Sebastián Sánchez, responsable y tutor de la pensión de Banfield manifestó que los juveniles están cómodos en la institución a pesar de estar lejos de sus hogares.

“Los chichos acá se sienten libres”

Daniel Martínez y Kevin Paez

28 DE MARZO DE 2018

En los últimos 20 años, el Club Atlético Banfield creció de manera superlativa, se consolidó en la primera división, salió campeón en el 2009 e hizo grandes campañas que lo pusieron en lo más alto del plano local, permitiéndole disputar copas internacionales. También progresó en lo institucional y actualmente posee una de las mejores pensiones del fútbol argentino. Ubicada en Camino de Cintura al 1800, localidad de Luis Guillón, la residencia juvenil “Darío Cvitanich” hospeda a 45 jóvenes que tienen entre 13 y 21 años de diferentes provincias y países, que sueñan con jugar en la primera división.

El Equipo estuvo presente en el Polideportivo del Taladro, que cuenta con varias canchas de fútbol, vóley, básquet, tenis y hasta una pileta de natación. El edificio en el cual viven las promesas del conjunto del Sur del Gran Buenos Aires se encuentra en el fondo del predio. Allí hay un salón comedor donde se sirven todas las comidas y los chicos se juntan a ver la televisión o a realizar sus tareas escolares. Las habitaciones cuentan con dos camas marineras para cuatro personas, un led de 32´y un baño en cada uno de los dormitorios.

Sebastián Sánchez, responsable y encargado de los juveniles contó detalles sobre el día a día de los pibes:

-¿Son todos argentinos?

-Hay un chico de Nigeria, dos de Camerún, dos colombianos y los demás son todos argentinos, de distintas provincias. Hay pibes de Salta, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Misiones. También, un chico que vive en una villa de Barracas, pero por cuestiones de alimentación y problemas con el barrio, decidimos darle una habitación en la pensión.

-¿El tema del colegio? ¿Cómo se manejan los chicos? ¿Hay alguno que estudie una carrera universitaria?

-Van a una escuela del estado, que está a diez minutos del predio.Se llama Media Nº 10 y queda en Lomas de Zamora. Se dirigen hasta allá en colectivo. En cuanto a los chicos que siguen una carrera universitaria hay un solo caso. Se trata de Juan José Luis Molina y estudia psicología en la UAI de Lomas de Zamora en el turno noche.

-¿Cómo es un día en la vida de un pibe de las inferiores de Banfield?

-Se levantan a las entre las 7 y 9 de la mañana dependiendo de la categoría. Tienen tiempo de desayunar hasta las nueve y luego entrenan una hora y media o dos horas. Desde las 11:30 se da el almuerzo y dos chicos por cada comida, están designados a lavar los platos y limpiar el comedor. Los chicos que van a la escuela se van a las 13 y los que ya terminaron el secundario tienen la tarde libre para hacer lo que ellos quieran. Hasta las 9 de la noche se sirve la cena. Se acuestan a las 23.

-¿Cómo es la alimentación de los juveniles?

-Hay un nutricionista que es el que les da la dieta a las cocineras y ellas preparan las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para los jóvenes.

-En relación a las salidas de los chicos. ¿Tienen que pedir permiso para salir?

-En el caso de los menores de edad sí tienen que pedirlo y yo los autorizó o no. Respecto de los que ya son mayores de edad, solamente avisan cuando se van a retirar.

-¿Hubo problemas de convivencia?

-No, nunca hemos tenido conflictos de violencia o de bullyng de ningún tipo. Los pibes más grandes aconsejan a los más pequeños. Entre todos hay una relación de hermandad.

-¿Hay chicos que hayan venido de las pensiones de otros clubes?

-Sí, hay uno que vino de la pensión de River y otro que pasó por la de Independiente. También algunos de Boca y uno de Lanús.

-¿Qué diferencia encuentran entre esta pensión y las de los otros equipos?

-Ellos están cómodos acá, más allá de que en las otras pensiones, tal vez, tenían mayores privilegios aquí se sienten libres y el lugar invita a eso.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Género juego

Betty García: “Todos tenemos los mismos derechos de ocupar nuestros lugares”

La capitana de la Selección femenina que fue al Mundial del 71 recuerda aquellos años y levanta las banderas de las actuales futbolistas para que dejen de ser invisibilizadas.

Educación

El que pocos deportistas juegan: el partido político

En Argentina no muchos jugadores van más allá de su deporte y deciden hablar sobre la actualidad del país.

Capitanes

Campaña, el arquero que no deja los valores de casa

El capitán de Independiente se reconoce tímido, pero no por eso abandona el respeto por el prójimo que aprendió de chico en Uruguay.