Chile se quedó sin Copa del Mundo y a la larga, haber reclamado los puntos del partido contra Bolivia le terminó jugando en contra, ya que Perú se benefició aún más por esa protesta.

TAS afuera del Mundial

Agustin Vera @agusvera_8

28 DE MARZO DE 2018

La derrota de la selección chilena por 3 a 0 ante Brasil no fue el único condicionante que dejó sin chances de poder aspirar a un posible partido de repechaje para poder clasificar al Mundial de Rusia, ya que el pedido que una vez realizaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la quita de puntos a Bolivia por la mala inclusión del jugador Nelson Cabrera les jugó totalmente en contra.

Ocurrió en la séptima y octava fecha de las Eliminatorias. En la primera de éstas, el conjunto de Antonio Pizzi enfrentó a Bolivia y el encuentro finalizó 0 a 0. El problema surgió cuando Chile advirtió la mala inclusión de Cabrera, paraguayo nacionalizado boliviano que no alcanzó el tiempo necesario de residencia que impone la FIFA. En conclusión, la decisión del TAS fue otorgarle el partido como ganado a La Roja por 3 a 0.

Por otra parte, la selección peruana también tomó merito de esta situación, ya que en la octava jornada de Eliminatorias enfrentó a Bolivia, siendo derrotada por 2 a 1. El conjunto de Ricardo Gareca apeló al Tribunal Arbitraje Deportivo, entidad que le otorgó los tres puntos que había perdido.

La alegría del equipo de Pizzi se esfumó luego de la derrota en San Pablo en la última fecha, ya que quedó en sexto lugar con 26 puntos, por debajo de Perú con la misma cantidad, asegurándose el quinto puesto para enfrentar a Nueva Zelanda en repechaje.

Si la Federación Chilena de Fútbol nunca hubiera optado por apelar al TAS y tomar ventaja sobre Bolivia, hoy la realidad sería otra, ya que Perú se situaría séptimo con 23 puntos y La Roja, en el quinto puesto con 24, soñando con una última esperanza para ir a Rusia. El campeón de las dos últimas Copa América deberá esperar hasta las próximas Eliminatorias, para soñar con clasificar al Mundial de Qatar 2022.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Racing

Racing campeón: cuando el fuego crezca quiero estar allí

Diciembre de 2001 fue el escenario en el que la sociedad no sólo se apoderó de las calles, sino que también fue el momento en el cual el pueblo racinguista pudo desatar el grito de gloria.

River campeón

Primero se llevaron el oro y ahora la final de la Libertadores

La historia se repite y el colonialismo español se mantiene en América Latina con la complicidad de la Conmebol. Crónica de un saqueo.

Federal A

No fue un domingo cualquiera

Una crónica rara de como ver dos partidos al mismo tiempo, uno por tele y otro en la cancha y celebrar en los dos lados. El fútbol lo puede todo.