No hay rival tan repelente para el futbolista como el paso del tiempo. Lo asedia y lo limita. Tarde o temprano, este juega su partido y clava su huella, deviniendo en un escollo sin escapatoria. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dirán presente en Rusia con 30 y 33 años, respectivamente.

Los mejores y el desafío de brillar en el Mundial con más de 30 años

Joaquín Arias

28 DE MARZO DE 2018

Dietas más específicas y rigurosas. Exigencia física adecuada. Psicología deportiva. Terapias recuperadoras más efectivas. Más cuidados fuera de las canchas. Cada uno de estos factores, promotores de un mejor rendimiento y mayor perdurabilidad de los futbolistas en la alta competencia, se fueron potenciando en los últimos años, según reconocen los especialistas. Si a estos elementos se los conjuga con talento y el hecho de no haber padecido lesiones demasiado severas durante la carrera, el jugador dispondría de condiciones inmejorables para rendir en su plenitud durante más tiempo.

Dos nombres brotan de inmediato: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos ya navegan por el canal de los 30 pero dentro de las líneas de cal lo disimulan a tal punto que el rótulo de megaestrellas aún les quepa. Por cuarta ocasión consecutiva el rosarino y el oriundo de Madeira convivirán en una cita mundialista. Al igual que en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el desafío que se les presenta es mayúsculo: alzar la Copa del Mundo, ese trofeo que no le han regalado a sus trayectorias aún.

Por un lado, Messi arribará a Rusia con 30 años. El 24 de junio celebrará en San Petersburgo su cumpleaños 31. Figuran en su curriculum mundialista un subcampeonato, 15 presencias, cinco goles y tres asistencias. En el plano individual, ejercerá la capitanía albiceleste por segundo mundial consecutivo y, asimismo, intentará ser el primer jugador en obtener en más de una oportunidad el Balón de Oro de la Copa del Mundo (lo recibió en Brasil 2014).

Ronaldo, en tanto, aterrizará en la ex nación soviética con un propósito claro: eclipsar la eliminación en fase de grupos de Brasil 2014. Con un cuarto puesto, 13 presencias, 3 goles y 2 asistencias mundialistas en su haber, el delantero de 33 años perseguirá su segunda corona con la selección lusitana, luego de ganar la última Eurocopa, en 2016.

La rica trama de las últimas Copas del Mundo cuenta que múltiples futbolistas mayores de 30 años supieron destacarse. Por caso, en tres de las últimas cuatro ediciones el agasajado con el Balón de Oro superaba los 30 años: en 2002 lo obtuvo Oliver Kahn, quien a la edad de 33 se convirtió en el primer arquero en ganarlo. Cuatro años después lo recibió Zinedine Zidane, que con 34 logró reverberar, gol incluido en la final, honrando a Antonín Panenka. Marco Materazzi, de 33 años, fue el autor del otro tanto de aquel encuentro decisivo, en el que Italia venció a Francia por 5 a 3 en la serie de penales tras empatar 1 a 1. Fabio Cannavaro, de 32 años y capitán del seleccionado italiano campeón del mundo, capturó el Balón de Plata de aquel certamen. En Sudáfrica 2010 la consecución estuvo en manos de Diego Forlán (30), uno de los cuatro goleadores, el autor del Gol del Torneo y quien mejor supo habituarse a una controvertida pelota Jabulani.

En adición, 10 de los 23 jugadores nombrados en el Equipo Ideal FIFA de Alemania 2006 sobrepasaba las tres décadas. Los argentinos Roberto Ayala (32) y Hernán Crespo (30) por ejemplo, incluyeron ese plantel. Por otra parte, Miroslav Klose, con 36 años, se convirtió en el máximo goleador en Mundiales en Brasil 2014.

El repertorio de ejemplos denota que las actuaciones distinguidas pasada la edad de 30 fueron recurrentes en las últimas ediciones mundialistas. ¿Será Rusia 2018 la excepción? Tendrá con quienes no serla.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.