Es sabido que Alemania viene construyendo, desde hace más de una década, un gran proyecto futbolístico que dio sus frutos en el Mundial Brasil 2014. Y actualmente los sigue dando: campeones de la Copa Confederaciones y de la Eurocopa Sub 21. 

Una cantera interminable

Damián Espinoza (@DamiEspinoza97)

28 DE MARZO DE 2018

La Selección “B” de Alemania se proclamó campeón de la Copa Confederaciones tras vencer a Chile en la final por 1 a 0. El viernes 30 de junio, a pesar de que varios de sus futbolistas estaban presentes en Rusia, también se coronó de la Eurocopa Sub 21, desarrollada en Polonia, al derrotar a España. Joachim Low, entrenador de la mayor, tendrá más de 40 jugadores a disposición para armar su plantel para el Mundial del año próximo.

Para el certamen que es el anticipo de la cita mundialista, Low decidió que el plantel esté compuesto por los que habitualmente son suplentes. Manuel Neuer, Matts Hummels, Jerome Boateng, Sami Khedira, Toni Kroos, Mesut Özil y Thomas Müller son algunos de los campeones del 2014 que no participaron en esta edición de la Copa Confederaciones. Shkodran Mustafi, Julian Draxler y Matthias Ginter fueron los únicos sobrevivientes de la conquista en Brasil.

El DT armó un equipo en el que muchas de sus principales piezas podrían haber estado en Polonia. Ginter (23 años), Benjamin Henrichs (20), Niklas Süle (21), Joshua Kimmich (22), Leon Goretzka (22), Emre Can (23), Julian Brandt (21) y Timo Werner (21) hubieran formado parte del plantel de Stefan Kuntz, entrenador de la Selección Sub 21, que obtuvo el título.

En Rusia, el conjunto alemán terminó primero en el Grupo B gracias a sus victorias sobre Australia y Camerún, y el empate ante Chile, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi. En semifinales goleó a México por 4 a 1 y en la final se impuso frente al campeón de la Copa América.

Además, Draxler, que con tan sólo 23 años fue el capitán, fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del torneo. Por otra parte, Werner, Goretzka y Stindl terminaron como los máximos anotadores del certamen con tres tantos cada uno.

El seleccionado alemán no era el principal favorito antes del inicio de la competición por no contar con todas sus figuras. Pero con el correr de los partidos, los “suplentes” y los más jóvenes demostraron que se encuentran al mismo nivel que los titulares, y que pueden ser tenidos en cuenta cuando el DT lo disponga.

El trabajo en las divisiones juveniles alemanas, que lleva dando sus frutos desde hace más de una década y que recibió su gran premio con la obtención del Mundial en el Maracaná ante Argentina hace tres años, funciona a la perfección. Hasta pareciera ser que superaron el modelo español, con el cual se inspiraron.

La situación en la que se encuentra el fútbol teutón en la actualidad hace que quien fuera ayudante de Jurgen Klisnmann en la Copa del Mundo de 2006 tenga más de 40 jugadores para armar el plantel con el que intentará defender el título el año próximo. Algo que parece impensado para las demás selecciones y lo que convierte a Alemania en el gran rival a vencer en Rusia.

MAS NOTAS DE ESTA SECCION

Pablo Perez

El insulto, una pasión argentina

Jugadores grandes y chicos, técnicos, dirigentes y árbitros deben aprender a manejar la creciente agresividad del público. La psicología es fundamental. 

Divisiones Inferiores

Banfield: La fábrica de futbolistas

El taladro tiene un proyecto serio en sus divisiones inferiores, que lo lleva a ser uno de los clubes que forma más jugadores que luego triunfan en el exterior.

México

Los Avispones de Chilpancingo y los 43 de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 fue un día negro para la historia de México y quedará grabado en la memoria colectiva. Pero no solo los estudiantes fueron víctimas de las balas de la policía.