Capital Federal • T ° - H %

Salomé Di Iorio es una de las trés arbitras argentinas reconocidas por la FIFA.

Tarjeta rosa

Con el sueño de poder llegar alguna vez a dirigir en Primera División, cientos de chicas se anotan en las diferentes escuelas de arbitraje del país. Sólo seis mujeres han llegado a los registros internacionales de la FIFA. Una de ellas, Salomé Di Iorio opina que hay discriminación. "No avanzamos por una mentalidad machista que reina en nuestro país y más aún en el fútbol" le dijo a El Equipo.

COMPARTIR
Matías Chiacchio
10 de Octubre de 2017

Muchas mujeres se anotan en las escuelas de arbitraje de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) y del Sindicato de Arbitraje de la República Argentina (SADRA) con el sueño y el objetivo de entrar a una cancha como árbitra principal de un partido de Primera División, entre los jueces de línea y con la pelota bajo el brazo. Este deseo no se le dio a ninguna y muchas de ellas comentan que es por un tema físico en comparación a los tiempos de velocidad que realizan los hombres, aunque otras hablan del machismo generalizado que hay en el fútbol argentino y que las afecta también en las designaciones para los partidos.

Los árbitros y las árbitras que egresan de las instituciones educativas, luego de dos años de cursada, dirigen en el fútbol infantil y las inferiores de los clubes hasta llegar a Reserva de Primera División y luego de un análisis, suben de categoría para dirigir en la Primera D. En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) existen dos métodos para ingresar en la puntuación que se realiza en la Dirección Nacional de Arbitraje con los informes de los veedores, coordinadores y notas de desempeño en las canchas: quienes viven en el interior del país lo hacen cuando arbitran en los partidos de las ligas regionales que están afiliadas indirectamente a la AFA, a través del Consejo Federal. Los que se desempañan en el área metropolitana del Gran Buenos Aires y la Capital Federal lo integran al estar afiliados directamente.

En los predios de los gremios del arbitraje, en de la AFA o en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), hombres y mujeres realizan las pretemporadas antes de que comiencen las competencias nacionales. Durante estas prácticas cada género tiene sus tiempos en las pruebas: La primera (RSA) para las mujeres internacionales y árbitras que integran la primera categoría de entrenamiento es de velocidad y consiste en seis carreras de 40 metros con un límite de 6.40 segundos y un minuto de recuperación entre los alargues.

Antes de comenzar con la Resistencia Intervalada, más conocida como Intermitente, tienen entre seis a ocho minutos de descanso, luego corren, en una pista de atletismo, 75 metros en 17 segundos y caminan 25 en 20 segundos (17X20). Repiten este sistema hasta completar toda la pista y vuelven a salir hasta cumplir las 40 vueltas.

Las réferis nacionales de segunda categoría realizan los mismos ejercicios, pero tienen 6.50 segundos de tiempo límite en la primera prueba, 17 segundos de carrera y 22 de recuperación en la Resistencia. Los jueces que son internacionales y los nacionales de la categoría uno que tienen menos de 39 años en la primera prueba hacen seis carreras con un tope de seis segundos y un minuto de descanso. Después de los seis a ocho minutos de recuperación, realizan los 75 metros de carrera en 15 segundos y caminan 25 metros en 18 segundos (15X18) hasta completar los 400 metros que tiene la pista y lo reiteran 40 veces. Los que superan los 39 años y lo de segunda categoría hacen las mismas pruebas con un límite de 6.20 segundos en la RSA y en la intermitente 15X20.

Sabrina Lois, Coordinadora General de Arbitraje Femenino y exárbitra, comentó: “En la pretemporada de la Primera B participaron seis chicas de las 18 que están trabajando en AFA y las que dirigen en el Consejo. Muchos ejercicios son iguales, pero varían fracciones de segundo para realizarlas. Es muy poca la diferencia, por eso se está analizando qué pruebas físicas se harán para que rindan de la mejor manera en la B Nacional, aunque, por el momento, están realizando las pruebas para mujeres que manda la Federación Internacional de Futbol y Asociaciones (FIFA)”. María Eugenia Rocco, asistente internacional, comentó cuáles son sus expectativas ante la “promesa” que les hicieron: “Nunca nos dieron la posibilidad de dirigir, aunque ahora, en teoría, si damos bien la prueba física de hombres estaríamos habilitadas para arbitrar en Primera. Ojalá que en las próximas evaluaciones logremos este requisito”.

Por otro lado, dentro de los pasillos del arbitraje, algunas mujeres desconocen que las autoridades hayan dicho que es un problema físico. De esta manera, Salomé Di Iorio, árbitra principal en la División Reserva del Fútbol Argentino, dijo: “En Primera División fui cuarta árbitra (hace unos años quien dirigiría como principal el partido de Reserva se quedaba como cuarto al de Primera) y me trataron muy bien, pero yo creo que no avanzamos por una mentalidad machista que, lamentablemente, reina en nuestro país y en el fútbol más aún. Si es por cuestiones de idoneidad y capacidad no debería haber ningún impedimento”. Además, reconoció que se pone como vara el tiempo de los hombres para ascender a la máxima categoría, pero criticó que, a pesar de que ella pasó estas evaluaciones para la Reserva, nunca cambiaron las designaciones arbitrales. “Obviamente que si ponen esa condición muchas chicas no llegarán, porque por cuestiones naturales nos cuesta mucho más, al tener menos potencia y velocidad. Además en otros paises (Uruguay) algunas mujeres dirigen en Primera, como mi amiga Claudia Impierrez. Ella dio las pruebas de mujeres”, agregó Di Iorio.

