Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Martín Cascardo @MartinCascardo1

28 DE MARZO DE 2018

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 267 de diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri modificó aspectos esenciales de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En especial, sus medidas antimonopólicas y la autarquía de los organismos regulatorios. Sin embargo, aún se mantiene vigente el Capítulo VII, referido al “Derecho al acceso a los contenidos de interés relevante”.

En su artículo 77 de este apartado, la norma fija expresamente que “El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”.

En el mismo apartado de la comúnmente denominada Ley de Medios también se establece que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual confeccionará un listado anual de acontecimientos de interés público para la retransmisión o emisión televisiva, que deberá ser presentado anualmente con una anticipación mínima de seis meses.

No obstante, pasados ya más de ocho meses del año, el ENaCom aún no ha convocado a las audiencias públicas correspondientes para Listado Anual de Eventos de Interés Relevante 2017. Ante estas irregularidades, la Defensoría del Público elevó en reiteradas oportunidades notificaciones sobre el incumplimiento de los procesos que prevé la ley.

Desde el organismo estatal, de momento no se brinda respuesta oficial alguna, mientras que sus empleados argumentan desconocer esa normativa, que según sus dichos “tenía competencia solamente para el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), que ya fue disuelto”.

Al respecto, el docente de Derecho a la Información en la carrera de Comunicación de la UBA Luis Lozano le manifestó a El Equipo que “si bien el artículo 77 no fue derogado y tampoco fue formalmente disuelto el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, lo cierto es que desde la creación del ENaCom se suspendió de facto toda actividad del CoFeCA”,

En este sentido, Lozano –que es coautor del libro 500 días y ninguna ley. La regulación de la comunicación en el inicio del gobierno de Mauricio Macri– explica que “ni siquiera se tomaron el trabajo de reformar esta parte de la normativa por DNU, ni mucho menos discutir una nueva regulación en el ámbito correspondiente, que es el Congreso”.

Además, asegura que “efectivamente el fútbol estaba considerado entre los eventos de interés relevante”, aunque también aclara que eso “no implica que tenga que pagar las transmisiones el Estado, como lo hacía con Fútbol para Todos, pero sí que deban transmitirse los partidos por canales abiertos para que todos puedan acceder”.

En la misma línea, el doctor en Ciencias de la Información e investigador del Conicet Martín Becerra, en diálogo con El Equipo, coincide en que, cuando se convocaron a las audiencias públicas anuales, la sociedad definió que el fútbol reviste interés relevante.

Además, Becerra –que en los últimos meses impulsó un proyecto de ley de comunicaciones convergentes– sostiene que se incumple esta normativa debido a que el gobierno “tiene una nítida orientación mercantilizadora de los contenidos, ligada a los grandes grupos mediáticos, y no contempla garantizar el derecho de acceso a contenidos de interés relevante por fuera de la lógica de mercado”.

De esta manera, la mano del mercado irrumpe para tomar al fútbol argentino y brindárselo solo a aquellos que puedan pagarlo, a pesar de que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual exprese lo contrario: ¿Podrá la Ley de Medios rescatar todavía a la pelota?

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Almirante Brown

"Yo me quiero sentar en la mesa del otro equipo"

Almirante Brown integra MACFUT, la entidad que nuclea a las mujeres asociadas a clubes de futbol. La idea es erradicar la violencia y valorar al rival como adversario, no como enemigo. 

Divisiones Inferiores

Formar, vender y volver a formar

Ante las dificultades de incorporar futbolistas y de sumar ingresos por la crisis, las divisiones inferiores se volvieron el principal activo de los clubes, tanto en lo futbolístico como en lo económico.

superliga

El fútbol argentino, en riesgo

La crisis económica que atraviesa Argentina se profundizó exponencialmente durante todo el año. La devaluación del peso y el aumento indiscriminado del dólar afecta a cada ámbito, rincón y vida de los argentinos. Por supuesto, el fútbol no está aislado de la suba compulsiva de la divisa estadounidense.