Capital Federal • T ° - H %

Las porristas llegaron al club en 1995.

El adiós a las Boquitas

El 26 de octubre marcó un antes y un después en la historia de los partidos en la Bombonera. Debido a una medida implementada por los dirigentes de Boca, las porristas del Xeneize no estarán más en la cancha para recibir la salida del conjunto de Guillermo Barros Schelotto.

COMPARTIR
23 de Noviembre de 2017

La dirigencia del club decidió prescindir de los servicios de las características porristas que animaban las previas de los partidos. Con el argumento de evitar la cosificación del género femenino, el equipo de animación deportiva fue despedido en apoyo a la campaña feminista implementada por la marcha de #NiUnaMenos.

No es que exista un conflicto real entre las Boquitas y la dirigencia, sino que simplemente el club quiere aprovechar que la situación contractual con las porristas está por culminar y prefiere utilizar ese espacio para otro tipo de acciones. En el anteúltimo partido en la Bombonera, frente a Belgrano, el equipo fue recibido por los chicos de la Fundación Boca Social. Lo mismo había sucedido frente a Chacarita cuando los jugadores habían salido a la cancha junto a los 11 socios vitalicios más antiguos. De cara a lo que viene, se seguirán planeando distintas alternativas para suplir la ausencia de las Boquitas.

Si bien la idea era mantener a las bailarinas para los partidos de básquet y de futsal, tampoco forman parte de dichos encuentros y su futuro es incierto.

Las porristas de Boca desembarcaron en la institución de manera oficial gracias a la gestión de Mauricio Macri. Previo a 1995, cuando el actual presidente de la Nación asumió como mandatario de Boca, se pueden encontrar registros de un grupo de mujeres denominadas “las boquitas” a las que se las podía contratar para eventos privados. Este primer grupo de animadoras comenzó a trabajar a fines de 1991 y eran promocionadas por la revista Boca, un sentimiento.

Tras el boom inicial, el grupo de bailarinas perdió el atractivo y se vieron eclipsadas por las Diablitas, las bailarinas de Independiente. Fue entonces que se decidió cambiar el nombre de boquitas a “Cuerpo Oficial de Porristas del Equipo Campeón del Mundo” y se realizó un casting mediante el cual se contrataron a 12 mujeres. La selección de las nuevas integrantes se promocionó por distintos medios y canales como, por ejemplo, “Pasión de sábado”. El entusiasmo volvió a ser temporal y para 2007 las porristas comenzaron a trabajar, nuevamente, en eventos privados, cumpleaños y casamientos.

Luego de tantos años, y tras haber vivido épocas gloriosas en el club, Daniel Angelici decidió despedir a las animadoras promoviendo el movimiento feminista de Ni Una Menos. Sin embargo, y a pesar de que ningún directivo quiere salir a comentar algo al respecto, un allegado al club reveló que el motivo del despido no es simplemente por el movimiento feminista sino que hay razones económicas de trasfondo. Al parecer, las Boquitas pretendían una mejora sustancial de su salario de cara a la próxima temporada y los dirigentes aprovecharon para rescindirles el contrato excusándose que quieren evitar que siga cosificando el cuerpo de la mujer.

Además de los clásicos recibimientos a los jugadores y de animar al público durante los entretiempos, las porristas también desarrollaban otras actividades dentro del club. El grupo de bailarinas colaboraba con la Fundación Boca Social y trabajaba con chicos que tienen problemas de adicción para ayudarlos y transmitirles que el deporte es una herramienta para salir de las drogas.

La desvinculación de Las Boquitas no cayó bien en los hinchas, tal es así que varios hicieron eco en las redes sociales bajo el hashtag “#QueVuelvanLasBoquitas”, en repudio sobre la destitución de las porristas.

Las animadoras, que se enteraron públicamente sobre la rescisión del contrato que las vinculaba con Boca, transitan unas semanas muy angustiantes. Ellas, que entrenaban cinco veces por semana y no recibían ingresos por parte del club sino de los sponsors, llevaban a cabo sus actividades a pulmón y, sobre todo, por amor a Boca.

Rocío Martín, productora de Las Boquitas desde 2012, confirmó que se enteraron públicamente de la rescisión de contrato con Boca y que jamás se sentaron con algún dirigente para charlarlo personalmente. También agregó que no había motivos para despedirlas. “La dirigencia quería comenzar una campaña fuerte de “Ni una menos” y consideraba que las bailaras de Boca cosificaban a la mujer, algo que trabajan para contrarrestar”, explicó.

A su vez, Martín advirtió que la decisión fue tomada de un día para el otro y que, si bien el club estaba en todo su derecho, lo que más les dolió fue el destrato y la falta de humanidad. Enojada por la decisión, agregó: “Con ese criterio de exponer el cuerpo entonces no podría haber más chicas en bikini en la playa ni modelos y las mujeres no podrían subir fotos en malla a las redes sociales”.

“La intención y el sueño de Las Boquitas es volver al club, son fanáticas de Boca. El grupo está unido y quieren seguir trabajando de esta profesión que es lo que les apasiona”, detalló la productora en referencia al futuro de las chicas.

Hace ya mucho tiempo que no se ven animadoras en el fútbol argentino. No sólo es el caso de las Boquitas, sino también las Académicas de Racing, las Diablitas de Independiente, las Canallas de Rosario Central, las Leprosas de Newell’s, las Globitas de Huracán, las Bohemias de Atlanta y las Toritas de Chicago poco a poco fueron desapareciendo y, sin conocerse la razón en particular, dejaron sin alegría los entretiempos de los partidos.

Producción: Lucas Salvatore, Facundo Quiroga, Alejandro Pantano, Franco Bill, Guido Keselman, Lucio Lattanzi, Bautista Andrés Pavlovsky y Antonio Salgado.

ETIQUETAS

Boca

Porristas

Fútbol

Las pibas quieren ser escuchadas

La Selección femenina se destaca en la Copa América mientras las jugadoras luchan por no ser invisibilizadas. Recién después de dos semanas, una señal de cable transmitió el partido que jugaron frente a Brasil.  

La vida es eso que pasa mientras Maradona gambetea ingleses

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri, autor del prólogo. "Los mundiales son un pretexto para recordar un tiempo de la historia", dijo.

De taquito revolucionó al mundo del fútbol

En una charla íntima con El Equipo, Viviana Vila, comentarista de fútbol, nos cuenta sus sensaciones de cara al Mundial de Rusia, que la tendrá como protagonista: será la primera mujer en comentar esta competencia desde el campo de juego.

La debacle de un equipo que supo mantenerse bien alto

El fin de semana pasado se concretó el descenso a la B Nacional de Arsenal luego de 16 años ininterrumpidos en la Primera División del fútbol argentino.

8M

¿Protección o segregación?

Mujeres de distintos clubes debaten sobre las plateas femeninas exclusivas y sobre el precio de las entradas.

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…

Osvaldo Codaro hizo historia

Se conoció el fallecimiento de quien fue el más grande waterpolista de todos los tiempos. El próximo…