Capital Federal • T ° - H %

Durante el próximo torneo, Alfaro dirigirá a Huracán. /Télam.

Vivir un clásico desde las dos veredas

La locura con la que se vive el fútbol en nuestro país lleva a que a uno le llame la atención cuando un entrenador, que dirigió a determinado equipo, luego de un tiempo pasa a tener el mismo rol en el clásico rival. El nuevo desafío lo tomará Gustavo Alfaro, quien firmó contrato con Huracán y pasó por el banco de San Lorenzo hace poco más de 10 años.

COMPARTIR
Agustín D’Agostino @CuquiDagostino
13 de Julio de 2017

Gustavo Alfaro se convirtió en el nuevo director técnico de Huracán y será el 12º entrenador en común que tuvieron tanto los hinchas del Globo como los del Ciclón, con una lista de nombres en la que también aparecen Adolfo Pedernera, Delém, Pedro Dellacha y Alfio Basile, y tan sólo uno pudo gritar campeón desde el banco de suplentes.

Es uno de los clásicos de barrio más fuertes que existen dentro de la Capital Federal, ya que luego de disputar su primer enfrentamiento en 1915, con la creación del Gasómetro en un año más tarde pasó a quedar tan sólo a ocho cuadras de distancia del segundo estadio que tuvo Huracán. Los caminos de cada institución llevaron a que en la actualidad uno tenga su estadio en Parque Patricios y el otro, no por mucho tiempo más, en el Bajo Flores.

Gustavo Alfaro comenzará su ciclo como entrenador del Globo en la pretemporada de invierno y tendrá la difícil tarea de salir de los puestos de descenso. De esta manera, se transformó en el entrenador número 12 en compartir el puesto en el equipo de Boedo, por el que tuvo un paso entre 2005 y 2006 dirigiéndolo en 22 oportunidades y obtuvo un saldo de ocho victorias, nueve derrotas y cinco empates. La gente no lo recuerda de buena manera.

El primero con romper esa barrera fue Guillermo Stabile, quien entre 1939 y 1940 estuvo al mando del equipo azulgrana e hizo lo propio en Huracán, en 1949.

Lo siguió el histórico Pedro Dellacha, que dirigió a San Lorenzo en las temporadas '69-'70 y en 1986 perdería la categoría con Huracán (primer descenso) y se iría a la Primera B. En el medio, fue campeón de dos Copas Libertadores con Independiente de Avellaneda.

Por su parte, Adolfo Pedernera fue el director técnico quemero en 1970 y fue reemplazado por Carmelo Farone. El primero dirigió al clásico rival en 1978 mientras que Farone hizo lo propio dos años más tarde.

Osvaldo Zubeldía en 1971 dirigió al equipo de Parque Patricios y luego entre 1974 y 1975 estuvo al frente de San Lorenzo, donde obtuvo el Nacional del ’74 y es el único entrenador de toda esta lista que tuvo la posibilidad de dar la vuelta olímpica en el cargo.

Alberto Rendo, surgido de las inferiores de Huracán y campeón invicto con los Matadores del ’68, se convirtió en 1975 en nuevo entrenador del Ciclón y tres años más tarde pasó al eterno rival.

El brasileño Delém, recordado delantero de River por desperdiciar un penal frente a Boca en la disputa del campeonato del ’62, tuvo la oportunidad de estar en el banco de suplentes del Tomás Adolfo Ducó en 1975 y fue uno de los últimos técnicos en sentarse en los tablones del Gasómetro en 1980. Dos años más tarde, Alfio Basile llegó al club donde fue campeón en 1973 y en 1998 hizo lo propio ya en el Nuevo Gasómetro donde no tuvo un buen paso.

De la misma manera que el Coco, la dupla de entrenadores conformada por Oscar López y Oscar Caballero tuvo un paso veloz por el Ciclón (1985) y al mismo tiempo que Basile en San Lorenzo, dirigió al conjunto de Parque Patricios.

El final de la lista la completan Alberto Fanessi (1991/92 Huracán y 2009 interino en CASLA) y el mediático Ricardo Caruso Lombardi, que salvó al equipo de Boedo de la promoción en 2012 y cuatro años más tarde tuvo una floja performance por el conjunto de la quema.

Fútbol

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

La cábala, el disfraz del tiempo que es oro

A una semana del debut frente a Islandia, el seleccionado argentino jugará en Haifa un partido amistoso contra Israel. Aquel episodio previo del 86 se apunta como principal argumento, aunque detrás del telón asoman otros factores económicos y políticos. Por contrato, deben jugar Messi, Agüero y Di María.  

La mayoría será de África del Norte, por primera vez

Rusia 2018 será la primera Copa del Mundo donde haya más selecciones del continente africano pertenecientes al Norte: Túnez, Egipto y Marruecos. Nigeria y Senegal serán las dos restantes. 

La mejor contra los que debutan

Argentina iniciará su camino en Rusia 2018 frente a Islandia, que debutará en la Copa del Mundo. Este encuentro será el decimonoveno ante un país que juega por primera vez el certamen mundial. Las estadísticas ilusionan: 85% de efectividad y un invicto desde 1958 que acumula 12 partidos.

Los mejores y el desafío de brillar en el Mundial con más de 30 años

No hay rival tan repelente para el futbolista como el paso del tiempo. Lo asedia y lo limita. Tarde o temprano, este juega su partido y clava su huella, deviniendo en un escollo sin escapatoria. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dirán presente en Rusia con 30 y 33 años, respectivamente.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…