Capital Federal • T ° - H %

Didier Drogba hizo una contribución esencial a la pacificación política de Costa de Marfil. Sus habitantes lo consideraban "mas grande que el presidente".

El deporte no es la guerra

La política siempre entró a las pistas y a los estadios, a veces para bien y otras, para mal. Las guerras impidieron la disputa de cinco Juegos Olímpicos y dos Mundiales de fútbol, pero grandes figuras hicieron su contribuciòn a la paz en medio de los peores conflictos. 

COMPARTIR
Joaquín Arias
28 de Septiembre de 2017

Deporte y guerra. Guerra y deporte. Los libros de historia lo certifican: cada vez que se cruzaron, el impacto y las consecuencias de los resultados fueron explosivos. Para mal, pero también para bien. Del mismo modo que las bombas supieron jactarse de decirle al espectáculo deportivo “tu ingreso acá no es bienvenido”, la pelota supo lucir el traje de mensajera de paz y archivar –al menos por un rato- las armas.

Desde 1896 se celebraron 28 ediciones de Juegos Olímpicos de verano y 20 Mundiales de fútbol. No se realizaron únicamente en cinco ocasiones y todas se debieron al mismo motivo: conflictos bélicos. La Primera Guerra Mundial inhibió los Juegos de 1916, mientras que la Segunda imposibilitó el desarrollo de las competencias olímpicas de 1940 y 1944, y las Copas del Mundo de 1942 y 1946.

Si de citas olímpicas se trata, los dos boicots más trascendentales tuvieron igual desencadenante: la Guerra Fría, aquel período histórico de enfrentamiento político, económico, tecnológico, ideológico y social entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Luego de que el gobierno de Jimmy Carter adujera que la presencia militar soviética en Afganistán en diciembre de 1979 era una invasión y violaba los derechos internacionales, atletas y deportistas norteamericanos , los EE.UU se ausentaron a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 (los primeros organizados en una nación socialista) junto con otros 64 países, entre ellos Argentina. Ante un boicot, otro boicot. Cuatro años después, la U.R.S.S. y otras 14 naciones con influencia comunista no enviaron a sus representantes a competir en Los Ángeles 1984. ¿El argumento? La ciudad de los sueños no ofrecía las garantías necesarias para la seguridad de los atletas.El deporte

Entre el 8 y el 27 de junio de 1969, las selecciones de Honduras y El Salvador se enfrentaron en tres oportunidades para definir su rumbo hacia el Mundial de México 1970. Así como muchos malinterpretaban que el choque entre argentinos e ingleses en 1986 debía representar una prolongación de los campos de batalla malvinenses, el cronista polaco Ryszard Kapuscinski aseguró en su libro “La guerra del fútbol” que aquellos encuentros suscitaron una lucha armada de 100 horas de duración entre los países centroamericanos, que se extendió desde el 14 hasta el 18 de julio. No obstante, en el artículo “¿La guerra del fútbol?”, publicado el pasado 19 de agosto por el periodista Andrés Burgo en Página 12, se corrobora que la pelota no fue la que desató la contienda que provocó alrededor de seis mil muertes, sino que la principal causa fue una reforma agraria en Honduras.

En octubre de 2005, Costa de Marfil, república de África Occidental en la que desde hacía tres años los conflictos se solucionaban militarmente, comenzó a encontrar en Didier Drogba un pacificador. O “un hombre de paz”, o “más grande que el presidente”, como lo ponderaban sus compatriotas. Después de obtener el primer boleto mundialista con su selección, el delantero lanzó una petición que exigía el cese de las armas y una convocatoria a elecciones.

Sin embargo, Drogba se terminó de transformar en un hijo pródigo de la nación marfileña en 2007, cuando en la presentación del trofeo como el futbolista del año africano le impuso al presidente jugar en Bouaké, una ciudad en la que estaba instalado el cuartel general opositor. Así ocurrió y el 3 de junio de 2007, Drogba, Kalou y compañía jugaron por primera ocasión en el Estadio Municipal de la ciudad y generaron que lo que sonaran no fueran explosiones sino festejos al unísono de cada uno de los cinco goles del seleccionado. La gente entendió a ese encuentro como la primera reunión verdadera de paz en mucho tiempo. La misma gente que le confesó a su Didi que podía ir tranquila a su casa porque la guerra había terminado.

 

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(+) video

LA GUERRA DEL FUTBOL

Un documental sobre el conflicto bélico de 1969 entre Honduras y El Salvador.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…