El Equipo visitó el hogar de las promesas del Rojo de Avellaneda, donde viven los futuros crack del equipos.

La casa de los diablitos

Karen Scoffield y Federico Giberti

28 DE MARZO DE 2018

En una mañana fría de otoño, la pensión del Club Atlético Independiente le abrió sus puertas a El Equipo, mientras que los jóvenes futbolistas almorzaban y se preparaban para ir al colegio. Sus paredes impactaban con imágenes de ex jugadores del Rojo que vivieron ahí y un mural gigante con la figura del máximo ídolo de la institución: Ricardo Enrique Bochini. Las instalaciones se encuentran ubicadas en el predio de Villa Domínico, donde también se entrena la primera división, la Reserva y las Inferiores.

En frente de una de las canchas en las que practican los juveniles, está el hogar que les permite alojarse a las futuras promesas. Mientras que limpiaban los pisos y un perro corría para todos lados, Fernando Langenauer- coordinador de la pensión- sentado en su oficina , llena de papeles, contó las intimidades de la casa.

En 2015 fue reinaugurada para que los juveniles puedan tener una buena calidad de vida y un paso agradable en la misma. Anteriormente, los jugadores no se encontraban en un establecimiento confortable y con sus necesidades básicas. Por ese motivo, en muchos casos terminaban eligiendo a otros clubes. En referencia a esto y a lo difícil que es comprar jugadores Langenauer manifestó: “El recurso genuino lo tenés que generar y formar vos”.

Actualmente en el club se alojan 53 chicos, los cuales provienen en mayor parte del interior, salvo algunos casos que llegaron a la institución desde zonas aledañas como Florencio Varela o Villa Corina, estos últimos, debido a las dificultades económicas que atravesaban y por los largos viajes que hacían a diario para ir a entrenar. Dentro del club pueden encontrar el cuidado, la contención y la alimentación necesaria.

Los juveniles pueden llegar a atravesar adversidades como el desarraigo familiar y el de sus amistades, por lo tanto, Independiente dispone de un equipo de profesionales ligados a la educación, a la psicología y hasta del teatro, para que los chicos se expresen. “Tratamos de que la vida de ellos sea un poco más feliz acá adentro”, expresó Langenauer. “Si alguno se quiere ir, se interviene pedagógica y educativamente para contener al futbolista. Se les muestran los pros y las contras”, añadió.

“Para nosotros el colegio es nuestro campeonato”, remarcó el coordinador para aclarar la importancia que tiene la educación en el club. “En esta pensión había un 95 por ciento de repitencia, los chicos no iban a la escuela. Hubo que hacer un trabajo de base muy fuerte para modificar esto. Les hicimos entender la importancia que tiene la formación”, agregó. A fin de año, muchos de los juveniles aprobaron sin llevarse materias y ninguno repitió el curso.

En cuanto a la alimentación, la pensión cuenta con un nutricionista, Sergio Rocha, que junto con los empleados de la cocina no solo se ocupan de darles de comer, sino que también les enseñan a los futbolistas los beneficios y la importancia de la dieta que llevan. La institución maneja los permisos para salir mediante la comunicación vía mail o sms con los padres, donde estos le notifican al coordinador a qué lugar y en qué momento se va el hijo el fin de semana, por qué medio de transporte, y finalmente lo autorizan.

Respecto al salto que dan los juveniles al llegar a la primera, Langenauer dijo que “hay que enseñarles cómo manejarse al momento de tener un departamento, un auto y plata", que "es importante entender sus etapas evolutivas y que las respeten para evitar que se mareen al entrar en esa situación" y que "es importante que el técnico sea docente, para educar y formar a los jugadores”.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.