Capital Federal • T ° - H %

La oriunda de Ramallo fue convocada para jugar con la Albiceleste a los 16 años.

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie nos ayuda"

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó cómo se vive desde adentro este deporte que cuenta con poca difusión y apoyo.

COMPARTIR
Julián Rozencwaig
16 de Noviembre de 2017

Se levanta a las 6.55, desayuna, trabaja hasta el mediodía, entrena y cursa Educación Física en el atardecer de la cotidianeidad. Un día cualquiera en la vida de Laurina Oliveros, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino, quien no para de recalcar la desorganización y el machismo en el deporte. Jugó en Chile y, aunque destaca su estructura institucional, sigue prefiriendo el juego argentino. “Me encanta tanto el deporte que estar al lado de figuras mundiales sería grandioso”, asegura cuando se refiere a su sueño: participar en unos Juegos Olímpicos.

Empezó a patear una pelota con cinco años en Estados Unidos, donde permaneció hasta los 11 con su familia, cuando volvió a Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires, por problemas personales. No sabía que el fútbol femenino existía en el país, por eso practicó handball. Cuando se enteró de la posibilidad de hacer lo que más le gustaba, se probó en UAI Urquiza, donde quedó y hoy continúa su desempeño. Un año más tarde y con 16 años, fue convocada a la selección, en la que creció y aprendió "un montón", como ella declara.

La selección conducida por Carlos Borrello anunció el paro de las prácticas a fines de septiembre debido a la falta de pago de los viáticos y las condiciones de las canchas. El plantel le envió un comunicado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y no hubo respuesta. Sin embargo, el 22 y 24 de octubre disputaron dos amistosos contra Chile, por lo que se vieron obligadas a retomar las prácticas tres días antes. Si bien los viáticos fueron pagados, “la desorganización que hay es una locura”, revela la jugadora de 24 años.

-Chiqui Tapia, presidente de la AFA, admitió en agosto que quería ser “el dirigente de la igualdad de género”. ¿Le creés?, ¿hace algo desde su lugar?

-Tuvimos una reunión con él, nos dijo que nos iba a ayudar y que le demos la oportunidad. El tema es que decidimos volver a entrenar días antes de viajar. Entonces todavía no demostró las ganas de ayudar que tiene. Para salir del país es obligatorio el viático, pero para los entrenamientos no tuvieron la chance porque apenas volvimos para jugar contra Chile.

-¿Influyen los problemas con la AFA en el juego?

-Sí, y no está bueno, porque después tenés que andar aceptando las críticas. “Juegan mal”; “las golearon”, dicen, pero no tienen idea lo que pasa detrás de esto. Hay muchas cosas que la gente no sabe y tienen ganas de opinar igual.

-¿Tiene que ver el periodismo con lo poco que se sabe de la situación y del fútbol femenino en general?

-Sí, ni siquiera están enterados de que volvimos a entrenar porque no se publica nada. Necesitamos gente comprometida, que quiera que esto crezca, que nos haga conocer. Nadie nos conoce porque no nos publicitan, no nos hacen notas para que sepan quiénes somos, dónde jugamos y para qué. Por eso yo creo que los periodistas están dentro de esta problemática.

El 29 de agosto, Argentina goleó 3 a 0 a Uruguay en un amistoso. Relata que salieron a las 4.30 porque a las 7 viajaban en Buquebus. Arribaron tres horas después, esperaron para almorzar y tuvieron libre hasta las 16, hora del encuentro. “Las horas antes del partido estuvimos acostadas o durmiendo. Una locura la desorganización que hay. Al otro día a nadie le daba el cuero para nada”, afirma. El último partido previo a enfrentar a Uruguay había sido hace dos años en los Juegos Panamericanos de Toronto, en la derrota 2 a 0 ante Colombia, que dejó como consecuencia la eliminación en la fase de grupos y la dimisión de Julio Olarticoechea, director técnico en aquel entonces.

-Con la asunción de Carlos Borrello como entrenador después de la inactividad y lo que mencionaste de Tapia, ¿ves futuro?

-Yo creo que es un proceso, si va a haber un cambio no se va a ver ahora, será más adelante. Las que estamos hoy en día no lo vamos a disfrutar. Quizás como profesoras o entrenadoras, pero como jugadoras no creo. Es muy difícil el cambio ahora porque para que lo haya, el equipo tiene que ganar. Y si no entrenamos y no hay partidos no hay chance por más ganas que le pongamos. Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie nos ayuda.

-Y ahora viene la Copa América, ¿tienen posibilidades?

