Argentina iniciará su camino en Rusia 2018 frente a Islandia, que debutará en la Copa del Mundo. Este encuentro será el decimonoveno ante un país que juega por primera vez el certamen mundial. Las estadísticas ilusionan: 85% de efectividad y un invicto desde 1958 que acumula 12 partidos.

La mejor contra los que debutan

Joaquín Arias

28 DE MARZO DE 2018

Ninguna selección jugó tantos partidos ante países debutantes en Mundiales como Argentina y, a su vez, ninguna ganó esos partidos tantas veces como la Albiceleste. El catálogo de la Celeste y Blanca en la máxima cita futbolística registra 18 compromisos ante tales rivales, de los cuales triunfó en 15 ocasiones, igualó en uno y cayó en los dos restantes. Asimismo, desde 1958 arrastra un invicto de 12 partidos que incluye once victorias y una igualdad. En todos los encuentros anotó al menos un gol, mientras que en 10 convirtió tres o más tantos. La victoria por 1 a 0, obtenida en cuatro ocasiones, es el resultado más repetido.

En comparación con los otros siete seleccionados campeones del mundo (Brasil, Alemania, Italia, Uruguay, Inglaterra, Francia y España), las dos derrotas de la Selección Nacional son superadas únicamente por Uruguay, que sólo fue vencido por la flamante Dinamarca por 6 a 1 en la fase de grupos de México 1986. El conjunto charrúa ostenta esa marca en un total de ocho choques.

Ningun otro seleccionado comenzó tantas veces una Copa del Mundo ante un país debutante como Argentina. Seis equipos disputaron el primer duelo mundialista de su historia ante el combinado celeste y blanco. Cinco de ellos fueron recibidos con una derrota. La única sonrisa fue esbozada por Suecia, en Italia 1934, que venció 3 a 2 al entonces vigente subcampeón del certamen, que presentó un plantel integrado exclusivamente por jugadores del campeonato amateur y de ligas del interior. Aquella caída significó la prematura eliminación de la Selección debido a que esa edición se inició en los octavos de final y el sistema era a partido único (en caso de empate se debía jugar otro partido el día siguiente).

Entre Estados Unidos 1994 y Brasil 2014, últimas seis ediciones, Argentina empezó su camino en la Copa ante una nación que hacía su estreno absoluto en cuatro oportunidades. Todas ellas fueron victorias: 4 a 0 ante Grecia en 1994, 1 a 0 contra Japón en Francia 1998, 2 a 1 a Costa de Marfil en 2006, idéntico resultado frente a Bosnia-Herzegovina hace cuatro años. El Mundial de Francia 1998 presentó la peculiaridad que los tres adversarios del grupo -el mencionado Japón, Jamaica y Croacia- eran debutantes en un Mundial. Para aquellos que creen en paralelismos o analogías, un dato desalentador: ni en Argentina 1978 ni en México 1986, las dos conquistas blanquicelestes, la Selección se midió ante un equipo incipiente en Copas del Mundo.

Estadísticas de las selecciones debutantes en Mundiales

-Fueron 77 en total. Serán 79 luego de que Islandia se enfrente con Argentina el 15 de junio y Panamá haga lo propio ante Bélgica el 18.

-44 de ellas comenzaron con una derrota. Se destacan las goleadas en contra sufridas por Indias Orientales Holandesas -ahora Indonesia- y Corea del Sur, ambas ante Hungría, por 6 a 0 en 1938 y 9 a 1 en 1954, respectivamente, y la derrota del pentacampeón Brasil, que inició su triunfal camino mundialista cayendo 2 a 1 ante Yugoslavia, en 1930.

-25 países ganaron su primer duelo mundialista. Sobresalen la victoria de Argelia sobre el tetracampeón Alemania Occidental por 2 a 1 en 1982 y la de Senegal frente a Francia 1 a 0 en 2002.

-8 seleccionados igualaron en su primera presentación. Resplandece el empate en uno obtenido por Honduras frente a España, anfitrión, también en 1982.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grita del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.