Capital Federal • T ° - H %

Los Toros ganaron la Copa América el año pasado. En Turquía quieren repetir.

El Paso de los Toros

El Seleccionado Argentino de Fútbol para Sordos participará a partir del 19 de julio de las Sordoolimpiadas que se disputarán en Turquía. Integrado por 20 jugadores que vienen desde distintos puntos del país, se entrenaron sólo los fines de semana en el predio de la AFA en Ezeiza. El gran objetivo es volver con el título.

COMPARTIR
Franco Fagioli (@FranFagioli)
13 de Julio de 2017

El 2017 es el año que estaban esperando. En sus pueblos y en sus barrios cuentan, con orgullo, que vestirán la camiseta argentina y representarán al país a miles de kilómetros. El fútbol es su pasión y su sueño está a punto de convertirse en realidad.

La Selección Argentina para Sordos comenzará el 19 de julio, cuando enfrente a Italia por el Grupo C, su camino en las Sordolimpíadas que se disputarán en Samsun, Turquía. “Los Toros” nacieron hace tres años con la llegada del entrenador Ignacio Vilariño y, aunque ya existía un equipo, todos los jugadores vivían en Buenos Aires.

Por ello, a principios de 2015 se llevaron a cabo diferentes pruebas para que los convocados sean de todo el país, lo que también generó una complicación para desarrollar los entrenamientos. “Muchos de ellos viven en las provincias y por eso es imposible tener una planificación semanal. Nosotros entrenamos solo los sábados y domingos, y si es necesario, los jugadores se toman un micro para venir al predio. En la semana tienen sus trabajos y se ocupan de las familias”, contó Vilariño.

El equipo es amateur, pero para Los Toros eso es solo un detalle. El fútbol rompe todas las barreras, y en consecuencia, las tensiones y las complicaciones que pueden tener en su vida se disipan cuando llega el fin de semana y los 20 jugadores del plantel entran a la cancha. En sus provincias, la mayoría juega en ligas para hipoacúsicos, en las cuales también se marca una diferencia con los clubes de fútbol profesional.

“La diferencia física y deportiva con un equipo que puede entrenarse todos los días es algo que se nota, pero eso ya lo sabíamos al momento de arrancar hace tres años. La intensidad y los conceptos tácticos que se usan son diferentes porque el nivel de juego es otro”, explicó el entrenador, que además fue jugador de Defensa y Justicia en la temporada 2011/12 de la Primera B Nacional.

El seleccionado obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Italia en julio de 2016 y luego, en noviembre, se consagró campeón de América. Para ellos, esos triunfos significaron más que un resultado porque debieron superar obstáculos económicos, que en un principio les habían dificultado el viaje al Mundial. Este año, la situación según Vilariño cambió: “Estamos contentos porque la AFA nos abrió las puertas del predio y nos dio el apoyo logístico para que la selección se desarrolle. Por otro lado, la Secretaría de Deportes nos ayudó en lo económico y gracias al subsidio podemos viajar”.

En cuanto al reglamento, la única diferencia con el fútbol tradicional es que el árbitro principal utiliza, además del silbato, una bandera idéntica a la de los jueces de línea para indicar una infracción. La selección compartirá el Grupo C con Italia, Japón y Ucrania. “Estamos haciendo un gran trabajo y por eso el único objetivo para este año es salir campeones”, manifestó Vilariño. Por su país, Los Toros irán a buscar la gloria a Turquía, pero el sueño lo estarán viviendo cada vez que la pelota descanse en sus pies.

La delegación argentina

1- Jose Luis Donghi

2- Augusto Vidal

3- Gaspar Tercero

4- Martin Moras

5- Maximiliano Cid

6- Flavio Oviedo

7- Juan Pablo Nehin

8- Tomas Subero

9- Claudio Alvarez

10- Ricardo Mestre

11- Lionel Grella

12- Leonardo Benetti

13- Brian Gutiérrez

14- Matias Rodríguez

15- Lucas Santin

16- Elias Juárez

17- Brian López

18- Javier Juárez

19- Michael Vargas

20- Matias Martínez

Director Técnico: Ignacio Vilariño.

Preparador Físico: Gabriel Espina.

Entrenador de Arqueros: Martín Vallejos.

Kinesiólogo: Rodrigo González.

Médico: Alejandro Pensa.

Intérprete: Matías Lorentti.

Intérprete Administrativa: Analía Rodas.

 

Fútbol

"Bianchi no me habló nunca"

A los 15 años, pasó a Boca junto con Riquelme y tras una gira del equipo sub 19 a Inglaterra, lo consideraron el "nuevo Maradona". Pero el futuro inmenso de Carlos Marinelli se quedó entrampado entre las tantas tramas oscuras del fútbol. "Si los representantes te quieren engatusar, te engatusan" le dijo a El Equipo en una charla sin flitros.

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse en el país, soportan canchas en pésimo estado, ninguneos periodìsticos y la indiferencia de los dirigentes y los grandes patrocinantes. Sin embargo, van, están, luchan, juegan y ganan.

La cábala, el disfraz del tiempo que es oro

A una semana del debut frente a Islandia, el seleccionado argentino jugará en Haifa un partido amistoso contra Israel. Aquel episodio previo del 86 se apunta como principal argumento, aunque detrás del telón asoman otros factores económicos y políticos. Por contrato, deben jugar Messi, Agüero y Di María.  

