César Francis, vocal y miembro de la minoría en la Comisión Directiva azulgrana, expuso la situación financiera que atraviesa la institución. Además de explicar su rol actual dentro del club, analizó la gestión Matías Lammens, de la que destacó las facetas positivas, pero también la comparó con la de Rafael Savino.

"En lo económico, San Lorenzo está a ciegas"

Rodrigo Vizcarra

28 DE MARZO DE 2018

"Nosotros no somos opositores, sino minoría. Nuestro rol es supervisar, controlar y legitimar lo que se hace mal y marcar lo que no se está haciendo correctamente o se puede hacer mejor. El eje del comportamiento de la minoría es la honestidad intelectual”, así es como César Francis define su labor en el club de Boedo.

- ¿Cómo está hoy la situación económica de San Lorenzo?

- Van dos ejercicios sin balances presentados, dos ejercicios sin presupuesto en tiempo y forma, se llegó a estar 18 meses sin cuadro financiero. Estamos a ciegas en lo económico-financiero y con síntomas para mostrarnos inquietos y preocupados. Por eso, hemos presentado siete pedidos de informe en lo que va del año a los cuales no hubo ninguna respuesta ni de lo institucional ni de lo particular a nuestra posición, que es otro síntoma poco feliz.

- ¿En qué momento comenzó a preocuparte esta cuestión?

- A partir de los mercados de pases de los dos últimos años. Empezamos a percibir que por algo no se están mostrando los números y salvo alguna excepción, fueron pésimas ventas de jugadores. Estamos a disposición para colaborar y revisar lo que se tenga que revisar y creo que se necesita un sinceramiento de la verdadera situación financiera del club para que sepamos dónde estamos, no exijamos cosas imposibles si no se pueden y para entender si hay que ajustarse un poco en lo económico en algunas cuestiones.

- En agosto se presentó el “CASLA Transparente” como un portal donde los socios pueden acceder a los movimientos económicos realizados por el club, ¿qué opinión te merece?

- Si bien es una idea interesante y una propuesta con un nombre que cautiva y genera optimismo, su contenido es vacío y hueco. No se puede pretender que un título rimbombante y algunas cuestiones económicas que son mostradas en el portal suplan los balances contables, presupuestos y cuadros financieros. Primero deben tratarse en comisión directiva, modificarse y aprobarse en asamblea y recién ahí subir esos números al portal. La plataforma tiene que ser el último eslabón de esta cadena, porque no suple todos los sistemas de contralor y fiscalización que debe tener la cuestión económica de un club.

- Sin dudas, la obtención de la Libertadores provocó que la gestión de Matías Lammens sea la mejor de la historia, ¿cómo la evalúas?

- Esta dirigencia comenzó por el camino correcto. Concretó muchos de los sueños de los sanlorencistas y sabíamos que el oficialismo iba a tener otro mandato más. Nos parecía justo que así sea, pero por la salud institucional entendíamos que se necesitaba una minoría que controle como lo veníamos haciendo nosotros y paso en la elección anterior. Uno percibía que, si seguían por esa ruta durante el tiempo, inexorablemente iban a desembocar en ser nuevos Bidegain. Lamentablemente, en los últimos dos años se bajaron de esa ruta para tomar la salida Savino. Éste es el riesgo que estamos corriendo y nos preocupa. Creo que todavía están a tiempo de volver a la senda y de tomar el camino correcto, pero hay indicios que son por demás preocupantes.

- ¿A qué preocupación hacés referencia?

- Lamentablemente, parece que el poder de los años en el gobierno empezó a hacer mella. La nueva potencia de política externa a San Lorenzo, hacía que si alguien marcaba algún error pasase a ser un enemigo, cuando en realidad buscábamos cuidar al propio oficialismo para que no se desviara de la senda que venían transitando y que siga siendo un buen gobierno que cumpla con el sueño del club. Eso nos transformó para ellos en sus enemigos y de ahí vino la impugnación y proscripción.

A raíz de los recién marcado, el además abogado y periodista que sufrió la impugnación de su rol como vocal, explicó: “Si bien la vocalía la obtuvimos en las elecciones, el oficialismo la impugnó y está a resultas de lo que decida la Justicia. Estamos esperando que nos den la vocalía como corresponde y lo establece el Estatuto. Llamativamente le quisieron dar una interpretación distinta a la que tuvo todas las elecciones en San Lorenzo de estos últimos 20 años”.

- ¿Por qué crees que se recurrió a esta medida?

- Esa impugnación nosotros evaluamos que obedece a lo que veníamos diciendo en la campaña electoral. Pese a concretar el mayor anhelo de la institución, con el paso de los años en el gobierno, se notaron síntomas de un estado de soberbia que se fue potenciando con el de relajamiento institucional. Nos llenó de preocupación y consideramos que debía existir una minoría presente que controle, fiscalice y combata la soberbia, el relajamiento institucional y que marque los desaciertos, pero que también legitime lo que se hace bien.

- ¿Con qué otro aspecto relacionás esta gestión con la de Savino?

- En este último tramo que digo que se bajaron de la ruta Bidegain para tomar el camino Savino porque que se está gobernando más pensando en títulos para la prensa nacional y carreras políticas personales que poniendo el eje para lo que los sanlorencistas de dieron el mandato al gobierno de turno: pensar en el socio y en el club. Esto se refleja en la falta de acceso a la información económica, la falta de transparencia para conocer la verdadera situación del club y el no respetar a la minoría que uno representa.

Finalmente, Francis mostró su agradecimiento al ser entrevistado y reflexionó sobre el hecho de escuchar todas las versiones sobre una misma realidad: “Es muy importante que existan espacios que fomenten el pensamiento crítico, de intercambio y de debate con respeto para escuchar distintas campanas para ayudar a San Lorenzo y a este gobierno. El tener un circuito de protección mediática pre fabricado con muchos voceros del oficialismo que se autodenominan "periodistas ya sean partidarios o de medios nacionales " para decir que está todo bien, no le hace un favor al club. Aún estamos a tiempo de recapacitar la manera en la que cada uno desempeña el rol que tiene dentro de la institución y de dejar atrás estos sesgos savinistas para lograr romper con esta cultura plagada de oscurantismo en las cuestiones económicas financieras”.

VIDEO

A FAVOR DE LOS CLUBES

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Historia de vida

Vivir, jugar y resistir en Venezuela

El rosarino Mario Santilli es arquero del equipo venezolano Deportivo La Guaira, y relata las complicaciones que observa diariamente frente a un escenario político convulsionado.

Racing

Racing campeón: cuando el fuego crezca quiero estar allí

Diciembre de 2001 fue el escenario en el que la sociedad no sólo se apoderó de las calles, sino que también fue el momento en el cual el pueblo racinguista pudo desatar el grito de gloria.

River campeón

Primero se llevaron el oro y ahora la final de la Libertadores

La historia se repite y el colonialismo español se mantiene en América Latina con la complicidad de la Conmebol. Crónica de un saqueo.