-Equipo hay, pero para tirar hacia arriba. Necesitamos jugar, entrenar y conocernos. Es fundamental. No podemos de un día para el otro jugar un torneo y más hoy en día que no va cualquiera.

-¿Juegan cada vez más mujeres al fútbol?

-Yo creo que sí. A mí me encanta, porque más allá de que sepan jugar o no, está bueno que se integren a este deporte tan machista. Cuanto más mujeres seamos, mejor. El otro día fui a un torneo en Núñez y es increíble la cantidad de chicas que hay. Le meten ganas y es lindo verlo.

-Decís que el fútbol es un deporte machista. ¿Sufriste en particular alguna discriminación o desigualdad de género?

-Eso lo sufrimos todos los días, ya sea porque no tenés cancha para entrenar o no te pagan el viático. No es un caso particular que te pasa de vez en cuando. Con respecto a la selección, viajás, tenés que jugar, volver, que no te paguen, que te manden a la cancha sintética, al vestuario más chico… es cotidiano, se sufre todo el tiempo. Lamentablemente uno ya sabe que van a suceder estas cosas.

-La selección tiene jugadoras que viven del fútbol como Yael Oviedo y Mariana Coronel (en Granada y Madrid de España, respectivamente). ¿Cómo llega una futbolista argentina a jugar en Europa con la poca difusión y estructuración que existe?

-Lo bueno es que los clubes tienen videos de los partidos que se juegan y en prensa los suben a internet constantemente. Es un plus. Una se hace ver, aunque no tenga representante ni periodistas que cubran al fútbol femenino. Hay gente que pregunta. En eso es igual al masculino.

-¿Cuál es tu mayor sueño deportivo?

-Participar en unos Juegos Olímpicos. Tuve la oportunidad de participar en los Panamericanos, pero creo que no hay nada más lindo que los Olímpicos. Siempre que me pregunten voy a responder lo mismo.

-Y ganarlo, ni hablar…

-Bueno (ríe)… si traigo una medalla olímpica a mi casa ni te cuento.

 

Fútbol

"No hay un distinto entre los arqueros argentinos"

El Pato Fillol, emblema de la Selección campeona en el 78, dice que Argentina siempre es candidata a ganar el Mundial y que, a pesar de todo, el nivel de los arqueros es bueno. También recuerda que por culpa de Bilardo se menospreció aquel primer título mundial.

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó a Diego Armando Maradona. Se cumplen 33 años de aquel hecho inesperado que mantuvo preocupado a su entorno hasta el comienzo de la Copa del Mundo.

"Ganar como sea", la exigencia que nunca termina

Una premisa que se repite año a año, Mundial a Mundial y que ha pesado sobre este grupo de futbolistas que nuevamente dirá presente en una Copa del Mundo y que carga con el peso de las tres finales perdidas. 

Mascherano, un modo de jugar

En una de sus últimas conferencias de prensa con las Selección, el emblema del equipo en el último Mundial desmenuza por qué cree que Argentina va a ir a Rusia a competir, por sobre todas las cosas.

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

(+) relacionadas

La otra Selección

Luego de dos años de inactividad, la Selección Argentina de fùtbol femenino volvió a las prácticas en el complejo de Ezeiza. La idea de las nuevas autoridades de la AFA es refundar la disciplina, llegar a la profesionalización, conseguir sponsors y jugar las Eliminatorias para las Copas del Mundo del mismo modo que los varones. 

Las chicas quieren jugar

El Nacional Buenos Aires incorporó en 2013 al fútbol femenino como una de sus actividades deportivas extracurriculares. Con tanto suceso que en estos 4 años, se duplicó la cantidad de equipos: de 10 pasaron a 20.

Las grandes difusoras

La difusión del fútbol femenino es muy escasa en comparación con el masculino. Son muy pocos los que tienen conocimiento de los partidos, cuándo se juegan y dónde verlos. Pero hay algunas figuras públicas que ayudan en el camino de hacerlo conocido.

(d) noticias

Primer encuentro de mujeres en Deportea

Fue organizado por el Espacio Común de Estudiantes de la escuela con el fin de generar un momento de reflexión respecto a la comunicación con perspectiva de género en la actualidad. Las invitadas fueron Luciana Peker, Liliana Hendel, Verónica Brunati, Malva Mariani, Marirro Varela, Danila Saiegh y Bárbara Crespo.

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

A Maradona le pegaron todos

Faltaba un año y siete días para el Mundial de México de 1986 cuando un hincha argentino lesionó…

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…