El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

Luis De Dominicis (@luisdedominicis)

28 DE MARZO DE 2018

Diecisiete títulos no fueron suficientes para Sebastián Battaglia, el máximo ganador en la historia de Boca. Es que esta tarde presentó el libro que lleva su nombre en la tapa, en el que cuenta muchas de sus experiencias a lo largo de su carrera como futbolista, con la colaboración del periodista Diego Tomasi. En la charla que brindó en DeporTea, adelantó algunas de las vivencias que narra en el texto.

El ex volante del conjunto de la Ribera, a la espera de su primera oportunidad como entrenador, manifestó: “Un equipo dirigido por Battaglia sería solidario, del estilo del Cholo (Diego Simeone). Igualmente, depende del equipo que me toque. Se puede jugar de una u otra manera según los objetivos que tenga el equipo y de las obligaciones que tenga”.

En relación a su futura trayectoria como director técnico, destacó a Carlos Bianchi como el entrenador más importante de su carrera, tanto por lo futbolístico como por lo humano. Es que el Virrey fue quien confió en él para formar parte del equipo y del plantel más ganador de la historia de Boca cuando era un joven de apenas 17 años. También fue parte importante en el libro que se presentó debido a que tuvo la tarea de escribir la contratapa del mismo.

“La energía de querer ganar siempre la transmite el entrenador y eso es lo que hacía Bianchi partido a partido. Siempre lo más difícil era volver a repetir lo que habíamos ganado y ese fue el desafío para la Copa Libertadores de 2001, tras la obtención en el 2000”, expresó el ídolo Xeneize, quien reconoció que la primera copa que obtuvo en Boca fue la que más disfruto porque hacía 22 años que el club no conseguía el título y porque generó “una mística copera”.

Por otra parte, Battaglia no le escapó a un tema que genera mucha polémica y muchas posiciones encontradas en el mundo Boca: la ampliación de la Bombonera o la construcción de un nuevo estadio. “La Bombonera es única en el mundo, ojalá se pueda agrandar y entre mucha más gente que hoy no puede ver a Boca porque hoy quedó chica. Es un estadio que empuja y mucho, pero los que definen las cosas son los jugadores y la gente está afuera”, consideró.

Asimismo, el León admitió que si hay algo que le quedó pendiente es la posibilidad de jugar un Mundial. A pesar de haber sido parte de la selección nacional en varias ocasiones desde su debut en 2003, nunca le llegó la chance mundialista y afirmó: “La chance que estuvo más cerca fue en 2010 porque fue cuando más veces había sido citado en las eliminatorias, pero eso no asegura nada”.

De todos modos, Battaglia va a ser recordado por el hincha de Boca eternamente, como consecuencia de lo que aportó en los 17 títulos ganados, que lo convirtieron en el máximo ganador en la historia de la institución. Sin embargo, el nacido en Santa Fe aseguró que le gustaría que lo superen porque eso significaría un buen momento para el club de sus amores.

“Mi partido de despedida fue doloroso, no sólo a nivel emocional, sino también en lo físico. Me infiltré antes del partido y con el correr de los minutos empezaba a sentir el dolor. Por varios días no pude manejar, estuve en cama una semana, pero lo volvería a hacer porque fue un momento único”, declaró en relación a aquel partido que contó con figuras históricas de Boca, como Juan Román Riquelme y Martín Palermo.

Mucho se sabe de la trayectoria profesional de Sebastián Battaglia, pero mucho tuvo por contar acerca de su vida, de sus inicios y de los distintos momentos que transitó con la camiseta azul y oro. Todo esto es lo que relató y lo que se puede leer en el libro.

“Fue todo muy movilizante a medida que se fueron dando las charlas y recordando las vivencias, desde que estaba en mi casa teniendo 13 o 14 años hasta lo que fue llegar a las inferiores de Boca y debutar, porque uno se va dando cuenta lo rápido que pasó todo”, explicó.

La invitación está hecha. El libro titulado Sebastián Battaglia y editado por el Grupo Editorial Sur (GES) se puede conseguir en múltiples librerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los fondos recaudados serán destinados a un comedor ubicado en la Villa 20 de Lugano y está especialmente escrito para los hinchas de Boca y de todo el fútbol.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.