y cómo puede llegar a afectar esto al ‘Veinti’, como le dicen los hinchas, que se encuentra a semanas de disputar una final por un lugar en el nuevo Torneo Regional.

-¿Cómo llegaste al club?

- Yo al club llegué a través de mi hijo. El del medio, Benjamin. Él empezó a jugar por un amigo suyo. Un día lo llevé a entrenar y vi un anuncio de que estaban por realizar pruebas para la primera. Me probé, quedé y desde ese día soy el capitán de la Primera División.

- ¿Qué cargos desarrollás en el club?

-Represento al club en la liga de AFA como jugador y además dirijo la categoría 2008 de baby fútbol, en la que juega Benjamín. Además le doy una mano al delegado del club en lo que es la organización. Igual lo importante es aportar desde la cuota social.

-¿El club recibe plata de AFA o del Consejo Federal?

- No, Veinticinco de Mayo no recibe plata. El club se autofinancia solo al igual que la mayoría de los clubes de la liga. Se mantienen con el aporte de la cuota social de los jugadores y todos los socios.

-¿Qué hace el club para recaudar fondos además de la cuota social? ¿Le alcanzaría para una hipotética participación en el regional?

-Es claro que no nos alcanzaría con lo que generamos para jugar el Torneo Regional. Ya tendríamos que buscar sponsors o algo que nos dé un ingreso mayor. Pero estamos haciendo rifas, campeonatos de penales, bingos, eventos de ese estilo para cubrir los gastos y si es posible recaudar plata.

-¿Afecta el cambio del ascenso al club?

-El cambio en lo que respecta a lo deportivo no modifica nada. Nosotros podemos continuar jugando y entrenando dos veces por semana como lo venimos haciendo. Además, seguimos con el proyecto de tener unas inferiores completas, ya que hoy tenemos Sub-17 y Reserva solamente. Quizá toca un poco lo económico ya que necesitaremos un presupuesto mayor para afrontar el Torneo Regional seguramente, en comparación con lo que sería disputar el Federal B. Pero seguiremos intentando que el club crezca.

-¿Para los clubes que están en los torneos federales creés que es perjudicial?

-Sinceramente no sé cómo van a manejar esa situación, si los harán descender a las ligas menores a todos o qué. Si es así, los clubes que estaban participando del Federal se ven muy perjudicados. Igualmente, de no ser así, es complicado también, hay que ver si los clubes tienen el presupuesto necesario para poder participar del torneo regional. La realidad también es que el tema económico está muy difícil, ya existen clubes que tienen deudas.

-Si logran el ascenso, ¿planean disputar el torneo regional? ¿Qué se puede hacer con el cupo si no participan?

-De llegar a ese logro que tanto cuesta, seguramente nos sentaríamos a ver cómo afrontarlo. Estamos a un pasito de conseguirlo, pero como te dije hoy, mantener la economía del club cuesta, y seguro de ascender tendríamos que movilizarnos demasiado para recaudar más dinero. Igualmente casi con seguridad lo jugaríamos, después de todo, si lo obtenemos, el cupo sería nuestro.

-¿Qué opinión tenés acerca del fútbol argentino?

-A mí el fútbol argentino me encanta, es uno de los más competitivos del mundo. Para un fanático de este deporte, como yo, ver fútbol argentino es un lujo, se vive diferente. Pero, lamentablemente, hoy se está lucrando mucho con el fútbol, se transformó en un negocio. Sería mucho mejor si tan solo disfrutáramos del competir, ganar o perder pero jugando. Sin tanto negocio de por medio. Que, al fin y al cabo, es lo que todos los jugadores quieren, tanto en inferiores como en Primera, jugar a la pelota.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Leyendas del gol y machirulos empedernidos

De Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30, a Eliana Stabile, futbolista del equipo femenino que se clasificó para Francia 2019. Fútbol, goles, género y el despertar de una pasión de selección.    

El salario en el fútbol en época de crisis

Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

Economía en descenso

Las SAD, a la sombra del fútbol

Nadie lo confirma de manera oficial, pero desde el Gobierno nacional buscan impulsar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Cuál es el panorama y qué consecuencias podría acarrear la medida.