Argentinos Juniors está nuevamente en la máxima categoría del fútbol argentino, después de un año de su descenso. Ganó en su casa, el pasado fin de semana y, a falta de tres fechas para que termine el torneo, ya firmó su regreso a la Primera. 

Llegó un Bicho para quedarse

Santiago Araujo @santiAraujo4, Santiago Orieta @SantiOrieta y Bruno Pereyra @bruno_pereyra

28 DE MARZO DE 2018

"¡Todos, vamos, vamos. Dije todos", fueron las primeras de las pocas palabras que el entrenador Gabriel Heinze dio el sábado pasado en la conferencia de prensa posterior al partido que Argentinos Juniors le ganó 1-0 a Gimnasia de Jujuy, en el estadio Diego Armando Maradona, y que le permitió consolidar su vuelta a la Primera División.

"Hoy es el día de ellos, porque sin ellos yo no hubiera hecho nada. Ellos son mi barco, ellos quieren a Argentinos de verdad y se merecen estar acá. Yo solamente decía a izquierda o derecha, pero ellos llevaban el timón", cerró Heinze y se fue sin antes aplaudir a su cuerpo médico, utileros, el kineséologo, el encargado de prensa, el jefe de seguridad del plantel y el psicólogo del club.

El equipo compuesto por un plantel de 27 jugadores con 15 salidos de la cantera y con símbolos como Gastón Machín, con dos pasos por la institución, y Miguel Ángel Torrén, con siete años en el plantel, tiene un promedio de 23 años. Fue el que más goles convirtió (57) y menos recibió (22), también el que más partidos ganó con 23 y perdió en seis oportunidades, donde la única derrota como local fue frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Gastón Esmerado, entrenador del equipo del sur argentino, resaltó: "Argentinos es el equipo que mejor jugó a lo largo del torneo, quedó demostrado. Nosotros el año pasado se lo planteamos de igual a igual haciendo presión bien arriba y saliendo rápido de contra. De esa manera pudimos neutralizarlos en su cancha. Este año salió un partido más parejo y empatamos 0-0 de local".

Otro rival al que no pudo derrotar el conjunto de Heinze fue Brown de Adrogué con quien logró un empate y una derrota. Su director técnico, Pablo Vicó, opinó al respecto: "Hicimos las cosas tácticamente bien. Trabajamos para conocer sus puntos fuertes y débiles. Si le dejas la tenencia de la pelota te pueden complicar así que decidimos presionar constantemente. Cuando jugamos de visitante se hizo más difícil, son un equipo muy vertical. Si lo respetás perdés, hay que animarse a atacarlo. Tienen jugadores muy buenos tácticamente. El futuro campeón no nos pudo hacer un gol y eso es muy valedero para mí y para el equipo".

El actual entrenador de Nueva Chicago, Facundo Arguello, proviene de Villa Dálmine que supo ser el líder en los inicios de la B Nacional donde derrotó por 1-0 a Argentinos. "Ellos son el mejor equipo de la categoría. Tiene jugadores de Primera, incluso los defensores y el arquero que intenta salir jugando siempre. Tratan de tener siempre la pelota", opinó el técnico del conjunto de Mataderos.

El exjugador de Vélez y actual director técnico de Boca Unidos, Christian Bassedas, por su parte remarcó: "Argentinos ganó con la identidad que le dio Heinze y su equipo de trabajo. Me recordó a aquel Newell's de Gerardo Martino en la salida desde portería principalmente. Cuando nosotros lo enfrentamos (5 de junio) llevábamos poco tiempo como cuerpo técnico y quisimos tener una presión alta pero al fallar en esa coordinación y ellos al convertirnos rápidamente se cayó la estrategia y luego su superioridad fue clara".

Por su parte, Deportivo Morón ascendió de la B Metropolitana al Nacional de una manera similar a Argentinos Juniors ya que aventajó con ocho puntos a su inmediato perseguidor.

"Lo veo jugar a Argentinos, me gusta muchísimo su propuesta. El técnico le ha dado una identidad muy marcada, nos enfrentamos en la pretemporada y ya veíamos que iba a andar muy bien y ser protagonista. Debe ser uno de los que mejor juega, el estilo se ve, se le nota la manera y que tiene mayor claridad que otros equipos. Tiene un muy buen plantel, si acierta con dos o tres refuerzos de primer nivel, no va a tener problema en Primera. Tiene buenos jugadores y jóvenes", reconoció Walter Otta, su entrenador.

El club de la Paternal ya es de Primera. Será fundamental mantener el plantel y la base del once inicial, esa es la idea del entrenador y de los dirigentes.

Francisco Fydriszewski, Braian Romero, Javier Cabrera, Iván Silva y Jonathan Sandoval son los jugadores que están a préstamo, los dos primeros son los goleadores del equipo con 13 tantos y junto a Cabrera son esenciales para la delantera del DT. ¿Volverán a sus respectivos equipos?, ¿hará el esfuerzo el club por retenerlos? Ya ascendido, el técnico deberá pensar muy bien su próxima jugada para sobrevivir en la máxima división del fútbol argentino.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.