Jorge Sampaoli dio una charla para alumnas y alumnos de DeporTEA a horas de viajar a Rusia para asistir el viernes al sorteo del Mundial. El estilo, los rivales y la comunicación, ejes de la conferencia.

“La evaluación constante es sobre quién es el socio ideal de Messi”

Joaquín Arias

28 DE MARZO DE 2018

Enérgico, va y viene. Recorre los metros detrás de la línea de cal a un ritmo tan intenso como inusual. Una sucesión de gestos y ademanes al pie de la cancha canta presente en cada partido. Esa faceta visceral de Jorge Sampaoli marca una antítesis rotunda con su otra versión: la que, ante el micrófono de Tea y Deportea, declara con frialdad y, pensante, refleja orden en sus ideas.

“La evaluación constante con todo el cuerpo técnico es sobre quién es el socio ideal de Messi”, comentó el oriundo de Casilda antes de despegar hacia Moscú, donde presenciará el próximo viernes el sorteo del Mundial, dejando entrever que los ocho encuentros en los que comandó a la Selección Argentina no le permitieron encontrarle el mejor complemento al capitán. Sin embargo, destacó a la verticalidad y el pase atrás de Ángel Di María como elementos de conexión con el 10 y expresó que su intención es que Paulo Dybala, a quien definió como un “finalizador de jugadas”, se vincule con Leo en futuros compromisos.

Es precisamente Lionel Messi el único jugador que tiene su convocatoria a Rusia 2018 asegurada, según sus palabras. A su vez, enfatizó que las capacidades futbolísticas del rosarino “están relacionadas con las que tiene afuera del campo” y confesó que le sorprendió su inteligencia e intuición.

Sampaoli prefiere hablar de una forma y no de sistemas. “El estilo es atacar con seis jugadores y defender con cuatro”, reconoció. A esa intención se la alimenta con un funcionamiento y, justamente, admite que eso “es lo que más me preocupa”. Asimismo, resaltó la preponderancia que le concede al volante central: “para mí al equipo lo define el mediocentro. Si él es bueno, es probable que el equipo juegue bien; si es de contención, marca que es un equipo al que lo van a atacar más de lo que ataca”, manifestó.

Del mediocampo hacia la zona de definición. El entrenador de 57 años detiene la pelota y repara sobre los centrodelanteros albicelestes. Con relación a Gonzalo Higuaín, sostuvo que, para afrontar el tramo decisivo de las últimas Eliminatorias, “había demasiada carga sobre él de parte del hincha argentino” pero que “está siendo evaluado”. En segundo lugar, indicó que el análisis de Mauro Icardi “va a tener que ver con la actualidad y el rendimiento en la Selección”, y, por último, expuso que conversó con Darío Benedetto tras su rotura de ligamentos en la rodilla derecha y que lo notó “muy amargado”.

El peso de las derrotas en instancias de definición no recae únicamente sobre el atacante de Juventus. Jorge Sampaoli lo sabe. “Hay que hacernos cargo de que tenemos una mochila de tres finales perdidas, pero el que sueña que se muere, se muere”. Y, ante ese escenario, agregó: “hay que estar muy fuertes y saber que tenemos al mejor jugador del mundo, que si está en un tono de mucho entusiasmo por todo lo que hagamos, va a ser un aporte excluyente”.

Por último, señaló a España, por su “cultura de juego muy temible”, a Brasil, debido a que es “un equipo muy fuerte con velocidad en sus transiciones y que tiene a Neymar” y a Francia, que dispone de “un rasgo de futbolistas que van a ser realmente muy complejos a la hora de enfrentarlos”, como las tres mejores selecciones del mundo. De Alemania, en tanto, destacó su estructura organizativa pero opinó que no le gusta como juega. En el ámbito local, realzó a Independiente como el conjunto que más lo seduce.

VIDEO

La mirada puesta en el juego

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Emmanuel Gigliotti

"En China no me sentía jugador profesional"

Emmanuel Gigliotti dice que cuando estuvo en Asia extrañó "la linda locura" con la que se vive el fútbol en Argentina.

Selección

¿El predio que la AFA posee en Marbella?

La refundación de la Seleccción, según Tapia, comienza en un centro de entrenamento en España. 

Pablo Perez

El insulto en la cancha, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental.