Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Magdalena Maccione y Agustín Pierucci

28 DE MARZO DE 2018

Un nuevo Mundial se avecina y los lazos entre la literatura y el deporte se ponen en juego: el fútbol y la pluma, la pelota y las palabras. Esta vez de la mano del reconocido periodista y escritor Ariel Scher, quién eligió presentar su libro “Todo mientras Diego” en el microcine de Tea&Deportea y brindó una charla abierta para estudiantes de la escuela, colegas y público en general. Además, lo acompañaron Eduardo Sacheri, autor del prólogo, y Ezequiel Scher, quien tuvo una participación en el libro.

Los cuentos se van encadenando en la voz de sus personajes y buscan establecer al mismo tiempo la unión de las dos pasiones de Scher. Los recuerdos, la memoria, el pasado, son fuentes de inspiración para transitar el camino de este nuevo proyecto que reúne las historias que transcurren alrededor de La Copa del Mundo. Hay figuras como Diego Armando Maradona y “La Bobe”, abuela de Ariel, que se fusionan para contar pequeños episodios de la Máxima fiesta del mundo.

“Todo mientras Diego” es la recopilación de cuentos de fútbol sobre el Mundial. “Muchos de los cuentos aluden a gente que se hizo muy famosa jugando al fútbol. Los protagonistas que yo hice son los mismos que me abastecen la posibilidad de vivir. Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia”, declaró Scher.

Luego de que el periodista de comienzo a la presentación, quien tomó la palabra fue Sacheri: “Para mí es un placer acompañarlo a Ariel y venir a Tea que es un lugar que valoro y quiero mucho. Siempre es un desafío cuando te piden que escribas algo sobre un libro, la idea es que sea algo positivo y la ventaja que tengo con Ariel es que puedo ser muy sincero”.

Además, Sacheri citó a dos de sus autores predilectos y los comparó con Scher: “Roberto Fontanarrosa tiene que ver con lo festivo, con la pasión, lo popular, y Osvaldo Soriano tiene una cosa más pausada, meditada y literaria. A Ariel lo siento en el equipo de Soriano. Nos deja una gran delicadeza en la forma de la palabra. Hay una cosa como bordada en el modo de narrar de Ariel que introduce una música en lo que se está leyendo”, manifestó el escritor.

Para cerrar añadió que no hay espectáculo mayor para el fútbol que un Mundial y que celebra que Ariel haga un libro con cuentos de mundiales porque es un modo de poner a éstos en el lugar que se merecen como fiesta máxima del fútbol.

Ariel retomó la palabra y se vivió un momento muy emotivo, antes de pasarle la pelota a Ezequiel, al recordar que uno de los textos que escribió su hijo está narrado horas después de que perdieran a alguien muy próximo, Jorge Topo López. “A mí me va a costar mucho hacer algo en el futuro, pero siempre está conmigo y Eze lo contó mejor que yo porque lo conocía más. Por eso digo que este libro es de los cuatro, del Topo, Eduardo, Ezequiel y mío”, homenajeó Scher.

Quien prosiguió fue su hijo Ezequiel: “Para mí un Mundial de fútbol es el mejor evento para estar en la vida, soy un fanático. No me refiero a estar en el lugar, un Mundial es una cosa tan ancha que se juega en todos lados a la vez. Nada vacía tanto las calles como un Mundial y nada las llena como un Mundial”. Ezequiel considera que “Todo mientras Diego” es un libro biográfico, una crónica de viaje, un recorrido por la historia argentina a partir de un evento futbolístico.

Cada cuento es un trazado en busca de otros. Escribir y leer tienen que ver con un mundo de esperanzas, de sueños, de construcciones que signan la vida. Scher dijo que “Todo mientras Diego” está dedicado a su papá porque juntos vieron muchos goles en mundiales. “Los jugadores de los cuentos juegan, para mí es emocionante que estén mis padres aquí, y gente con la que he compartido mi vida”, expresó.

“No jugamos para ganar. Si uno no juega, no vive. Aprendí que hay que vivir jugando, por eso me gusta mucho el juego y por eso me gusta mucho la literatura”, finalizó Ariel.

VIDEO

Todo mientras Diego

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.