El fútbol de las ligas del interior está en estado deliberativo por los polémicos cambios que dispuso el Consejo Federal de la AFA. Del profesionalismo al amateurismo.

AFA

Salen los Federales, entra el Regional Amateur

Lucas Moccia y Manuel Antuña

28 DE MARZO DE 2018

Hay algo que es innegable ante todo: los torneos Federales B y C van a dejar de existir. El ascenso para los equipos del interior de Argentina que no están afiliados directamente a la Asociación de Futbol Argentino, el ente madre del deporte más importante del país, ha sido modificado. Y eso, como cualquier cambio, no llega sin acarrear puntos de vista distintos, discusiones y argumentos que justifican ambos lados. ¿Pero qué sucedió puntualmente?

A fines de febrero de este año, el Consejo Federal de la AFA (organismo que nuclea a todas las ligas del interior del país) aprobó por unanimidad que el Federal B y el Federal C sean reemplazados por una competencia bautizada: Torneo Regional Federal Amateur. Pero no es únicamente un cambio de nombre lo que ocurrió. El formato es completamente distinto.

Mientras que antes cualquier equipo de las ligas regionales podía nominarse a jugar los torneos federales, ahora será solo el campeón de cada liga regional el que pueda tener acceso a disputar el ascenso al Federal A. Además, los equipos deberán revalidar su lugar en el Torneo Regional Federal Amateur cada año: si un equipo no consigue subir de categoría, no podrá volver a jugar el certamen automáticamente, tendrá que volver a ganar la liga regional para poder acceder nuevamente.

La escala de ascenso quedó conformada de la siguiente forma: Ligas del interior, Torneo Regional Federal Amateur, Federal A, Primera B Nacional y Superliga. La nueva competencia se disputaría, en un principio, así: de enero a abril se jugaría el Torneo Regional Federal Amateur que brindará una cantidad de cupos a confirmar al Federal A. Este último tendrá comienzo en el mes de agosto, mientras que paralelamente se jugarán las Ligas Regionales que le darán la oportunidad al campeón de cada una de disputar el Regional Amateur al año siguiente.

Esta nueva modificación que une dos categorías en una sola, englobará en su primera edición a 400 equipos (los campeones de las Ligas del Interior, los que se encontraban por disputar el Federal B, los que asciendan del Federal C y quienes desciendan del Federal A) , los cuales pasarán de ser semiprofesionales a conjuntos que disputan una liga amateur.

Si bien son pocos los que viven únicamente del salario que les otorgan los clubes a este nivel, la gran mayoría de los jugadores del ascenso poseen otro trabajo, el cual complementan con esta práctica deportiva para mantener económicamente a sus familias. Con esta reforma, los empleados (futbolistas) de los clubes del interior dejarán de tener estos ingresos, o serán reducidos en una gran parte, y más de 3.000 familias dejaran de contar con sueldos que fluctuaban entre los 7.000 y 30.000 pesos, según informaron Olé y el diario Hoy.

Además, con esta variante, la cantidad de partidos que jugarán los conjuntos del interior del país se verá muy reducida debido a que el sistema de competencia que se está evaluando utilizar es el de playoffs. Con lo cual si un equipo queda eliminado en primera ronda no verá acción hasta el inicio de la Liga del Interior. Por último, las instituciones también se ven afectadas en lo económico ya que dejarán de disputar un Torneo Semiprofesional, para pasar a jugar en una liga amateur, por lo tanto, algunos sponsors tienen pensado interrumpir sus contratos.

Las dos “veredas” involucradas en esta modificación tuvieron su oportunidad para expresarse al respecto. Por un lado: Carlos Cancela, vicepresidente del club Mercedes, y Facundo Oviedo, presidente del Club Veinticinco de Mayo, que representan al fútbol del interior. Y por el otro: Marcelo Moure, que integra el Consejo Federal de la AFA.

Desde la AFA, el Gerente del Consejo Federal, Moure, expresó que estos cambios eran necesarios para el ascenso del interior del país. Explicó que desde mediados de 2004 los torneos federales se venían precarizando futbolísticamente y no eran competitivos como antes, y que con estas modificaciones lo que se busca es potenciar primero a las ligas del interior hacia arriba (hasta la Primera División).

