El nuevo torneo comenzó el 25 de agosto con el duelo entre Tigre y Vélez Sarsfield. Esta liga contará con 28 clubes, entre los que se reparten 11 futbolistas procedentes de Colombia, cuatro menos que el año pasado.

Superliga con sabor a café

Alejandro Rodríguez Tovar

28 DE MARZO DE 2018

En la presente temporada el valor monetario y mediático de las transferencias es el punto de quiebre para la presencia colombiana en la Primera División. Los más sonados en este mercado de fichajes fueron Edwin Cardona a Boca, Rafael Santos Borré a River y Andrés Ibargüen a Racing. Cardona, que porta la 10 del Xeneize, llega de Monterrey a préstamo con un valor en el mercado superior a 4 millones de euros. Borré, que ya marcó un gol en el Millonario, arribó al club de Núñez procedente de Atlético de Madrid por una cifra cercana a los 3 millones de euros. Ibargüen llegó a Racing, desde Atlético Nacional, por un millón de euros. Ellos se suman a Frank Fabra, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios (los tres de Boca), Iván Arboleda (Banfield), Juan Otero (Estudiantes), Mauricio Casierra (San Martín de San Juan), Yeimar Gómez (Unión), Juan Camilo Saíz (Argentinos Juniors) y Mateo Cardona (Chacarita) como la delegación tricolor en el torneo. Sin embargo la lista aún no se cierra, se especula con la llegada de Abel Aguilar a Huracán, Brayan Perea a Chacarita, Ángelo Rodríguez a San Martín de San Juan y Felipe Pardo y Leonardo Castro a Independiente.

A pesar de ya no ser un trampolín hacia el fútbol europeo, Argentina sigue siendo un destino seductor para los futbolistas colombianos, que en su gran mayoría han sabido triunfar y marcar época en sus respectivos clubes. El primero en llegar al balompié gaucho fue el arquero Efraín Sánchez, que defendió el arco de San Lorenzo entre 1948 y 1949. En total han sido 27 los cafeteros que han gritado campeón en Primera División, contando a Walter Perazzo y Carlos Navarro Montoya, que tienen la doble nacionalidad.

El más ganador es Fabián Vargas con cuatro títulos: Apertura 2003, 2005, 2006 y 2008, que además fue campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en el año 2003 junto con Amaranto Perea, todo con Boca. A Vargas lo siguen en la lista los jugadores que más trascendencia tuvieron por lo que ganaron internacionalmente: Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, que supieron levantar la Copa Libertadores en 2000 y 2001 y la Intercontinental en 2000, también con Boca. Recordados son los superclásicos en que enfrentaron a River, que contaba con Juan Pablo Ángel y Mario Yepes, quien luego retornaría al país para terminar su carrera en San Lorenzo. Gerardo Bedoya y Alexander Viveros participaron en el título del 2001 que cortó una racha de 35 años sin campeonatos para Racing. Jorge Cruz, Albeiro Usuriaga, Farid Mondragón, Carlos Carbonero, Martín Arzuaga, Jairo Patiño, Julián Vásquez, Giovanni Hernández, Teófilo Gutiérrez, Giovanni Moreno, entre otros, son viejos conocidos de los hinchas del fútbol argentino.

Sin embargo, las dos figuras de la Selección Colombia actual supieron hacer la diferencia en la tierra de Diego Maradona. Radamel Falcao García en River y James Rodríguez en Banfield se consolidaron y dieron el salto a Europa, para luego comandar la tricolor a Brasil 2014 y ahora tenerla en las puertas de Rusia 2018. Estos nombres son la muestra de la evolución que vive el fútbol colombiano, aportando jugadores en todo el continente y en Europa, y haciendo ilusionar con un futuro prometedor.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Emmanuel Gigliotti

"En China no me sentía jugador profesional"

Emmanuel Gigliotti dice que cuando estuvo en Asia extrañó "la linda locura" con la que se vive el fútbol en Argentina.

Selección

¿El predio que la AFA posee en Marbella?

La refundación de la Seleccción, según Tapia, comienza en un centro de entrenamento en España. 

Pablo Perez

El insulto en la cancha, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental.