Capital Federal • T ° - H %

/Agustina Jaurena

El hombre que se levanta y se siente estafado

Perfil de Ángel Cappa, el entrenador que pregona por el mundo el buen fútbol pero que todavía no puede sacarse la espina por la final perdida con Huracán en 2009. "Fue un robo", sostiene cada día desde entonces.

COMPARTIR
Nicolás Lacunza
06 de Julio de 2017

Defensor a ultranza de lo que denomina el “buen juego”, es quizás Ángel Cappa uno de los técnicos que intentó con todos sus equipos siempre plasmar una idea basada en la tenencia de la pelota y que alcanzó su máxima expresión en Huracán en 2009.

Estuvo muy cerca de ser campeón con ese equipo, aunque igualmente quedó en la memoria no solo del hincha sino también del amante del fútbol y, principalmente, en la suya, donde guarda un dolor interminable: “No hay un solo día en el que me despierte y no piense en esa final, no por haberla perdido sino por la injusticia en el modo en que se perdió”.

El ex técnico que fue campeón con Universitario de Perú ubica muy bien los orígenes de su manera de entender el fútbol: “Es sin dudas Rinus Michels el entrenador más importante, después Cesar Menotti”.

No es casualidad que nombre a quien obtuviera el primer campeonato mundial para la Argentina, ya que formó parte de su cuerpo técnico no solo en el siguiente mundial en España en 1982, sino también, en Barcelona.

Es inevitable que ante su constante declaración en relación a la manera de jugar surja la pregunta ¿qué es el buen juego? Y Cappa, fiel a su estilo, nunca eludió la respuesta: “Agarren un video del Barcelona de Guardiola o de la selección española campeona del mundo o del Huracán del '73: eso es jugar bien”.

Su sentido de pertenencia es tan grande que no pudo evitar enamorarse de los equipos que dirigió ; tal es así que aún hoy y luego de haber pasado ya ocho años desde su partida, sigue yendo a ver a Huracán en cada oportunidad que viene a la Argentina, ya que reside en Madrid hace muchos años. “No solo soy hincha de Huracán sino que también soy socio del club, yo siempre digo que llegó un entrenador y se fue un quemero”, declama.

Racing, al que dirigió en dos oportunidades en 1998 y en 2003, fue campeón del mundo en 1967 y Cappa lo recuerda con cariño por una razón: “Fue una alegría muy grande porque yo jugué al 'baby' con el Coco Basile que es de Bahía Blanca, me sentí representado un poco egoístamente y muy orgulloso de que alguién de mi ciudad ganara algo tan importante”.

Como jugador no tuvo una historia vistosa. Surgió de Villa Mitre y luego hizo toda su carrera en Olimpo. Ambos equipos de su ciudad natal, Bahía Blanca, a la que recuerda siempre con cariño aunque hoy viva lejos de allí. Se desempeñó como un sobrio volante central aunque soñó ser un Adolfo Pedernera.

Correcto siempre en su discurso, sus facciones se tensan, su semblante se oscurece y su tono de voz se eleva cuando le toca hablar de aquel partido que enfrentó a su Huracán en 2009 con el Vélez del Tigre Gareca en lo que fue casi una final: “Eso fue un robo y no puedo denunciarlo porque no tengo las pruebas, pero así fue”.

Radicado en España y ante la necesidad de denunciar los negocios y negociados del fútbol es que se embarcó en la escritura de su último libro, junto con su hija, María, a quien admira y por quien se ilumina su cara con solo pronunciar su nombre.

Ella nació en España y a pesar de que no le gusta el fútbol, se sumó a ese trabajo por pedido de su padre, que solo le dio un importante consejo: “Lo único que le dije es que por cada dato que ponga en el libro tenga un documento para demostrarlo”.

Fútbol

Sebastián Battaglia: el León presentó su libro

El ídolo de Boca contó sus vivencias en el texto que escribió junto a Diego Tomasi. Una trayectoria marcada de principio a fin por dos colores: el azul y el oro.

Otro título para Los Murciélagos

La Selección Argentina de fútbol para ciegos se coronó campeona de la Copa América de Chile, luego de vencer en la final a Brasil por penales.

