Capital Federal • T ° - H %

Está en el banco del equipo de La Paternal desde junio de 2016.

Loco y flexible

Argentinos Juniors volvió a Primera gracias a la contundencia que mostró durante todo el torneo en la B Nacional, y en eso tuvo mucho que ver su entrenador, Gabriel Heinze, al que en algún punto se lo podría comparar con Marcelo Bielsa.

COMPARTIR
Matías Ortiz
17 de Julio de 2017

Sin lugar a dudas, la superioridad futbolística demostrada por el Bicho este año en la B Nacional fue crucial para marcar la diferencia con respecto a los demás equipos, en el juego y en la tabla. Es el único puntero del torneo con 10 puntos por encima de su escolta, Guillermo Brown de Puerto Madryn, y 12 del tercero, Chacarita. Pero poniendo el foco en el principal responsable de este éxito colectivo, es notable decir que Gabriel Heinze posee una cualidad que hace días Marcelo Bielsa le adjudicó al técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli: “Es mejor que yo. Yo no cedo mis ideas y Sampaoli si, porque tiene un poder de adaptación que yo no tengo. Sacrifiqué cosas por no ceder en mi forma de interpretar mi oficio. Tiene la virtud de la flexibilidad”.

La gran mayoría de los argentinos que lo vieron, y sobre todo los que repudiaron esta decisión, se acuerdan del Mundial Corea Japón 2002. Fase de grupos. Argentina bajo el mando del Loco Bielsa necesitaba ganarle a Suecia para clasificar a segunda fase. A los 12 minutos del segundo tiempo, surge algo inédito, impensable: una locura. Bielsa hace saltar al campo a Hernán Crespo pero saca nada más ni nada menos que a Gabriel Batistuta, goleador histórico de la Selección en mundiales. Argentina empata 1-1 con el equipo sueco y no le alcanza, queda afuera en primera ronda. Bielsa, justamente y como lo dijo 15 años después, no cedió su idea. Cambió puesto por puesto. No logró ver la necesidad de poner a ambos delanteros en cancha aún con el resultado en contra. Algo que aún hoy muchos siguen reprochándole.

Pero, ¿qué tiene que ver una decisión de hace cuatro mundiales con la campaña actual de Argentinos? Mucho. Se pueden ver varias similitudes en los equipos de Bielsa y el Argentinos de Heinze. Aunque también se ve en el Gringo esa cualidad que elogia Bielsa pero que reconoce que no posee: la flexibilidad.

El mérito a los jugadores y la responsabilidad hacia el técnico. Utilizar el fracaso (en este caso las derrotas) como potenciador de un futuro éxito, la disciplina como máxima, ser anchos y profundos en el ataque, protagonizar el partido desde el primer minuto, hacerse constantemente dueño del balón y presionar agresivamente en campo contrario. Son algunas de las cualidades dentro de tantas otras en las cuales se asimilan Marcelo Bielsa y Gabriel Heinze en la forma de dirigir un grupo y, también, dirigir un equipo, que no es lo mismo. Sobre esta peculiaridad, Heinze declaró: “Me da mucha vergüenza que me comparen con Bielsa”. Suele parecer que es de mala manera, pero en realidad hace referencia a la consideración y valoración que le tiene el Gringo al técnico que le dio la posibilidad de debutar en la Selección, al cual también catalogó como “el número uno en el mundo” hace unos años.

La flexibilidad nombrada anteriormente, adjudicada como una herramienta que Heinze posee pero que Bielsa no, se puede ver semana a semana, partido a partido, en Argentinos. En la templanza y creencia de Heinze hacia sus jugadores que le permite realizar modificaciones y cambios de posiciones de acuerdo a las necesidades que el partido proponga aunque atenten con la idea eje.

