Este lunes, la AFA derogó el artículo 225 que le permitía a los clubes utilizar jugadores suspendidos en lugar de otros citados a los distintos seleccionados nacionales. Los casos de Peruzzi, Moreira y Alario fueron las gotas que rebalsaron un vaso que hacía tiempo que estaba lleno.

AFA

El fin de la polémica

Nicolás Santarelli (@Nico_S_97)

28 DE MARZO DE 2018

Este lunes 3 de julio fue la fecha final de una regla polémica. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por unanimidad, derogó el controvertido artículo 225 del Reglamento de Transgresiones y Penas, que permitía a los clubes del fútbol local la utilización de jugadores suspendidos en lugar de otros por lesión o estar citados a la Selección Argentina.

El Equipo habló con el periodista del diario LA NACIÓN, Alberto Cantore, quien siguió de cerca del caso: “Fue una decisión unánime del Comité Ejecutivo de la AFA debido a los pedidos a partir de la participación de los juveniles Sub 20 en el Mundial de Corea del Sur y el Campeonato Sudamericano de Ecuador”.

Según Cantore, estas polémicas empujaron a que la Junta Directiva derogara el artículo y que "se llegó a esta situación porque los clubes buscan, de manera constante, sacar réditos y por eso ‘estudian’ cada artilugio para ejecutar las reglas a su favor".

Denominado “Interrupción de la suspensión de un jugador”, el artículo 225 se convirtió en una pieza muy cotizada por los equipos del fútbol argentino. Señalaba que si el castigo del Tribunal de Disciplina era de hasta 10 partidos, los clubes podían solicitarlo en el caso de que la AFA designara para integrar a su equipo representantivo, en época simultánea con aquel periodo, a cualquier otro futbolista del mismo club, sea para la Selección mayor como para la Sub 20.

Cantore aseguró que la gota que rebalsó el vaso fue el pedido de Boca Juniors para que el defensor Gino Peruzzi - suspendido por cinco amarillas - disputara el Superclásico ante River porque Marcelo Torres estaba en Corea del Sur con el seleccionado argentino. El delantero Torres no había realizado su debut con la camiseta “Xeneize”.

Otro de los casos que provocaron la eliminación de este artículo fue la inclusión de Lucas Alario y Jorge Moreira en el encuentro postergado de la fecha 22 del torneo de Primera División ante Atlético Tucumán. Ellos jugaron frente al “Decano” gracias a que los juveniles Exequiel Palacios y Gonzalo Montiel estaban en el Mundial U20.

Como presidente de la AFA , Claudio "Chiqui" Tapia dio un leve indicio de que quiere una entidad lo más transparente posible. La decisión se tomó porque lo que había nacido como un instrumento de justicia para aquellos que colaboraban con la Selección Argentina fue deformándose hasta llegar a un extremo incontrolable.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.