El Chivo Pavoni, voz autorizada en Independiente, repasa junto a El Equipo los pilares del nuevo equipo que busca cortar la sequía de títulos.

"Holan le agregó personalidad al plantel"

Damián Espinoza @DamiEspinoza97

28 DE MARZO DE 2018

Ricardo Pavoni, quien ganó cinco Copas Libertadores, una Intercontinental, tres Interamericanas y tres torneos nacionales, es una gloria viviente de Independiente. Llegó al Rojo en 1965 procedente de Defensor Sporting de Uruguay y aún hoy sigue trabajando en la institución.

El Chivo, como lo apodan desde su época de futbolista, recibió a El Equipo en el Predio de Villa Domínico con una gran predisposición y charló sobre el club de sus amores.

-Trabajás en Independiente hace más de 40 años, pero nunca fuiste técnico del plantel profesional. ¿A qué se debe?

-Ahora estoy en la tarea de captación de jugadores. Por tantos años en esto, yo sé cuál de todos los que veo tiene chances verdaderas de quedar en el club. Por otro lado, tuve la satisfacción y el honor de dirigir cinco veces la Primera en momentos de emergencia. Y el club me cree valioso en la diagramación de proyectos o para dirigir en las categorías juveniles. Esa es la razón por la que nunca fui nombrado DT de Primera. Como siempre digo, Independiente es mi casa, y espero poder seguir trabajando acá por unos años más.

-Si tuvieras que elegir un logro en especial, ¿Con cuál te quedás?

-Fueron todos importantes. En 12 años, tuve la suerte de ganar 12 títulos. Si tengo que elegir uno en especial, me quedo con la Copa que le ganamos a Colo Colo en Montevideo. Fueron tres verdaderas batallas y ahí me di cuenta de la clase de hombres con las que compartía el día a día.

-¿Qué te generó que en la actualidad Independiente ha vuelto a realizar el saludo característico del club en los años `60 y `70?

-Cuando vine el `65, ya se usaba y era realizado por Jorge Maldonado, quien de alguna manera lo creó. Cuando yo agarré la capitanía, lo seguimos haciendo. Cuando (Ariel) Holan se convirtió en el director técnico, habló conmigo y les expliqué a los chicos de qué se trataba todo en varias reuniones. Lo entendieron perfectamente y lo comenzaron a hacer. Hace un mes y medio más o menos, (Nicolás) Tagliafico me contó lo hermoso que es realizarlo y me recordó las sensaciones que sentía cuando lo hacíamos en mi época.

-¿Cómo ves al equipo de cara a este semestre?

-Lo veo bien. Holan le agregó personalidad al plantel, algo que en los últimos torneos le faltó. El técnico ha logrado que cada uno se sienta confiado en su puesto y que podría llegar ser líder. Por eso creo que Independiente tendrá un buen segundo semestre.

-Ezequiel Barco y Fabricio Bustos son dos de las apariciones más importantes de los últimos años del club. Los tuviste en las inferiores, ¿Qué opinión tenés de ellos?

-De Barquito está todo dicho. Esa semana que estuvo conmigo me dí cuenta que tenía condiciones para jugar en Primera. Desde mi punto de vista, lo único que le falta es tranquilizarse un poco, pero es algo que lo va a mejorar con la experiencia de jugar partidos. Por su parte, Fabricio ya es una realidad, respondió desde el principio a pesar de su juventud. Es un chico de mucho carácter que siempre trabajó de forma seria y que estaba atento de que en cualquier momento le podía tocar entrar. Demostró que estaba preparado y semana tras semana fue tomando confianza. Quizás no es uno de los pilares pero tiene la proyección necesaria que necesitaba la institución.

-¿Cuál es tu opinión sobre Tagliafico, el capitán del equipo y con quien la gente se identifica?

-Nicolás fue uno de los que más captó lo que quería el club. Según la historia de Independiente, pareciera ser que sólo los futbolistas que juegan bien son aceptados y que los que se tiran a los pies y se sacrifican deben adaptarse a eso. Él llegó acá sabiendo que lo buscaban para eso. En estos momentos, es de lo más seguro del equipo en su posición.

-Martín Campaña, compatriota tuyo, ¿Está dentro de los mejores arqueros de Argentina?

-Martín comenzó con algunas dudas en los primeros partidos, que en algún punto son lógicas porque venía de un club que no tiene la misma historia que Independiente. Se afianzó completamente en el puesto. Yo por lo menos no veo otro arquero en el fútbol local que dé tanta seguridad como él. Es uno de los pilares indiscutidos del equipo.

-¿Cómo vés la gestión de Hugo Moyano?

-Excelente. Hugo mejoró todo. Reacondicionó los predios y está pensando en poner una cancha de césped sintético. También puso las finanzas de la institución al día. Lo único que necesita es dar una vuelta olímpica por todo el sacrificio de él y toda su gente.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Capitanes

Gastón Machín, el bicho que voló a la Primera

El mediocampista Gastón Machín, hincha de Argentinos Juniors, tuvo dos etapas en el club. La última fue desde 2016, cuando el Bicho descendió, hasta la actualidad. En su segundo periodo, siempre que jugó fue el capitán del equipo.

Cristiano Ronaldo

El archipiélago que produce menos que la Serie A

Los derechos de televisación del calcio italiano valen más que toda la ganancia que puede generar las Islas Salomón en un año.

Capitanes

Federico Mancinelli, un capitán forjado en el ascenso

Surgido futbolísticamente en Tiro Federal, el actual capitán de Huracán siempre fue un lider del equipo, a pesar de no haber llevado la cinta.