La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

Nicolás Lacunza

28 DE MARZO DE 2018

Almudena Grandes vio como era llevada al cine su primera novela Las edades de Lulú que logró importantes reconocimientos por lo que fue traducida a más de 20 idiomas. Varios de los títulos más destacados de la literatura española editados recientemente son suyos, como El corazón helado o los que reunen su último trabajo Episodios de una guerra interminable donde narra la guerra y la posguerra española.

Además de ser colaboradora del diario El País, es una declarada hincha del Atlético de Madrid y admiradora del Cholo Simeone, por la confianza que ha inculcado en jugadores e hinchas desde su llegada a la capital española. La situación de Cataluña, con el agregado de las manifestaciones hechas por el defensor blaugrana Gerard Piqué, fueron los ejes de una enriquecedora conversación que tuvo lugar en el café Los Angelitos, uno de los escenarios de su último trabajo editorial, Los pacientes del doctor García.

-Escuché que sos hincha del equipo del Cholo Simeone y a juzgar por tu declarada condición de antisistema, no podía ser de otra manera, siendo de Madrid, ¿no?

-No lo elegí, mis dos abuelos eran del Atleti, mi padre y mi madre también y hasta mis bisabuelos así que la suerte estaba echada. Una amiga dice que soy del Atleti por antropología social, porque no podría ser de otro equipo. Tengo la suerte de que soy del que tengo que ser. Santiago Bernabeu (histórico presidente de la Casa Blanca) decía que ser de Madrid y ser del Atleti es como elegir ser pobre pudiendo ser rico. Solamente por llevarle la contraria, si yo hubiera nacido en otra familia me hubiera hecho del Atleti, pero no he tenido por qué.

-¿Cuál es tu opinión de lo sucedido en Cataluña con el referendum y el casi exilio en Bélgica de Puigdemonte, quién lo propuso?

-Esto ha sido una especie de hipnósis colectiva que se va a estudiar en los libros de sociología del mañana. ¿Cómo es posible que los independentistas hayan elaborado un relato fantástico que era un cuento de hadas y hayan conseguido que tanta gente se lo creyera? Y luego lo que han hecho es creerse su propia propaganda y ahí es cuando han empezado a desbarrar. Tú puedes tener una propaganda muy exitosa pero tienes que ser capaz de distinguirla de la realidad y no lo han hecho.

-¿Qué opinas con respecto a que futbolistas como Piqué se manifiesten en relación a los sucedido en Cataluña?

-A mi me parece bien que Piqué opine, aunque me gustaría que dijera menos tonterías. Siempre hubo algo a su favor y en contra de la gente que lo silba y es el hecho de que si quieren que Cataluña forme parte de España, es incomprensible que lo hagan.

-¿Decís que es contradictoria la reacción de la gente?

-Es como lo de los españolistas que ahora promueven el boicot y dicen que no hay que comprar productos catalanes y de ese modo van en contra de sus propios intereses, principalmente de que Cataluña siga formando parte de España. Yo lo apoyé mucho a Piqué aunque no me gustaron las últimas declaraciones en las que se desdijo. Dijo que ya no era independentista. Uno tiene que ser coherente con sus declaraciones. Igualmente a mi Piqué me cae bien.

-¿Qué opinás a cerca de que Carles Puigdemont (Presidente de la Generalidad de Cataluña, principal impulsor del referendúm) se haya ido?

-Él puede pensar que es un golpe de efecto propagandístico pero la realidad es que dejó tirados a los tuyos, abandonados. Y lo más grave es cómo se va a gestionar la frustración de toda esa gente a la que le han dicho que van a ser independientes y felices y más ricos y los han dejado tirados a la primera de cambio.

-¿Cómo crees que en el presente y mirando hacia el futuro, esta situación puede afectar a España?

-Creo que esta situación, que es nefasta, encierra una oportunidad de hacer las cosas bien, mejor de como se hicieron en el pasado, porque esto también es una consecuencia de las decisiones que se tomaron en el pasado. Ha llegado el momento de examinar la transición y decidir qué cosas se hicieron mal y como se pueden volver a arreglar.

-¿Cómo has visto al presidente Rajoy durante este proceso?

-Yo creo que ha estado muy mal. Me he dado cuenta durante esta crisis que por primera vez en muchos años no he estado de acuerdo con nadie. No ha habido ningún actor del panorama político con el que me pudiera identificar. El Rey estuvo muy mal. Rajoy fue muy hábil endosándole el discurso que tendría que haber dicho él.

-¿Crees que se podrá en el futuro saber bien que pasó? A diferencia de como fue en la transición.

-Pero eso ya no se puede sostener. Es lo que ha creado unas disfunciones sociales enormes que han dado lugar entre otros, al caso catalán. España no puede seguir siendo un país donde se alientan nacionalismos que a la primera de cambio identifican al estado con el franquismo. Crisis en chino quiere decir oportunidad y esta es una posibilidad de refundar la democracia española y espero que haya alguién que lidere ese cambio. Rajoy ha sido el que ha ganado esto y me molesta decirlo pero ha sido mucho más inteligente que Puigdemont. Los independentistas han sido muy buenos propagandistas pero no saben jugar al ajedrez y a Rajoy la propaganda le ha dado igual porque sabe jugar muy bien.

-Y así como Piqué que es un referente del Barcelona se expresó en redes sociales y medios de comunicación, ¿qué papel juega el silencio de Messi?

-Messi es argentino. Hay que ponerse serios con esto porque pareciera que cuando nos conviene él es catalán y cuando no, es argentino. Yo la impresión que tengo, aunque no estoy muy encima porque soy del Atleti, es que el Barcelona y el Madrid son lo mismo y no me cae bien ninguno de los dos pero hasta donde yo veo Lionel no se siente catalán, si hasta se estuvo rumoreando que como dejara su club de jugar la liga española, él se iría. Yo en esa estoy con él, no veo motivo por el que tenga que salir a decir algo.

VIDEO

Todo mientras Diego

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.