Federico Lértora, jugador de Belgrano de Córdoba y estudiante de abogacía, le contó a El Equipo qué significa el estudio en su vida y cómo lo comparte con su profesión.

El abogado del Pirata

Tomás Sánchez de Bustamante y Matías Chiacchio

28 DE MARZO DE 2018

El mediodía se acercaba, la temperatura crecía y por el ventanal del hotel NH ubicado en la calle Perú, a 50 metros de Plaza de Mayo, se observaba a muchas personas que hacían una fila para comprar comida en un kiosco. Al mismo tiempo, Federico Lértora, actual jugador de Belgrano de Córdoba, cruzaba todo el hall con una sonrisa en la cara y la indumentaria del club hacia una mesa redonda con tres sillones blancos, luego de almorzar junto a sus compañeros y recibir la charla técnica de Sebastián Méndez, horas antes de jugar el último partido del torneo 2016/17 frente a Huracán.

Para el volante central, ser futbolista es trabajar de lo que soñó toda su vida y una gran responsabilidad, por la profesionalidad que significa y el rol que debe cumplir en esta sociedad donde él y sus colegas están muy expuestos. “Con el avance de la tecnología se pueden tener muchas variantes y posibilidades que le permiten a uno desarrollarse en diferentes índoles. Si uno se lo propone y busca el momento, se pueden hacer otras cosas al mismo tiempo que el fútbol. Estoy estudiando derecho hace dos años y me está yendo bien. Me gusta mucho”, analizó desde su experiencia, sobre si un jugador puede ser profesional y realizar otra actividad al mismo tiempo.

-¿Qué te llevó a querer hacer algo más?, ¿cómo fue el momento de elegir la carrera?

-Tenía mucho tiempo libre y de ocio, además me tocó en un momento difícil y necesitaba despejar mi cabeza. Estaba en Godoy Cruz, pero jugando con la Reserva, luego de no arreglar la continuidad de mí contrato con la dirigencia. Tenía gente cercana que son abogados y justo se dio la posibilidad de cursar a distancia en la Universidad Siglo XXI. Probé y me gustó. Lo uso para despejarme, pero también para saber, porque antes estaba pensando en el fútbol, todo el día. A veces está bueno darle una importancia especial, pero sería contraproducente, por eso con esta carrera y otras cosas busco el equilibrio para sacar el mejor rendimiento.

-¿El fútbol y la educación van de la mano?

-Sí, sin dudas. El fútbol también educa y te enseña muchos valores, desde compartir hasta el trato con otras personas y cómo manejarte con ellas.

-¿Qué tiempo te toma a vos el estudio en tu rutina diaria?

-En época de cursada, trato de dedicarle dos o tres horas por día, luego de descansar, para no llegar apretado a los parciales. A veces puedo un poco más o menos, pero siempre intento leer un poco para llevar la materia al día, sino se me juntan muchos textos. Cuando jugamos entre semana se hace un poco más difícil, pero trato de llevarlo.

-¿Qué valores te deja el estudio?

Me abrió la cabeza y lo que estudio, al tener mucha cultura general y cosas cotidianas que no sabía o no me interesaba, ahora me produce más interés y esto hizo que sea más analítico en el fútbol y en la vida. Pienso mucho las cosas, las acciones, los hechos, quizás antes me dejaba llevar un poco.

Sin embargo, al estudiar no tiene tiempo de hacer una de las cosas que más disfruta: leer autobiografías y libros que expresen el pensamiento de alguien, más que nada en lo deportivo, por eso en las vacaciones aprovecha el tiempo libre. No es fanático de uno en particular, pero destaca la biografía de Rafael Nadal y la del Cholo Simeone. También mira series y películas si tiene un momento libre de estudio, porque lo ve como “una prioridad fundamental”. “Aprender es algo que tengo muy incorporado, pienso en crecer y mejorar todo el tiempo. También desde el fútbol como en la vida. Para todos los ámbitos”, manifestó.

El exjugador de Ferro, Arsenal y Godoy Cruz disfruta de ayudar a los más chicos, a través de la ayuda social que lleva adelante Belgrano en Córdoba. En el Pirata se llevan a cabo muchas charlas y él junto a varios de sus compañeros van para compartir y ver qué necesita el otro.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Emmanuel Gigliotti

"En China no me sentía jugador profesional"

Emmanuel Gigliotti dice que cuando estuvo en Asia extrañó "la linda locura" con la que se vive el fútbol en Argentina.

Selección

¿El predio que la AFA posee en Marbella?

La refundación de la Seleccción, según Tapia, comienza en un centro de entrenamento en España. 

Pablo Perez

El insulto en la cancha, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental.