Capital Federal • T ° - H %

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico firmó contrato profesional aquí. La historia de David Olaoye, el inglés de El Porvenir.

COMPARTIR
Daniela Simón
21 de Septiembre de 2017

La pelota empezó a rodar en Argentina a fines del siglo XVIII. Conforme a la historia, los primeros partidos eran protagonizados por la clase social alta británica que había emigrado a Sudamérica. Sin embargo, cuando se profesionalizó el fútbol en el país, ningún inglés volvió a vestir la camiseta de un equipo argentino, hasta hoy. El 29 de agosto, David Olaoye firmó contrato con El Porvenir y se convirtió en el primero.

“Estoy sorprendido, estoy muy feliz por ser el primero, espero no ser el último”, comenta. David es un moreno de poco más de 1,70 metros. Nació en Essex, al oeste de Londres, en el nublado octubre inglés de 1997. Con unos segundos de diferencia, nació Daniel, su hermano gemelo. Ambos comparten su pasión por la pelota. David tiene el típico arrastre británico de las letras, y las palabras se atropellan para salir de su boca. Su familia se compone por sus padres, su papá es nigeriano –por eso David tiene la doble nacionalidad- y trabaja en una empresa de ferrocarriles; su mamá es londinense con raíces nigerianas y pasa sus días en una compañía de salud de la NHS (National Health Service-Servicio Nacional de Salud). Daniel juega en Suecia, en Nordvärmlands FF de la Segunda División. Su hermano menor también es futbolista y el mayor estudia en la Universidad.

Lejos de la historia de potreros, David empezó en la academia de David Beckham hasta que pasó a Junior Hammers y más tarde al Elite Pro Sports FC. Siempre como delantero y con el arco entre cejas. Cuando terminó sus estudios secundarios en la Stratford School tomó la decisión de emigrar de casa. David sentó a sus padres y les contó sus ganas de mudarse a Grecia: buen fútbol, lindo clima y un trato más que amigable con las personas. El exfutbolista griego Kostas Kiassos lo acercó al AO Tympakiou, allí estuvo seis meses y en enero de 2017 firmó con NK BRavo, de la Segunda División de Eslovenia. Con sus valijas y la pelota, se trasladó al helado invierno esloveno. El choque cultural colisionó en David, y por una lesión ligamentaria estuvo cuatro meses afuera de las canchas. La experiencia fue corta y en junio, cuando finalizó su contrato, volvió a Inglaterra. “Fue muy difícil, las personas eran muy frías, muy distantes. Volví a Inglaterra con ganas de seguir creciendo, de nuevas experiencias”, explica.

Y un día cualquiera sonó su teléfono. Era un representante argentino que le preguntó que le parecía jugar en Argentina y probar suerte en Lanús. “Sabía que este era el mejor lugar para crecer y desarrollarme, hay muy buenos jugadores. Pero no fue fácil para mis papás dejarme ir, recuerdo que mi mamá lloró mucho, ahora está feliz porque sabe lo mucho que quiero esto”, dice. Sin embargo, sus sueños de debutar en La Fortaleza se evaporaron cuando pasó a entrenarse con Cuarta y Quinta división. Barajar y dar de nuevo, siempre hay un suspiro de ilusión al que aferrarse: El Porvenir le abría sus puertas.

David dejó a sus padres y su vida inglesa atrás, pero la risa al final de cada respuesta lo traiciona: es feliz. Atrás quedaron el río Támesis y los castillos que tiñen Essex, ahora las calles de Gerli son el laberinto de su recorrido.

Con un par de meses viviendo en el país, David habla poco y casi nada español. “Para comunicarme en la cancha digo pa-sa-me y nada más, espero mejorar mi idioma”, explica. Se deslumbra con la calidez humana de los argentinos y la música de fondo que está en cada rincón. Recuerda con alegría sus tardes como espectador en la tribuna del West Ham, y se sorprende con el fervor y la pasión con la que acá se vive el fútbol. Y dice que los argentinos están un poco locos, pero que le gusta. Y aún hoy, hay quien le dice: “Los ingleses son hijos de Maradona”, pero David deja de lado su nacionalismo y señala: “Maradona fue un gran jugador, como lo es Messi en la actualidad, pero mi ídolo es Neymar”.

David entró en la historia: junto a George Saunders, quien juega en Colombia, son los únicos dos ingleses que juegan en Sudamérica. Y fantasea con llegar a Primera División, y por qué no, jugar en la Premier: “Estoy seguro que encontré el lugar y el camino para crecer y cumplir objetivos”.

Fútbol

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta el Atleti”

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su carrera, estuvo en Buenos Aires presentando su último libro y dialogó con El Equipo.

El hincha que se casó con Chacarita

El fútbol como estilo de vida, parte de la rutina de cada día, una pasión y un sentimiento que no tiene explicación. La locura extrema que te lleva a hacer cosas impensables. 46 kilómetros para ver al club de sus amores hace Guillermo Recalde, un tipo de clase media de Rafael Calzada, fanático del Funebrero.

"El futsal es mi vida, mi trabajo y mi pasión"

Constantino Vaporaki, uno de los pilares de Boca Juniors, reciente campeón metropolitano de futsal y de la selección argentina, en diálogo con El Equipo, cuenta cómo vivió la obtención de la Copa del Mundo en Colombia 2016 y cómo fueron sus primeros años en este deporte que entiende que todavía necesita desarrollarse.

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

(+) video

Olaoye cuenta su historia

Distintos medios se interesaron en su vida desde que llegó al país.

(+) relacionadas

El utilero más famoso de Gerli

El Equipo habló con Saberio Canatino, el utilero de El Porvenir que también fue chofer de la AFA. Una historia más del ascenso, que vale la pena contar. 

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…