Además, clarificó: “A la AFA han venido a protestar como mucho diez clubes. En realidad, esta reforma beneficia a muchas instituciones que no lo pueden admitir, pero que no estaban en condiciones de afrontar el profesionalismo”.

Otro de los puntos que marcó Moure fue que ahora el ascenso del interior será más organizado (todos los clubes que participen deben contar con personería jurídica de ahora en más) y ya no habrá más casos en los cuales los árbitros no sean remunerados por su labor como venía sucediendo, según contó.

Sin embargo, Carlos Cancela, el actual vicepresidente del club Mercedes (uno de los equipos afectados por los cambios) se manifestó en contra de la reforma y declaró que "esta decisión de la AFA nivela para abajo, ya que obliga a los clubes que desciendan del Federal A a disputar la Liga de su región".

Además, para Cancela esto genera una falta de incentivo en las competencias para el club, porque únicamente participan de la Liga de Mercedes contra equipos y rivales que ya conocen. No como en el Federal B en donde peleaban por no descender.

Cancela considera que “estos cambios no eran necesarios, nadie tenía la obligación de jugar los federales. Si alguien no podía participar se daba de baja”. Y sobre las deudas de los clubes con la AFA, indica que ellos deberían haber actuado antes y no haber permitido casos como los de Central Norte de Salta que disputó las fases finales del Federal B de 2017 con números rojos.

También manifestó que muchos clubes no se han pronunciado en contra de la reforma por temor a represalias y que quienes conforman el Consejo Federal son personas obsecuentes que van, levantan la mano y el que piensa en contra no puede entrar.

Por su parte, Facundo Oviedo, jugador del club Veinticinco de Mayo, también se mostró en contra de esta nueva reforma y se enfocó en la parte económica de los clubes afectados por este reajuste: “En lo deportivo no cambia mucho, Quizá toca un poco lo económico ya que necesitaremos un presupuesto mayor para afrontar el Torneo Regional seguramente, en comparación con lo que sería disputar el Federal B” declaró el futbolista

Sin embargo, hay un punto en el cual ambas partes concuerdan: la campaña “No maten al futbol del interior”, un movimiento de jugadores, técnicos e hinchas que surgió a la par de que empezaron a aparecer los rumores de cambios en los torneos federales, fue un fracaso.

Para Moure fue toda una movida mediática y Cancela la describe como una idea que estaba atada con hilo. El objetivo que buscaban era evitar la reestructuración del ascenso del interior, pero no se cumplió y desde entonces no ha habido otra movida de su parte.

Resulta poco claro si esta postura de la AFA de reestructurar el ascenso beneficia realmente a los clubes del interior, pero paralelamente concuerda con su pensamiento cada vez más contundente de que a la Primera B Nacional hay que dividirla entre Capital Federal-Gran Buenos Aires y el resto del país.

Para dimensionar la imagen que tienen las instituciones del interior del país sobre los fuertes equipos capitalinos y del área conurbana, las palabras del presidente de un club de Neuquén que se manifestó en un debate por la ley de formación de los jugadores, es más que certera para demostrar que lo que hay es una grieta política sobre el manejo del fútbol: “Ustedes se dedican a hacer negocios, nosotros nos encargamos de formar futbolistas”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Seleccion Argentina

Leyendas del gol y machirulos empedernidos

De Guillermo Stábile, goleador del Mundial del 30, a Eliana Stabile, futbolista del equipo femenino que se clasificó para Francia 2019. Fútbol, goles, género y el despertar de una pasión de selección.    

El salario en el fútbol en época de crisis

Cómo se atrasaron los sueldos de los futbolistas con la corrida cambiaria. Qué pasa con las mujeres que intentan vivir de la pelota.

Economía en descenso

Las SAD, a la sombra del fútbol

Nadie lo confirma de manera oficial, pero desde el Gobierno nacional buscan impulsar las sociedades anónimas deportivas en el fútbol argentino. Cuál es el panorama y qué consecuencias podría acarrear la medida.