Carmen Brusca: una vida atada a la redonda

Vistió muchas camisetas, hoy defiende la de la Selección argentina y la de Racing. Después de 15 años en la cancha de once, innovó con futsal. Se crió con la pelota y hasta el día de hoy nunca la soltó. Una pasión que no va a cambiar: el fútbol, el amor en estado puro.

Surgir desde abajo

El trabajo en las inferiores de los clubes es un punto en el que el fútbol argentino deja mucho que desear, las diferencias entre los equipos de mayor poderío y los de menor son abismales. Sin embargo, siguen surgiendo grandes jugadores de los clubes que menos tienen. El club Los Andes es un ejemplo.

Por qué Islandia puede dar la sorpresa

El equipo vikingo es la revelación europea. Con un entrenador dentista, con 120 profesinales y una cultura atea, busca en Rusia 2018 mostrar los resultados del cambio estructural que comenzó hace 15 años.

Un presidente para el Millonario

El próximo domingo alrededor de 60.000 socios están habilitados para elegir, entre cuatro listas, presidente, dos vicepresidentes y renovación total de la comisión directiva del club hasta fines de 2021.

(+) relacionadas

Se juega como se escribe

Angel y María Cappa presentaron su libro "También nos roban el fútbol" junto a Cesar Luis Menotti y Claudio Morresi.

"Cuando uno gana pero no despliega el fútbol que espera, se va medio vacío de la cancha"

Toranzo, mano a mano con El Equipo, cuenta que lo que vivió en Huracán en 2009 fue lo más lindo que de su vida y que lo marcó para siempre. Cómo se pelea por no descender si "ganar como sea".

(d) noticias

La calle no es un lugar para vivir

Cada vez son más las personas que no tienen un lugar donde vivir en Capital Federal, pero siempre hay alguien que busca darles una mano. El Hospital Santojanni brinda un espacio para que alrededor de 30 personas puedan pasar la noche. El Equipo habló con integrantes de ese grupo que día a día pelea por mejorar su situación. 

Buenos Aires, "Ciudad del Skate"

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de los diputados del PRO, Daniel Del Sol y Roberto Quattromano, para que Buenos Aires sea reconocida como "Ciudad del Skate", un deporte urbano que crece día a día y es practicado por miles de jóvenes.

¿Cómo se vive hoy de la música?

El Equipo habló con Javier Viñas, uno de los guitarristas nacionales con más proyección de la actualidad, sobre las novedosas maneras para sobreponerse a la crisis que sufre el sector musical.    

La Ley de Medios, al rescate de la pelota

Ya iniciada la televisación del fútbol por cableoperadores, aún queda un vacío legal: a pesar de las modificaciones por decreto, la norma aún contempla que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso universal a los contenidos de interés relevante.

Las mil y una del Pato

Silva se quedó con la histórica carrera de los mil kilómetros de Buenos Aires, con la que el TC celebró sus 80 años de vida. La organización montó un espectáculo y la carrera estuvo a la altura de las circunstancias.

Facebook

Twitter

El arte del gol

El fútbol es arte y Maradona el máximo exponente de una actividad sensible para los argentinos. A 30 años…

Los goles después de “El gol”

Tras el “Gol del Siglo” a Inglaterra, Maradona le convirtió a Bélgica dos tantos maravillosos en…

Dibuje, maestro

Para Augusto Costhanzo, dibujante argentino, Diego fue el responsable de unir sus pasiones, de encontrar la relación…

El mejor compositor de la pelota

El fútbol es música y Diego interpretó la mejor melodía. En diálogo con El Equipo, Valeria…

Desaparecer dos veces

Jorge Julio López fue secuestrado y torturado durante la última dictadura cívico militar, pero volvió…

Los Espartanos: en libertad tras las rejas

En el penal de San Martín, 35 reclusos formaron un equipo de rugby que se enfrenta con clubes poderosos. El deporte…

La Peque de oro

Paula Pareto alcanzó la cima del judo olímpico y demostró, una vez más, por qué pertenece…

La Chapa del campeón

Con Retegui en la conducción, los Leones quedaron en la historia del deporte argentino con el oro en Río y…

La Torre de plata

El tenista argentino Juan Martín Del Potro perdió en la final ante el británico Andy Murray y no pudo…

Son leyenda

Luis Scola, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Emanuel Ginóbili fueron los cuatro sobrevivientes de la Generación…