Capital Federal • T ° - H %

Estudia a distancia en la Universidad Siglo XXI.

El abogado del Pirata

Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo qué significa el estudio en su vida y cómo lo comparte con su profesión.

COMPARTIR
Tomás Sánchez de Bustamante y Matías Chiacchio
14 de Septiembre de 2017

El mediodía se acercaba, la temperatura crecía y por el ventanal del hotel NH ubicado en la calle Perú, a 50 metros de Plaza de Mayo, se observaba a muchas personas que hacían una fila para comprar comida en un kiosco. Al mismo tiempo, Federico Lértora, actual jugador de Belgrano de Córdoba, cruzaba todo el hall con una sonrisa en la cara y la indumentaria del club hacia una mesa redonda con tres sillones blancos, luego de almorzar junto a sus compañeros y recibir la charla técnica de Sebastián Méndez, horas antes de jugar el último partido del torneo 2016/17 frente a Huracán.

Para el volante central, ser futbolista es trabajar de lo que soñó toda su vida y una gran responsabilidad, por la profesionalidad que significa y el rol que debe cumplir en esta sociedad donde él y sus colegas están muy expuestos. “Con el avance de la tecnología se pueden tener muchas variantes y posibilidades que le permiten a uno desarrollarse en diferentes índoles. Si uno se lo propone y busca el momento, se pueden hacer otras cosas al mismo tiempo que el fútbol. Estoy estudiando derecho hace dos años y me está yendo bien. Me gusta mucho”, analizó desde su experiencia, sobre si un jugador puede ser profesional y realizar otra actividad al mismo tiempo.

-¿Qué te llevó a querer hacer algo más?, ¿cómo fue el momento de elegir la carrera?

-Tenía mucho tiempo libre y de ocio, además me tocó en un momento difícil y necesitaba despejar mi cabeza. Estaba en Godoy Cruz, pero jugando con la Reserva, luego de no arreglar la continuidad de mí contrato con la dirigencia. Tenía gente cercana que son abogados y justo se dio la posibilidad de cursar a distancia en la Universidad Siglo XXI. Probé y me gustó. Lo uso para despejarme, pero también para saber, porque antes estaba pensando en el fútbol, todo el día. A veces está bueno darle una importancia especial, pero sería contraproducente, por eso con esta carrera y otras cosas busco el equilibrio para sacar el mejor rendimiento.

-¿El fútbol y la educación van de la mano?

-Sí, sin dudas. El fútbol también educa y te enseña muchos valores, desde compartir hasta el trato con otras personas y cómo manejarte con ellas.

-¿Qué tiempo te toma a vos el estudio en tu rutina diaria?

-En época de cursada, trato de dedicarle dos o tres horas por día, luego de descansar, para no llegar apretado a los parciales. A veces puedo un poco más o menos, pero siempre intento leer un poco para llevar la materia al día, sino se me juntan muchos textos. Cuando jugamos entre semana se hace un poco más difícil, pero trato de llevarlo.

-¿Qué valores te deja el estudio?

Me abrió la cabeza y lo que estudio, al tener mucha cultura general y cosas cotidianas que no sabía o no me interesaba, ahora me produce más interés y esto hizo que sea más analítico en el fútbol y en la vida. Pienso mucho las cosas, las acciones, los hechos, quizás antes me dejaba llevar un poco.

Sin embargo, al estudiar no tiene tiempo de hacer una de las cosas que más disfruta: leer autobiografías y libros que expresen el pensamiento de alguien, más que nada en lo deportivo, por eso en las vacaciones aprovecha el tiempo libre. No es fanático de uno en particular, pero destaca la biografía de Rafael Nadal y la del Cholo Simeone. También mira series y películas si tiene un momento libre de estudio, porque lo ve como “una prioridad fundamental”. “Aprender es algo que tengo muy incorporado, pienso en crecer y mejorar todo el tiempo. También desde el fútbol como en la vida. Para todos los ámbitos”, manifestó.

El exjugador de Ferro, Arsenal y Godoy Cruz disfruta de ayudar a los más chicos, a través de la ayuda social que lleva adelante Belgrano en Córdoba. En el Pirata se llevan a cabo muchas charlas y él junto a varios de sus compañeros van para compartir y ver qué necesita el otro.

Fútbol

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…