Todas tienen el objetivo de llegar a Primera, por eso siguen dando gran parte de su vida a su profesión para cumplir este sueño y siguen creyendo en lo que les dicen desde la Dirección Nacional del Arbitraje. “Espero que las posibilidades lleguen y este impedimento no sea una traba. Sólo algunas están dirigiendo en la Reserva, pero es difícil”, expresó Rocco. Di Ioirio contó todo lo que le pasó en su carrera y, a pesar de eso, sigue con el objetivo puesto como el primer día: “Estoy hace 11 años en Reserva y la Primera es a lo que aspiro. Después de ser mamá y pasar por una lesión de seis meses, es una gran ilusión subir de categoría y crecer en mi trabajo. Esto lo vivo como algo central en mi vida, además soy esposa, madre, abogada y doy clases en la escuela de técnicos”.

Desde la mirada del jugador, Lois dijo: “Estas cosas se van haciendo normales. Antes te miraban raro, pero depende de cada persona. Algunos lo miran como algo positivo y no toman como algo grave un fallo en contra. Estos saben lo que les costó llegar a las chicas a dónde están. Además muchas de ellas tienen otros trabajos aparte del arbitraje”. Salomé Di Iorio contó su experiencia: “Algunos jugadores se enfadan por el simple hecho de ser mujer, pero otros respetan mucho. A algunos los dirijo desde que eran muy pequeños, casi que crecimos juntos”.

Según la página oficial de FIFA, Argentina tiene 26 representantes entre mujeres y hombres y árbitros principales y asistentes. Solo seis están en el arbitraje femenino (tres principales y tres juezas de línea). Salomé Di Iorio, internacional desde 2004, Estela Álvarez, desde 2005 y Laura Fortunato desde 2010 integran la primera lista y María Eugenia Rocco, desde 2008, Mariana De Almeida, desde 2008 y Daiana Milone, desde 2013 la de asistentes. Ellas dirigieron fútbol femenino en los Mundiales, competencias latinoamericanas internacionales y los Juegos Olímpicos.

Un antes y un después

El fútbol femenino de AFA se centra en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Por eso Alejandra Salazar, entrenadora en dupla técnica de una de las inferiores del Club Social y Deportivo Alem, Sandra Gómez Mascardi, representante de jugadores, Angie Shananah, periodista y precursora de la liga femenina de Rosario, Carolina García, creadora de un emprendimiento de deporte femenino y Bettina Stagnares, directora técnica de Estudiantes de La Plata, organizaron el primer Congreso de Fútbol Femenino en Rosario y presentaron un proyecto de Gerenciamento en AFA en febrero de este año.

Nuestro objetivo en el Congreso es trabajar por fuera de Buenos Aires, porque todo el fútbol femenino de AFA pasa por ahí y no miran al resto. En Rosario conseguimos los avales y lo declararon de interés municipal. Para nosotras lo importante es ver qué pasa en el interior del país y escucharlos dentro de los módulos de Gestión y Psicología, Jugadoras, Árbitras, Sponsor, Markenting, Medios de Comunicación y Nutrición”, expresó Salazar, quien está orgullosa de armar este emprendimiento porque, según ella, harán historia.

En el Congreso participaron muchos disertantes de todo el país, por ese motivo se extendió hasta las 20, cuando estaba previsto terminar dos horas antes, luego de arrancar a las 9.30. El próximo se haría este mes (no confirmó la fecha), aunque el lugar se eligió: Cuyo. “También con esto queremos demostrar que se puede ser mujer y jugar al fútbol. Si lo analizás finamente, ellas usan remeras holgadas y pantalón anchos. ¿Por qué no pueden competir con indumentaria femenina sin que se les mire la silueta y que se juzgue por esto antes que por la habilidad física o la belleza? Si vamos a este punto, eso es cosificar y contra eso peleamos”, concluyó.

 

Fútbol

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie nos ayuda"

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó cómo se vive desde adentro este deporte que cuenta con poca difusión y apoyo.

Las grandes difusoras

La difusión del fútbol femenino es muy escasa en comparación con el masculino. Son muy pocos los que tienen conocimiento de los partidos, cuándo se juegan y dónde verlos. Pero hay algunas figuras públicas que ayudan en el camino de hacerlo conocido.

Las chicas quieren jugar

El Colegio Nacional Mariano Moreno incorporó en 2013 al fútbol femenino como una de sus actividades deportivas extracurriculares. Con tanto suceso que en estos 4 años, se duplicó la cantidad de equipos: de 10 pasaron a 20.

Iñaki Milanesi: “Real Pilar es una club que no parece de la D”

El lateral derecho del club que este año consiguió afiliarse directamente a la AFA habló con El Equipo sobre su actualidad en la institución y su vida más allá del día a día con el equipo.

La otra Selección

Luego de dos años de inactividad, la Selección Argentina de fùtbol femenino volvió a las prácticas en el complejo de Ezeiza. La idea de las nuevas autoridades de la AFA es refundar la disciplina, llegar a la profesionalización, conseguir sponsors y jugar las Eliminatorias para las Copas del Mundo del mismo modo que los varones. 

El Diego Torres de Quilmes, que también es músico

El experimentado futbolista de Quilmes dialogó con El Equipo y contó acerca de sus vivencias dentro del campo de juego y su incursión en el mundo de la música.

(+) video

LAURA FORTUNATO

En un video institucional de la AFA, la árbitra internacional reconocida por FIFA desde 2010 explica las razones y las pasiones que la llevaron a asumir el oficio arbitral.

(d) noticias

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

NBA

El traspaso de la temporada

Boston y Cleveland llegaron a un acuerdo para rotar sus bases, en una negociación de egos, discusiones y planes a futuro.

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…