Además de a los rivales y a las circunstancias, el equipo comandado por Messi superó una catarata de críticas injustificadas a lo largo de todas las Eliminatorias.

No pudieron bajar a esta Selección que ya piensa en Rusia

Jorge Fuertes y Fermín Glades

28 DE MARZO DE 2018

Renuncia de Messi a la Selección. El choque de Agüero yendo a un recital. Jugadores que cumplieron un ciclo. Mascherano volvió a dar pena. Messi no canta el himno. Lavezzi, en una fiesta en el barco. No hablen con la prensa pero pidan perdón. Dybala está tierno. Los amigos de Messi. Si no van al mundial pierdo plata. Jugadores ineptos. Banega que sale a divertirse tras un empate. Lavezzi se fumó un porro.

Hace años que se vienen escuchando estas críticas de parte de ciertos periodistas, que en vez de informar, generan más violencia y recaen sobre la Selección argentina. Como consecuencia de estas acusaciones y sumado principalmente a la incriminación a Lavezzi por consumir marihuana en el vestuario, los jugadores decidieron no hablar más con la prensa y llamarse a silencio.

Parte del periodismo deportivo que acusó a los jugadores reconocieron que si Argentina no clasificaba al Mundial ellos no cobraban los viáticos y perdían plata. Además de decir que no demostraban su potencial como lo hacían en sus clubes y de destacar a los delanteros que en la Selección no podían convertir y los fines de semana en las ligas aparecían en los diarios del lunes como los salvadores de sus equipos gracias a sus goles, el reproche que más se prolongó en el tiempo fue “El club de los amigos de Messi”. Quienes decían esto afirmaban que el diez armaba los planteles del seleccionado y que el técnico tenía poca influencia. Debido a la falta de goles y a las cargadas en redes sociales que recibió Gonzalo Higuaín, sumado a los comentarios hirientes en los programas deportivos, concluyó en no ser convocado en las últimas cuatro fechas de eliminatorias.

Pero esto no es todo. Messi no quedó apartado del tema y también fueron tajantes con él. Desde que no canta el himno, que camina la cancha en partidos importantes, que no rinde como en el Barcelona, que no ganó un Mundial y las comparaciones con Diego Maradona.

Las tres finales perdidas (Mundial 2014 contra Alemania, y las dos Copa América contra Chile), pesaron en este plantel de jugadores que logaron superar las Eliminatorias y clasificar a Rusia 2018.

En un partido en el que Messi anotó tres goles en la altura, demostró la unión del grupo y el rendimiento del equipo fue claramente superior al de partidos anteriores. Argentina ya piensa en el próximo Mundial y marcó un quiebre con los cánticos contra los periodistas en el vestuario de Ecuador.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Mundial 78

A 40 años del Mundial 78

¿Era el pueblo argentino el que había tomado la escena o era la escena política la que se había devorado al pueblo?

Dictadura

Jugadores protagonistas fuera del campo de juego

Hay futbolistas que sin ser figuras en sus equipos, o sin siquiera jugar el Mundial, han participado del mundial desde una perspectiva en la que muchos profesionales no se involucraron

Mundial 78

La grieta del Mundial 78

Copa del Mundo divididos en dos realidades muy diferentes: las Abuelas de Plaza de Mayo, arrasadas por el dolor, y los fanáticos del fútbol, que explotaban de alegría.