Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

¿Protección o segregación?

Irina Lavallena @iirinistica y Magalí Robles @maguirobles2

28 DE MARZO DE 2018

La jugadora de Independiente Noelia Pianovi se convirtió, el pasado 25 de noviembre, en la primera mujer en marcar un gol en el Estadio Presidente Perón. En el mismo en donde se disputó el primer clásico de Avellaneda de mujeres, iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una cancha grande, también hay plateas exclusivas para el género femenino. Son dos de los pocos clubes que alguna vez tuvieron una Subcomisión de la Mujer. Otro de ellos es River. La de Racing se había creado en mayo de 2015 y se disolvió; la de Independiente, se creó en agosto de 2016 y todavía sigue vigente.

Independiente

Nora Aguirre es la vicepresidenta de la Subcomisión de Mujeres de Independiente y considera que no tendría que existir un lugar que diga que es ‘exclusivo de’: “Creo que la igualdad también empieza por esos cambios”.

En la platea Erico del estadio Libertadores de América se encuentra el sector damas del club. “El sector exclusivo para mujeres está desde hace muchísimo tiempo: cuando el estadio se remodeló casi totalmente y cuando se inauguró lo quisieron sacar y agrupar a las mujeres con los socios vitalicios, pero no quisieron, presentaron una nota y lograron que se mantenga ese sector. Ahora lo llaman el corralito”, contó Aguirre.

Para mí no tendría que existir un sector específico de este tipo, que separe un género del otro, pero en Independiente existe desde que se fundó la doble visera, hay gente muy grande que se acostumbró a ese sector y lo toman como propio, -detalla Aguirre-; creo que no lo ven como forma discriminatoria, sino como un espacio para que estén juntas las que eligen estar ahí”. Laura Moreira, la encargada de discapacidad, fue una de las mujeres que presentó la nota para que ese lugar se mantenga cuando quisieron sacarlo. Juntaron firmas para mantener ese espacio con Julio Comparada y también con Javier Cantero, ambos ex presidentes. Y se mantuvo.

La Subcomisión se formó para hacer actividades con las mujeres y para ellas también, ya que de por sí, aunque el club tenga su sector en el estadio femenino, es bastante machista. Siendo mujer costaba mucho más conseguir las cosas”, contó Aguirre.

River Plate

Daiana Paterno es la presidenta de la Comisión de Mujeres de River Plate y, en su caso, ella considera que aunque respeta las decisiones de cada club, los sectores exclusivos para mujeres le parecen discriminatorios.

Hay un sector que es parte de la tribuna Centenario que lleva el nombre de Irene Cingolani, la socia Nº1 de River, que no es exclusivo para mujeres. “Algunos clubes sienten que es más seguro y es una manera de tratar bien a la mujer. Yo no estoy para nada de acuerdo. Estamos buscando siempre la equidad y deberíamos estar siempre al lado, nunca un paso adelante ni un paso atrás”, manifestó Paterno.

En el estadio Monumental, en la tribuna Centenario, muchas mujeres se agrupaban en un sector para saludar a Amadeo Carrizo, y nosotros desde la Comisión nombramos a ese sector como la primera socia en el club: Irene Cingolani. Nunca fue exclusivo para mujeres, como en el caso de Independiente. En River no pasó eso y espero que no pase”, finaliza.

Racing

Stella Bertetta es secretaria general de Macfut (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol) y representa a Racing. Sobre las plateas femeninas, dado que hay mujeres que deciden seguir yendo a ese sector, en Macfut respetan la elección de cada una de poder disfrutar el espectáculo deportivo donde más lo prefieran. Sin embargo, manifestó: “Basta con hacer una pequeña recorrida visual por el resto del estadio y son más las que eligen plateas o tribunas generales”.

Entradas más baratas

En el mercado de los boliches las mujeres tienen pase libre para disfrutar de la noche, sin embargo, ese método de mercado es como un incentivo para que vayan mujeres, ya que si van mujeres también van hombres que pagan sus entradas y consumen. En los estadios también existe una diferencia en el precio de entradas: mujeres y jubilados pagan lo mismo. "Es posible que se trate de unas medidas de acción positiva tendiente a convertir al fútbol en un espectáculo familiar. Es lo que se llama Acciones Positivas o Discriminación Inversa. En el caso del deporte, el beneficio en el precio de la entrada para las mujeres no parece implicar un incentivo para que vayan más hombres al fútbol sino todo lo contrario y el espectáculo o atractivo es el partido de fútbol y no las mujeres", aseguró Lala Pasquinelli, artista visual, escritora y miembro de Economía Femini(s)ta.

Por otro lado, la especialista en Género y Deporte, Marta Antúnez, propone pensar esta desigualdad a partir de la cantidad de dinero que reciben la mayoría de los hinchas. En el país la diferencia salarial entre mujeres y hombres es de un 27% promedio, mientras que las pensiones y jubilaciones mínimas son menos que un sueldo.

***Línea 144, asistencia y prevención de violencia de género***

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.