La mayoría será de África del Norte, por primera vez

Rusia 2018 será la primera Copa del Mundo donde haya más selecciones del continente africano pertenecientes al Norte: Túnez, Egipto y Marruecos. Nigeria y Senegal serán las dos restantes. 

La mejor contra los que debutan

Argentina iniciará su camino en Rusia 2018 frente a Islandia, que debutará en la Copa del Mundo. Este encuentro será el decimonoveno ante un país que juega por primera vez el certamen mundial. Las estadísticas ilusionan: 85% de efectividad y un invicto desde 1958 que acumula 12 partidos.

Los mejores y el desafío de brillar en el Mundial con más de 30 años

No hay rival tan repelente para el futbolista como el paso del tiempo. Lo asedia y lo limita. Tarde o temprano, este juega su partido y clava su huella, deviniendo en un escollo sin escapatoria. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dirán presente en Rusia con 30 y 33 años, respectivamente.

(d) noticias

Rugby argentino 2017: todo lo que pasó en un año cargado de emociones

Los Pumas, Jaguares y el Top 12 fueron los que vivieron los momentos más destacados. Pasen y vean, día por día, cómo se movió la guinda.

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

Fútbol femenino: Todos contra todas

Las futbolistas argentinas tienen que jugar en el exterior si quieren vivir del deporte. Las que quieren o deben quedarse…

Un sueño colectivo

"Un libro es un lugar de muchos", con esa frase de Ariel Scher, editor y prologuista de Pelota de Papel 2, arrancó…

Se presentó "Todo mientras Diego", el nuevo libro de Ariel Scher

Ariel Scher presentó su nuevo libro "Todo mientras Diego" en el microcine de Tea&Deportea junto a Eduardo Sacheri,…

Campeón en lo más alto

Silvio Velo, jugador del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, escaló el Aconcagua, junto con diez…

Sergio Salomone: el argentino que nadó 10 años seguidos el…

Esta es la historia del nadador que se sumerge en las aguas más frías del mundo sin traje. Además de…

Almudena Grandes: “No es que me guste el fútbol, me gusta…

La destacada escritora madrileña, que ha recibido numerosos premios y distinciones por sus obras a lo largo de su…

Enseñando tenis por el mundo

El argentino Martín Rocca Coco, junto al español Abel Rincón, en 2014 crearon el movimiento solidario…

Inversiones en el deporte menos pensado

En los últimos años, los e-Sports han comenzado a acaparar mucho terreno en la industria del deporte. Con cifras…

Laurina Oliveros: "Nos rompemos el lomo para esto, pero nadie…

En una charla íntima con El Equipo, la arquera de la Selección Argentina de Fútbol Femenino contó…

La historia del ídolo en primera persona

Con buen juego y conquistas estableció su legado. Debutó a los 17 y hoy su imagen se ve reflejada en los muros…

Dodgeball: la dimensión desconocida que crece en Argentina

Como en la película, un grupo de jóvenes entusiastas desarrollan este deporte en el país. Se entrenan…

Creer para ver

La Selección Argentina de fútbol para ciegos entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard),…

Un defensor argentino en Gibraltar

Martín Belfortti es un futbolista nacido en Buenos Aires, en 1981, que se encuentra actualmente en el Europa Football…

El crack del perfil bajo

Elegido como el mejor polista de la temporada 2016, Juan Martín Nero busca consagrarse una vez más en la Catedral…

La que se hizo escuchar, a los pelotazos

Eva Analía de Jesús -Higui- salió en libertad el 12 de junio tras varios meses de estar presa por haber…

El reclamo de los que necesitan trabajar para jugar

Cheppi es el arquero de Liniers, uno de los clubes que más fuerte reclama que la D deje de jugar en la semana para…

Cuando jugar para atrás sirve para no olvidar

Desde San Juan, Carola Ochoa busca mantener viva la llama de los 120 rugbiers desaparecidos durante la última dictadura…

"Si no jugaba en Boca no lo hacía en ningún lado"

El tren para ser futbolista pasa una sola vez y bien lo sabe Eduardo, quien de chico rechazó jugar en Independiente…

El primer inglés del siglo XXI

A pesar de que el fútbol llegó a Argentina desde Reino Unido, recién este año un británico…

Un gol de media cancha

Gonzalo Bettini, el lateral derecho de Banfield, apadrina un comedor comunitario en la Villa 21-24 de Barracas donde las…

“Me enloquece pensar en llegar a un teatro y divertir a la…

El que lo dice no es un actor, sino Germán Johansen, MVP del último Mundial Sub 23 de vóley, que…

¿Dónde están los botines de Diego?

Miguel Ángel Russo le prometió una vez a Jorge Ramos darle los botines de Diego Maradona pero nunca cumplió…

Fútbol en estado puro

Lejos de las luces y del negocio de la pelota, en Colonia Uriburu, Chaco, el fútbol sigue a salvo de los raros peinados…

Jugando al rugby en el fin del mundo

En la Unidad de Río Grande, en Tierra del Fuego, un grupo de presos practica rugby bajo el nombre de Los Vikingos.…

AMIA, estoy vivo

A 23 años del atentado que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina, Alejandro Mirochnik nos…