En la tarde del 22 de junio, cuando Argentinos le ganó a Flandria de visitante 1-0, el equipo de La Paternal se encontró con un rival que no se resignó nunca, que lo ahogó, que no lo dejó jugar y hasta por largos lapsos de tiempo no le dejó tener la pelota. En ese momento apareció Heinze. Necesitó un lateral que pase más al ataque aunque lo exponga al contragolpe, entonces puso en cancha a Guillermo Benítez en lugar de Gonzalo Piovi. Iván Colman, el enganche, no estaba pudiendo tocar la pelota, entonces lo reemplazó por Javier Cabrera, que no sólo garantiza centros precisos, sino también la posibilidad de defender con dos líneas de cuatro ante un rival que llegaba constantemente. Necesitó a un jugador que agarre la pelota y que se haga cargo del equipo, entonces puso a Alexis Mac Allister y sacó a Francisco Fydriszewski, el 9, porque prefirió resignar presencia en el área a cambió de mantener la posesión del balón.

Cada cambio tiene un por qué, esto sucede en todos los partidos, y Heinze tiene la suerte y mérito de que los jugadores que necesita para mantener o agrandar un resultado entran y responden a un nivel muy alto. Pero lo más importante, es que los utiliza de acuerdo a su lectura del partido. No le importa si tiene que meter a cuatro delanteros y quedar mano a mano en defensa. Tampoco le causa problemas si necesita poner a jugadores con altura porque le tiran un centro cada dos minutos. Él es loco y flexible.

Fútbol

Eduardo Sacheri, de la pelota a la pluma

El escritor presentó su nuevo libro "El fútbol, de la mano", en Deportea.

Volver al pasado: no se podrán subir los goles de la Superliga a las redes

Desde el 20 de agosto no se podrán publicar imágenes en las plataformas más populares como Facebook, Twitter o YouTube.

La escuela y las inferiores, de la mano

Sólo algunos clubes de Primera y Segunda división se interesan de lleno en la formación académica de sus juveniles pero cada vez son más los que sí lo hacen. En Tigre, el que falta a la escuela, no juega el fin de semana.

Vuelve el fútbol para pocos

Con el nuevo torneo los derechos de televisión pasan a manos privadas. Cómo es la historia de la relación entre el fútbol y la TV.

Las pensiones del fútbol argentino: edificios donde se contruyen ilusiones

Miles de jóvenes vienen por año al epicentro del país persiguiendo su sueño: triunfar en el mundo del fútbolpara poder ayudar económicamente a sus familias, y los clubes los alojan en sus infraestructuras para verlos crecer y convertirse en figuras

El futbolista eterno

Con 50 años y tres ciclos como jugador, Juan Carlos Albarello se vuelve a retirar y le cuenta a El Equipo cómo fue regresar a las canchas después de 17 años y qué busca en su nueva vida.

(d) noticias

Argentina va por otro título en futsal

El campeón del mundo le ganó 6-0 a Bolivia en el CENARD, dando inicio a la Liga Sudamericana que organiza Conmebol, que se disputa del 16 al 20 de agosto. Los partidos son transmitidos en directo por la cuenta de Facebook de la Liga Sudamericana.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

La patria naranja, a los pies de Leo Gutiérrez

Miembro de la Generación Dorada, el jugador más ganador de la Liga Nacional se despidió a lo grande en Mar del Plata, donde continuará como entrenador de Peñarol. Los mejores dijeron presente.

San Miguel recordó a las víctimas de la tragedia de Mendoza

Dos racimos de globos volaron el pasado domingo en el Estadio Malvinas Argentinas, en la previa del partido de San Miguel frente a Midland, para homenajear a los fallecidos en el accidente que ocurrió el 25 de junio, en el que un colectivo volcó a quilómetros de San Rafael. Walter Berardi, uno de los técnicos del club y padre de Tatiana, quien podría haber viajado en ese micro, dialogó con El Equipo y contó cómo vivió aquel momento.

AFA

El fin de la polémica

Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

Una cantera interminable

Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Rusia, otra vez en la mira

Las sospechas que desataron polémica en el atletismo ruso, ahora se desplazan al seleccionado de fútbol.

Proponen que Buenos Aires sea declarada como "Ciudad del Skate"

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por los diputados de PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, que presentaron el proyecto en la Legislatura porteña. Es un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…