Capital Federal • T ° - H %

Alejandro Burzaco y FIFA-Gate: la realidad superó a la ficción

El ex CEO de la empresa Torneos, que a pocas semanas de que estallara el escándalo de FIFA en 2015 se entregó a la justicia, declaró la semana pasada en una corte estadounidense. Lo que parecía una película, que arrancó hace más de dos años, sigue brindando escenas cinematográficas y cada vez son más los implicados. 

COMPARTIR
23 de Noviembre de 2017

El hotel Baur au Lac, en Zúrich, Suiza, amanece el 27 de mayo de 2015 envuelto en una primavera que empezaba a despedirse para darle paso al verano, caluroso, seco y turbulento. En diagonal a la doble puerta de entrada del Baur au Lac, se puede observar un gran alboroto en las calles, acompañado por el ruido de los pasos de hombres vestidos de negro y con una insignia estadounidense que apuran el ritmo en el andarivel de entrada al hotel. El FBI está en Suiza y tiene un objetivo entre ceja y ceja: romper con la calma y la corrupción. El FIFA-Gate ya es una certeza.

Para no cortar con el mito de que los argentinos son ávidos y tienen una viveza criolla que los distingue del resto de los mortales del planeta tierra, Alejandro Burzaco, quien fue CEO de la empresa Torneos, se despertó antes que el resto de la comitiva de FIFA que descansaba en el Baur au Lac. Con la confirmación de que los hombres de negro venían también por él –acusado de coimear a dirigentes del ente del fútbol mundial y CONMEBOL para que su compañía se asegure los derechos televisivos de competiciones importantes- Burzaco se hizo pasar por un turista y gambeteó la seguridad, cual laucha por tirante, o cual Messi en un potrero, y esquivó las patadas transformadas en esposas y la tarjeta roja convertida en una cárcel estadounidense.

Estuvo prófugo de la justicia y en Estados Unidos comenzó una caza de brujas con su nombre y apellido como paralelismo con las señoras de pelos enrulados y escobas que fueron cazadas y asesinadas en Inglaterra en el siglo XVII. A Burzaco, ni cazador ni cazado, le duró 14 días el juego del gato y el ratón. Cercado como si fuese Messi ante Chile en la final de la Copa América 2015 o Anna Schnidenwind en Inglaterra en 1782, Burzaco se entregó a la justicia, el 9 de junio de 2015.

Su liberación constó de una fianza cercana a los 20 millones de dólares, para que así le concedan la prisión domiciliaria al rosarino -rosarino, pero no Messi, aunque con una símil característica en gambetear conflictos- tras pagar 10 millones de dólares más. No utilizó la pierna zurda para tirar caños antológicos ni levantó la cabeza para ejecutar un pase de empeine a 40 metros de distancia. Pero Burzaco supo hacer uso de sus artimañas de poder para dejar en el camino y ridiculizar a la justicia.

Pasaron más de dos años de esos episodios tan controversiales y sorprendentes que dejaron atónitas a millones de personas, que en su gran mayoría vive y respira fútbol. Ese deporte que en los últimos años empezó a tomar un olor nauseabundo, el de la corrupción. Hoy, casi todos los dirigentes de aquella gestión están imputados y tienen una gran condena social, que desaprueba esos actos de esos tipos sin escrúpulos que planearon llenar sus cuentas bancarias con una pasión que atrae a millones de espectadores.

Alejandro Burzaco, quien bajo la figura de arrepentido ventiló lo que eran los arreglos y salpicó a muchos funcionarios. Como a Pablo Paladino, coordinador general de Fútbol Para Todos, y al abogado Jorge Dehlon, quien tomó la decisión extrema de quitarse la vida, aparentemente por las acusaciones del ex CEO de Torneos. El rosarino admitió que no sabía si podía volver a Argentina. Estas escenas son dignas de cualquier película, ni siquiera Francis Ford Coppola (director de “El Padrino”) se habría imaginado un escenario como el de la semana pasada con el FIFA-Gate. A veces, la realidad supera a la ficción.

Aquellos que supieron juntarse en hoteles para arreglar negocios en distintas partes del mundo ahora se ven las caras en la Corte de Brooklyn. Todos ruegan que las declaraciones de sus colegas no los hundan aún más. Según el periodista estadounidense Ken Bensinger, las palabras de Burzaco tocaron a muchos. Tal es el caso de Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, quien habría amenazado al rosarino por los dichos ante los jueces, y lo que habría sido la causa del llanto del argentino y la posterior suspensión de la jornada de declaración. Como para agregar escenas cinematográficas.

Este caso no sólo involucra al deporte, también a la política. El hermano de Burzaco, Eugenio, quien ayudó a Alejandro para pagar la fianza, es el secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación y fue jefe de la Policía Metropolitana. Al parecer, lo que diga el ex CEO de Torneos puede salpicar muchísimo a otros funcionarios del gobierno nacional. Alejandro Casar González, periodista de La Nación, aseguró que el empresario negoció con el Grupo Clarín, aunque quiera desligarse de eso. Pero no sabe si lo que declaró Burzaco es certero, porque no es juez.

La familia, expectante, espera lo que le deparará el destino al rosarino. Los hijos viajan de vez en cuando para visitar a su padre, seguramente con el deseo de que algo libere al empresario de sus cargos. Pero ya es tarde, la pelota ya se manchó, aquellos culpables deben hacerse a la idea que van a pasar un largo tiempo tras las rejas, que nunca fueron intocables como alguna vez pensaron.

Producción: Agustín Loza, Julieta Castellano, Mateo Balbiani, Germán Trucchi, Natalia Garaygorta, Federico Bairgian y Lucas Rey.

ETIQUETAS

FIFA

Conmebol

Fútbol

"No hay un distinto entre los arqueros argentinos"

El Pato Fillol, emblema de la Selección campeona en el 78, dice que Argentina siempre es candidata a ganar el Mundial y que, a pesar de todo, el nivel de los arqueros es bueno. También recuerda que por culpa de Bilardo se menospreció aquel primer título mundial.

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó a Diego Armando Maradona. Se cumplen 33 años de aquel hecho inesperado que mantuvo preocupado a su entorno hasta el comienzo de la Copa del Mundo.

"Ganar como sea", la exigencia que nunca termina

Una premisa que se repite año a año, Mundial a Mundial y que ha pesado sobre este grupo de futbolistas que nuevamente dirá presente en una Copa del Mundo y que carga con el peso de las tres finales perdidas. 

Mascherano, un modo de jugar

En una de sus últimas conferencias de prensa con las Selección, el emblema del equipo en el último Mundial desmenuza por qué cree que Argentina va a ir a Rusia a competir, por sobre todas las cosas.

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…