Capital Federal • T ° - H %

Está en el banco del equipo de La Paternal desde junio de 2016.

Loco y flexible

Argentinos Juniors volvió a Primera gracias a la contundencia que mostró durante todo el torneo en la B Nacional, y en eso tuvo mucho que ver su entrenador, Gabriel Heinze, al que en algún punto se lo podría comparar con Marcelo Bielsa.

COMPARTIR
Matías Ortiz
17 de Julio de 2017

Sin lugar a dudas, la superioridad futbolística demostrada por el Bicho este año en la B Nacional fue crucial para marcar la diferencia con respecto a los demás equipos, en el juego y en la tabla. Es el único puntero del torneo con 10 puntos por encima de su escolta, Guillermo Brown de Puerto Madryn, y 12 del tercero, Chacarita. Pero poniendo el foco en el principal responsable de este éxito colectivo, es notable decir que Gabriel Heinze posee una cualidad que hace días Marcelo Bielsa le adjudicó al técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli: “Es mejor que yo. Yo no cedo mis ideas y Sampaoli si, porque tiene un poder de adaptación que yo no tengo. Sacrifiqué cosas por no ceder en mi forma de interpretar mi oficio. Tiene la virtud de la flexibilidad”.

La gran mayoría de los argentinos que lo vieron, y sobre todo los que repudiaron esta decisión, se acuerdan del Mundial Corea Japón 2002. Fase de grupos. Argentina bajo el mando del Loco Bielsa necesitaba ganarle a Suecia para clasificar a segunda fase. A los 12 minutos del segundo tiempo, surge algo inédito, impensable: una locura. Bielsa hace saltar al campo a Hernán Crespo pero saca nada más ni nada menos que a Gabriel Batistuta, goleador histórico de la Selección en mundiales. Argentina empata 1-1 con el equipo sueco y no le alcanza, queda afuera en primera ronda. Bielsa, justamente y como lo dijo 15 años después, no cedió su idea. Cambió puesto por puesto. No logró ver la necesidad de poner a ambos delanteros en cancha aún con el resultado en contra. Algo que aún hoy muchos siguen reprochándole.

Pero, ¿qué tiene que ver una decisión de hace cuatro mundiales con la campaña actual de Argentinos? Mucho. Se pueden ver varias similitudes en los equipos de Bielsa y el Argentinos de Heinze. Aunque también se ve en el Gringo esa cualidad que elogia Bielsa pero que reconoce que no posee: la flexibilidad.

El mérito a los jugadores y la responsabilidad hacia el técnico. Utilizar el fracaso (en este caso las derrotas) como potenciador de un futuro éxito, la disciplina como máxima, ser anchos y profundos en el ataque, protagonizar el partido desde el primer minuto, hacerse constantemente dueño del balón y presionar agresivamente en campo contrario. Son algunas de las cualidades dentro de tantas otras en las cuales se asimilan Marcelo Bielsa y Gabriel Heinze en la forma de dirigir un grupo y, también, dirigir un equipo, que no es lo mismo. Sobre esta peculiaridad, Heinze declaró: “Me da mucha vergüenza que me comparen con Bielsa”. Suele parecer que es de mala manera, pero en realidad hace referencia a la consideración y valoración que le tiene el Gringo al técnico que le dio la posibilidad de debutar en la Selección, al cual también catalogó como “el número uno en el mundo” hace unos años.

La flexibilidad nombrada anteriormente, adjudicada como una herramienta que Heinze posee pero que Bielsa no, se puede ver semana a semana, partido a partido, en Argentinos. En la templanza y creencia de Heinze hacia sus jugadores que le permite realizar modificaciones y cambios de posiciones de acuerdo a las necesidades que el partido proponga aunque atenten con la idea eje.

En la tarde del 22 de junio, cuando Argentinos le ganó a Flandria de visitante 1-0, el equipo de La Paternal se encontró con un rival que no se resignó nunca, que lo ahogó, que no lo dejó jugar y hasta por largos lapsos de tiempo no le dejó tener la pelota. En ese momento apareció Heinze. Necesitó un lateral que pase más al ataque aunque lo exponga al contragolpe, entonces puso en cancha a Guillermo Benítez en lugar de Gonzalo Piovi. Iván Colman, el enganche, no estaba pudiendo tocar la pelota, entonces lo reemplazó por Javier Cabrera, que no sólo garantiza centros precisos, sino también la posibilidad de defender con dos líneas de cuatro ante un rival que llegaba constantemente. Necesitó a un jugador que agarre la pelota y que se haga cargo del equipo, entonces puso a Alexis Mac Allister y sacó a Francisco Fydriszewski, el 9, porque prefirió resignar presencia en el área a cambió de mantener la posesión del balón.

Cada cambio tiene un por qué, esto sucede en todos los partidos, y Heinze tiene la suerte y mérito de que los jugadores que necesita para mantener o agrandar un resultado entran y responden a un nivel muy alto. Pero lo más importante, es que los utiliza de acuerdo a su lectura del partido. No le importa si tiene que meter a cuatro delanteros y quedar mano a mano en defensa. Tampoco le causa problemas si necesita poner a jugadores con altura porque le tiran un centro cada dos minutos. Él es loco y flexible.

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…