Capital Federal • T ° - H %

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados nuevos y los botines de colores.  

COMPARTIR
Sofía Sinforiano
08 de Agosto de 2017

Colonia Uriburu es un pueblo olvidado en el norte argentino, en la provincia de Chaco. Muchos piensan que no existe, o que simplemente es un lugar triste, que no tiene las atracciones de las grandes ciudades, las luces, los ruidos ni una multitud. Aunque aquellos que tuvieron la posibilidad de ir aseguran que volverían otras mil veces. Sin embargo, el camino de tierra esconde sus secretos. Al caminar algunos kilómetros las familias que viven ahí reciben a las visitas con besos dobles y un largo abrazo. Con una gran sonrisa y unos ojos negros que son el reflejo de su alma, permiten que no sólo entren en sus casas, sino también que formen parte de su vida. Los niños pasan su tiempo entre alegrías y llantos, juegan en la tierra árida de esas zonas, donde la lluvia es una bendición.

El fútbol en Colonia Uriburu es especial, no existen canchas perfectas porque alcanza con dos palos o lo que esté más cerca para marcar lo que serán los arcos. Divertirse es lo que importa, saben que deben aprovechar la luz del día, porque al ponerse el sol, la única luz con la que cuentan es la de la luna, las estrellas brillando y las velas encendidas en sus casas de barro.

No existen malas palabras a la hora de jugar a la pelota, las canchas no cuentan con bandas laterales porque se corre hasta que la pelota desaparezca entre los pastizales, entre las gallinas o se pase el alambrado de un campo que, en épocas mejores, fue una parcela donde sus padres cosechaban algodón. Para los niños no importa si su pelota es la mejor, la que está a la moda, o la que usan los mejores jugadores alrededor del mundo. Lo importante es tener algo redondo que pueda patearse y llevarse empujándolo a la meta contraria.

Tampoco necesitan de botines, porque juegan con el único calzado que tienen y que muchas veces comparten con sus hermanos. Las habilidades de cada niño, adolescente o adulto que juega pasan a segundo plano, nadie se lleva todo los méritos. Los goles se celebran chocando las manos entre ellos y los más chicos corren para contarle a sus madres que, amamantando a sus hermanos, observan cómo sus hijos juegan.

Que bien están ahí, el fútbol es un entretenimiento. Si todos pudieran sentir la paz con la que se juega, se ríe y se disfruta comprenderían que eso es simplemente vivir.

 

Fútbol

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…