Capital Federal • T ° - H %

El festejo de su gol en la Libertadores. /Foto: Télam.

La historia del pibe maravilla que ilusiona a Boedo

Cristian Barrios tiene 19 años, es enganche de San Lorenzo y marcó un gol en su debut. Tiene de ídolo a Romagnoli y sueña con llevar adelante a su familia. De la ilusión a la realidad, el pibe cuenta sus inicios como futbolista y las dificultades que le tocó afrontar.

COMPARTIR
Rodrigo Vizcarra (@emirvizcarra)
06 de Julio de 2017

Faltaban cinco minutos. Nuevamente, San Lorenzo se quedaba afuera de la Libertadores, debía ganar y no lo había logrado en los primeros tres partidos. Transcurrían 84 minutos, empataba 1-1 de local ante la Unión Católica y el técnico azulgrana decidió que Fernando Belluschi sea reemplazado por un tal Nahuel Barrios. El ciclón era un mar de dudas y las miradas se cruzaban en la tribuna preguntándose quién era ese pibe que recién ingresaba y al que le quedaba larga la camiseta número 28. El resto es historia.

“No me tenían fe, pero demostré lo contrario”, asegura Cristian, que llegó al club ocho años atrás proveniente de Amor y Lucha, de Gerli. En 2016 fue elegido como el mejor juvenil de la institución debido a su desequilibrio, goles y gambetas con el 10 en la espalda.

Al diez lo tiene de ídolo y le tocó jugar a su lado. “Romagnoli es el máximo ídolo del club y mi ídolo también. Siempre lo miraba por tele y me preguntaba: '¿Llegaré a jugar con él?' Cuando entrenamos juntos lo miré y pensé 'lo logré'. Para mí fue un orgullo, una felicidad enorme”. No sólo se identifica con el Pipi, sino también con Messi, Tevez y Agüero por la baja estatura. Pero esto no resulta un impedimento para Barrios, aunque el miedo de no poder debutar por sus características físicas sí existió, a tal punto que le propusieron un tratamiento hormonal de crecimiento que nunca se concretó porque ya era demasiado tarde.

Fue una suerte del destino o casualidad, quizás, pero lo que fue causalidad fue que al minuto de haber ingresado esa noche de lluvia ante la Católica, Barrios haya recuperado la pelota en el área de San Lorenzo y la jugada haya terminado en gol suyo con un cabezazo al palo derecho del arquero chileno.

“¿Quién iba a creer que yo con 1,56 metros iba a hacer un gol de cabeza en un partido tan importante?”, entre risas se pregunta el Perro Barrios. Apodado así por el modismo popular que trajo consigo del barrio. Nacido en Dock Sud en 1998, criado por su mamá junto a sus siete hermanos, Cristian resalta las dificultades que tuvo para llegar al club:“Llegué a tardar dos horas para venir a entrenar, pero es un sacrificio que tenía que hacer”. Hace poco que se mudó a Flores y está por cumplir su primer sueño: llevar adelante a toda su familia para sacarla del barrio.

Debut soñado fue ese 25 de abril. San Lorenzo volvió a ganar en la Libertadores luego de dos años y el pibe fue el principal responsable. “Fue una noche inolvidable. Mis hermanos no lo podían creer. Abracé a mi mamá y nos pusimos a llorar por todo lo que habíamos pasado. Ella siempre se la bancó sola y nos crió de la mejor manera. Siempre le voy a estar agradecido”, recuerda.

Su esfuerzo, velocidad y creatividad en cada entrenamiento permitieron que Diego Aguirre posara sus ojos sobre él y nuevamente le tocase entrar cuando la clasificación en la Copa volvía a estar en la cuerda floja. “Aguirre me dijo que esté tranquilo y que haga lo que yo sabía. No me lo esperaba y por suerte se dio de esa manera increíble”, sostiene Cristian.

San Lorenzo perdía en el último partido del grupo ante Flamengo. Barrios se tira al piso, recupera la pelota ante el lateral brasileño, manda el centro y termina en gol de Angeleri. En el 2-1 final, también fue partícipe. Otra vez el pibe le devolvía la ilusión al pueblo azulgrana.

Hoy la historia es otra. Barrios se saca fotos con los hinchas, vive en Flores y el Ciclón está en octavos en la Libertadores. “Siempre pienso en todo lo que luché desde que llegué a San Lorenzo”, reflexiona sonriente, contento por su presente e ilusionado con el gran futuro que le espera. Humilde, de perfil bajo y siempre alegre, el pibe maravilla seduce a un club que demuestra que querer es poder y sino pregúntenselo a él.

Fútbol

De Ciudad Evita al mundo: Walter Kannemann, bicampeón de América

Tiene apellido alemán, pero nació en Concepción del Uruguay hace 26 años. Tras haber debutado en 2010, el defensor de Gremio de Porto Alegre conquistó su segunda Copa Libertadores. En una charla íntima, el ex San Lorenzo cuenta lo que atravesó desde sus inicios hasta ser el jugador que es hoy.

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

(+) video

El Equipo con Barrios

La entrevista fue en la sala de prensa de San Lorenzo.

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…